lunes, 27 de septiembre de 2010

Miedos 3D (2009)

Director; Joe Dante
Tìtulo original; The hole
Guiòn; Mark L. Smith
Mùsica; Javier Navarrete
Fotografìa; Theo van de Sande
Productor; Claudio Fäh, David Lancaster, Michel Litvak & Vicki Sotheran
Pais; USA
Interpretes;
Chris Massoglia...como...Dane Thompson
Nathan Gamble...como...Lucas Thompson
Haley Bennett...como...Julie Campbell

Gènero; Terror infantil

Sinopsis;
Al mudarse a un nuevo vecindario, los hermanos Dane y Lucas descubren con su nueva vecina, Julie, una puerta en el sótano de su casa. Al abrirla hallan un pozo sin fondo que deja escapar todo el mal que aloja en su interior. Asediados por extrañas sombras que acechan detrás de cada esquina y por pesadillas que cobran vida, los tres jóvenes deberán afrontar sus peores miedos para poner fin al misterio del pozo.

Comentario;
Joe Dante regresa, o al menos lo intenta, a primera línea con otro título de terror infantil, recordemos que ya rodó la mítica saga de Gremlins, aparte de El chip prodigioso, 1987, Los exploradores, 1985, No matarás al vecino, 1989, o Pequeños guerreros, 1998, dentro del cine fantástico infantil, eso mí, jamás debemos olvidar sus primeras obras, las películas de Culto Piraña, 1978, y Aullidos, 1981, además de su participación en las mas importantes series fantásticas de los últimos años, además en esta última década se le a visto muy activo y era solo cuestión de tiempo que nos deleitase con otro terror infantil, género donde se encuentra como pez en el agua. En esta ocasión cuenta con guión de Mark L. Smith, responsable de la floja Ouija, el ritual, 2006, y debido al actual éxito del 3D decide "rodar" con esta técnica, aunque hubiese sido mejor no hacerlo, pero de eso hablare mas adelante.
El elenco está formado por jóvenes actores que tienen ya curriculums bastante potentes, así a Chris Massoglia le acabamos de ver protagonizando El circo de los extraños, 2009, el pequeño Nathan Gamble ya ha trabajado en El caballero oscuro, 2008, o La niebla, 2007, y Haley Bennett protagonizó The haunting of Molly Hartley, 2008, estos están acompañados de Teri Polo, mas conocida por sus papeles en comedias aunque ha participado en Two; thirteen, 2008, además de viejos amigos de Dante, así vemos a los veteranos Bruce Dern, [El increíble transplante bicéfalo, 1971, o Naves misteriosas, 1972], que tiene un pequeño papel y al genial Dick Miller, [Evil toons, 1990, o El terror, 1963], que realiza un gracioso cameo como pizzero.

La familia Thompson viaja constantemente lo cual provoca que Dane, el hermano mayor, esté constantemente enfadado con su madre, pero pronto su hermano pequeño, Lucas, hará amistad con la vecina, Julie, que le gusta a su hermano, y juntos encontrarán un extraño agujero debajo de la casa. Pronto comenzarán a sufrir ataques relacionados con sus miedos mas personales y deberán enfrentarse a ellos, incluido Dane, quién dice no temer a nada.

Lamentándolo mucho el señor Dante no ha conseguido repetir sus éxitos infantiles- juveniles de los ochenta, ya que estamos ante un título vacío, sin ritmo y con una alarmante falta de tensión o terror, porque no vale mostrar de cualquier manera supuestos fantasmas, muñecos diabólicos o un killer imponente, hay que hacer y dar mas, mucho mas. Por otra parte los 3D son un engaña bobos, me explico, la cinta no se grabó con esta técnica, cuanto daño nos está haciendo esta moda, y así al editar en 3D los resultados son bastante calamitosos, de hecho solo funcionan algunos planos cenitales, el resto es bastante malo, además de no ayudar en absoluto a la creación de tensión, denotando, a su vez, que esta cinta no estaba pensada en 3D, una pena.
Así da que pensar que Dante no pudo hacer todo lo que en realidad quería, y si lo hizo solo me queda por afirmar que está falto de forma, y mucho, su carrera así lo dice porque de este título casi solo se salva las aceptables calidades técnicas, porque el guión mas bien pone trabas a la dirección de Dante, que no sabe hacerse cargo de forma adecuada de este flojo proyecto.

Por otra parte me resultó un error la decisión de dejar todo el peso del rodaje al trío protagonista, se nota que son jóvenes con ganas pero no son capaces de sostener en sus pequeños hombros el peso de este título, de hecho Chris Massoglia vuelve a realizar una interpretación bastante similar a la vista en El circo de los extraños, pero a peor, si, a peor, de hecho de este trío solo destacaría a Nathan Gamble, que cada vez promete mas, ójala siga participando en cine de género y la industria le deje crecer en paz. Además para realizar un título juvenil no hay porque eliminar a los personajes adultos, porque en esta producción la sensación de querer mostrar a los adultos la menor cantidad de veces posibles juega, de nuevo, en su contra, porque, y me repito, el trío de jóvenes no puede con el peso de este título.
Para colmo los miedos de los que habla el título español, que rompe cualquier sorpresa de la película cuyo título original es "El agujero", son simples, demasiado habituales y poco llamativos, de hecho el payaso no es nada original, es un bufón mas, el fantasma infantil no atemoriza en absoluto y parece sacado de cualquier producto japonés, y el killer del final está tan desaprovechado que no llama demasiado la atención, siendo este carácter muy potente y que podría, debería, haber sido mas utilizado en la trama, aunque la obsesión de enmarcar al personaje de Dane como el "machito" destroza esta posibilidad.
Pero lo alarmante es el flojo ritmo que Dante insufla a la cinta, los altibajos son continuos y así el espectador no es mas que testigo de momentos aislados entrelazados por medio de unos jóvenes y un agujero, nada mas, si, nada mas, por lo que nos queda es un producto bastante vacío , sin gracia, no hay nada de comedia, algo que me sorprendió mucho, y poco original, dejándonos con ganas de algo mas por parte de Dante, tener un nombre dentro del género obliga a realizar un producto mejor y todos sabemos que Dante sabe hacerlo.

El regreso de Joe Dante se queda como un producto más que pasará por la cartelera sin mayor pena ni gloria debido a lo flojo de su argumento, a la dirección tan simple y a la falta de tensión o de momentos terroríficos, encima, y para colmo, los 3D que nos venden son flojísimos. La verdad es que esperaba mucho mas de este título pero he de reconocer que Dante me ha decepcionado, pero aún así seguiré esperando su siguiente trabajo porque un tipo que ha creado los joyones juveniles que Dante creó en los ochenta no se le puede dar por perdido, además esta cinta entretiene en su justa medida, que en el fondo es lo que cuenta.

Como conseguirla;
En Cines
Trailer

Otras Portadas

3 comentarios:

Alimaña dijo...

Hola Atxein, pues que lástima... porque siendo de Dante siempre te esperas un buen trabajo. Respecto al 3D, la única que he visto y dije que no volvería a ver mas fue el remake de "Furia de Titanes", truñazo mayúsculo. De todas formas mi contraria me está insistiendo en ver la de "Avatar", y si quiero comer caliente...

gloria ruiz dijo...

Esta peli me ha resultado decepcionante. No me ha gustado nada, esperaba algo muy bueno y uffff, nada de nada.

ATXEIN dijo...

Bienvenida Gloria Ruiz¡¡
Te entiendo perfectamente, si vas pensando en ver un terror infantil de calidad te deja algo cariacontecido, porque terror poco, personajes flojos, y bueno, ya lo comenté..

Alimaña, yo me la esperaba bastante mejor, y eso que he leido críticas que la ponen bastante bien.. Yo creo que Dante ni se hacercó a los niveles de sus terrores infantiels ochenteros..
Y la 3D, muy mala..

La de Furia se hinchó posteriormente, yo aún la tengo pendiente. Y te recomendaría ver Avatar en cine en 3D si no lo hiciste, la peli es de lo mas normalita, pero la calidad de los 3D es muy elevada..


Un saludo¡¡