viernes, 24 de septiembre de 2010

Resident evil 4; Ultratumba (2010)

Director; Paul W.S Anderson
Tìtulo original; Resident Evil: Afterlife
Guiòn; Paul W.S Anderson
Mùsica; tomandandy
Fotografìa; Glen MacPherson
Productor; Paul W.S Anderson, Jeremy Bolt, Don Carmody, Bernd Eichinger, Samuel Hadida & Robert Kulzer
Pais; USA- UKA- Alemania
Interpretes;
Milla Jovovich...como...Alice
Ali Larter...como...Claire Redfield
Shawn Roberts...como...Albert Wesker

Gènero; Zombies- Acción- Video juego

Sinopsis;
En un mundo arrasado por un virus que transforma a sus víctimas en No-muertos, Alice continúa su viaje en búsqueda de sobrevivientes para conducirlos hacia un lugar seguro. Su batalla sin fin contra la Corporación Umbrella alcanza nuevas alturas, pero Alice recibe ayuda inesperada de un viejo amigo, un nuevo líder que promete un refugio seguro contra los zombies que los guía hacia Los Ángeles, pero al llegar, la ciudad se encuentra poblada de hordas de muertos vivientes, y Alice y sus camaradas estarán a un paso de una trampa mortal.

Comentario;
Después de los pequeños fiascos de las dos entregas anteriores de la saga el propio Paul W.S Anderson decide ponerse detrás de la cámara y consigue un mayor apoyo por parte de productores con el afán de crear una gran producción usando la tecnología del 3D, siendo éste elemento el gran reclamo de esta entrega donde Anderson vuelve a encargase del guión y su mujer, Mila Jovovich, vuelve a encarnar a Alice, al igual que repiten algunos de los actores de las entregas anteriores, como Ali Larter, recordémosla de la saga Destino final, Sienna Guillory, que regresa tras no aparecer en la tercera entrega, o la pequeña Spencer Locke, aunque en esta se opta por contar con actores de cierto renombre, aún sin ser excesivamente famosos todavía, así nos encontramos con Boris Kodjoe, visto en Starship troopers 3, 2007, Kim Coates, que también trabajó en la adaptación del videojuego de Silent hill en 2006, el español Sergio Peris-Mencheta, al que vimos en El arte de morir, 2000, y futuro Capitán Trueno, a Shawn Roberts , de El diario de los muertos, 2007, el conocidísimo Wentworth Miller, de la serie Prison break, o Kacey Barnfield, vista en Lake placid 3, 2010, entre otros.

Alice se dirige a Japón para acabar con la corporación Umbrella, y no viaja sola, pero Albert Wesker, uno de sus líderes, consigue escapar. Entonces Alice viaja hasta Alaska en busca de sus amigos y allí se encontrará con Claire, aunque sin memoria. Posteriormente viajarán hasta Los Ángeles donde se unirán a un grupo de supervivientes con los que tratarán de ir a un barco que parece ser la gran solución, aunque el ataque de una horda de zombies y las envidias entre los miembros del grupo provocarán una matanza y un último encuentro entre Alice y Albert Wesker.

Volvemos a toparnos con una entrega de Resident evil donde lo que mas esperamos es una mayor aparición de zombies, en mi opinión el gran lastre de esta saga que se centra en demasía en la acción, además esta entrega está rodada con los 3D tan de moda actualmente, lo cual, presuponemos, le dará otro enfoque a esta epopeya "zombie". Y lo primero que hay que afirmar es que los 3D tiene muy buena calidad y ayudan en todo momento a la propia película, cosa que no todas las propuestas con esta tecnología pueden hacer. Al mismo tiempo debemos comentar los grandes rubros técnicos de los que goza este producto, la fotografía está muy cuidada, aunque en mi opinión se abusa de los tonos ocres, pero para gustos.. Y la banda sonora y el montaje brillan a gran nivel, creando así mayor énfasis en la acción, aunque, por fin, en estas escenas de acción solemos tener a zombies, muchos zombies, ya era hora.
Pero lo mas destacable de todo el metraje son los soberbios y brutales primeros quince minutos, donde contemplamos atónitos un maremagnum de acción, disparos, diversas Alice, al principio no confiaba en absoluto que fuesen fieles al final que dejaron en la tercera entrega, y una cantidad de disparos y muertes realmente atroz, y aunque no se vea casi ningún zombie, en la propia acción no hay ni uno solo, todos estos 15 minutos dejan el listón muy alto, demasiado para lo que esta por verse, y es que Anderson no supo mantener un nivel durante todo el metraje y este glorioso comienzo le pasa factura, porque lo que vuelve a quedar bastante claro es que Anderson no es un gran director.

Además, y nuevamente, su guión deja mucho que desear, las licencias con los personajes son muy cantosas, además como decide mostrar tantos personajes los va finiquitando de formas burdas, torponas, y en algunos casos innecesarias, vease la de el español Perri- Mencheta, o la de Kacey Barnfield, que después de bucear un rato la matan sin mas, o la mas calamitosa, la de Boris Kodjoe, el actor negro que nos enseña como parar una avioneta como si hiciese un mate de baloncesto, al que dan por muerto y que aparece sin mas al final de la película, sin aporatr absolutamente nada, y es que Anderson vuelve a demostrar que sus decisiones de rodaje suelen ser malas, y no, no pienso hablar sobre los hermanos Redfield, porque esa trama no hay por donde cogerla y no aporta absolutamente nada.
Pero curiosamente Mila Jovovich está mas arropada por parte de este numeroso elenco, algo que si sorprende, aunque sea ella la que lleve todo el peso de la película y su trama, volviendo demostrar que Alice es un papel que tiene asimilado totalmente, algo que agradecerle.
Pero me voy a quedar con la cantidad de zombies que aparecen y el zombie grandote con ese hacha, que a saber de donde la habrá sacado, que es uno de los mejores monstruos que vi en toda la saga, quizá porque recuerde bastante a cualquier killer de un slasher, y un servidor tiene debilidad con ese subgénero. Además su lucha contra Alice está muy bien rodada, con sus pausas, sus zooms, y un estilo que no logro entender porque no fue mas usado por parte de Anderson, porque para una vez que logra crear algo minimamente personal lo abandona sin motivo aparente, y esto lo hace en no pocas ocasiones.
Como el tramo final, donde vuelve a abandonar a los zombies, hasta que aparezcan dos perros zombies, cuan usados han estado estos monstruos en esta saga y la cantidad de otros monstruos que nos hemos perdido al no tener nadie valor de mostrárnoslos, que vuelve a ser un poco caótico y donde la acción está cogida, en demasiadas ocasiones, con pinzas, aunque, todo hay que decirlo, cumple con el resto de la trama vista, y como su resolución está bastante clara no nos deja con demasiado mal sabor de cuerpo.

Esta cuarta entrega y sus flamantes efectos en 3D quedan como una de las mejores entregas de la saga, el comienzo es brutal, aparecen muchísimos mas zombies que en el resto de entregas, y el estilo es mas cercano al subgénero zombie, con la gente escondida en un recinto, cuanto de menos he hechado estos detalles en el resto de la saga. Eso sí, en los títulos de crédito veremos a la nueva rival de Alice, esta vez con un corazón artificial pegado a su pecho, ¿cuántas veces habremos visto ese efecto? En fin, tendremos que esperar para ver esa continuación, solo espero que no se olviden de los zombies, que da la sensación de haber demasiados soldados..
En definitiva, lo que tenemos es un título entretenido pero fácilmente olvidable, aunque es una de las mejores entregas de esta, floja, saga, donde es mas fácil olvidarse de lo visto que acordarse.

COMENTARIO CEDIDO A THERAPY OF TERROR

Como conseguirla;
En cines
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

The Film Connoisseur dijo...

Totalmente de acuerdo con tu review! Ese zombie gigantesco con el cual Alice pelea al final se me parecio mucho a "pyramid head" de la pelicula de Silent Hill, me parecio que a Anderson le gusto ese personaje y quizo hacer su propia version de el.

Me pregunte de donde carajos salio ese zombie tan gigantesco y porque tenia clavos insertados en la cabeza? Pero lo que sea, la pelea entretubo muchisimo.

Anderson no es un gran director, pero con este tipo de pelicula hace una buena labor, me gustaria que volviera a hacer algo tan bueno como EVENT HORIZON, pero pues, podemos sonar. Lo que viene por ahi es DEATH RACE 2.

ATXEIN dijo...

Film, pues tienes toda la razón, se da un aire al de Silent hill, aunque como me encanta el Slasher siempre tiro por ahí...jajajaja
Supuestamente ese zombie lo mandaría Umbrella, pero claro todo queda en el aire.. y si, la pelea en 3D queda de lujo, las cosas como son.

Pues yo soy de los que tienen confianza en Anderson, pero debe olvidarse de ese estilo videoclipero y buscar algo propio..

Un saludo¡¡

Anónimo dijo...

ese zombie grandote mi querido at se llama ejecutor y aparece en el video juego resident 5 un abrazo
el capitantrueno

josue

ATXEIN dijo...

Hombre Capi cuanto tiempo¡¡¡
COñe, al leer tu mensaje me alegraste el dia jodio¡¡ Te mando un mail para que me cuentes, que yo tengo, para variar, muchas novedades..jajaja

Ah, y gracias por la info, ahora me queda claro. Pero lo que me hace gracia es que en la peli salga sin mas, cuando esta debería funcionar por si misma, es decir, que si algo aparece debe ser contado el porque, luego nos quejamos de las licencias del bajo presupuesto..si es que...

Un abrazo¡¡