jueves, 9 de septiembre de 2010

Luna ensangrentada (1989)

Director; Michael O'Rourke
Tìtulo original; Moonstalker
Guiòn; Michael O'Rourke
Mùsica; Douglas Pipes
Fotografìa; Michael Goi
Productor; Sally Smith
Pais; USA
Interpretes;
Blake Gibbons...como...Bernie
Ingrid Vold...como...Marcie

Gènero; Slasher

Sinopsis;
Las vacaciones campestres de una familia son interrumpidas por la llegada de un viejo cadillac. Pop conduce el coche, mientras que en su remolque está encadenado Bernie. Pop suele desencadenar a Bernie para que asesine en los campamentos mientras él roba sus pertenencias. Y así sucede, pero Tracy, la hija mayor, logra escapar del hacha asesina de Bernie, mientras Pop sufre un ataque al corazón. Ahora, Bernie, enfermo psicópata, está en libertad, y no hay quien lo pare.

Comentario;
Michael O'Rourke es otro de tantos que trato, en la década de los ochenta, de introducirse en el mundo cinematográfico actuando, escribiendo, principalmente, o dirigiendo películas, aunque, lamentablemente para el, su carrera es bien escueta, solo dirigió dos películas, ambas de género, y actuó en otras tres. Anteriormente a esta que nos ocupa dirigió Deadly love, 1987, un flojo producto con moteros difícil de localizar y como su trabajo mas destacado tenemos el guión de Hellgate, 1989, para abandonar el universo del cine ya que sus bajos, bajísimos, presupuestos no consiguieron llamar la atención del público.
El killer de turno está interpretado por Blake Gibbons, quien se dio mas a conocer dentro de la Tv estadounidense, aunque ha realizado algún cameo en otros títulos de interés, tales como Very bad things, 1998, y la heroína está interpretada por Ingrid Vold, vista por Time barbarians, 1990, o To sleep with a vampire, 1993, del resto del elenco, formado por aspirantes a actores, como bien manda la tradición, cabe destacar a John Marzilli, [Metalbeast, 1995], Joe Balogh, [Demonios negros, 1991], o al director Neil Kinsella, responsable de Ice queen, 2005.

Prosiguiendo con la correcta sinopsis apuntar que Bernie irá a parar a un campamento para monitores, haciéndose pasar por uno de los chicos, donde todos solo piensan en con quién dormirán esa noche, mientras que su superior es un loco por la educación militar, pero poco a poco Bernie irá acabando con todos usando su terrible hacha.

Esta película rodada en 18 días en Reno, Nevada, no es mas que otro slasher tardío que no aporta nada nuevo al subgénero, sino todo lo contrario, toma varias de las pautas básicas y las introducen como buenamente pueden en un guión plano, sin sentido y sin ningún tipo de orden, de hecho van apareciendo personajes para ser asesinados, algunos hasta a diez minutos del final, las licencias son atroces, tenemos alguna del todo cantosa, y la creación de protagonistas dentro de los monitores brilla por su ausencia, de hecho nuestra, llamémosla, heroína, solo es matizada en el último cuarto de hora, previamente había tenido las mismas líneas de guión que el resto de compañeros. Por otra parte es muy curioso que la banda sonora sea tan similar, pero peor, a la de La noche de Halloween, 1978, aunque siempre me sorprendió mas el hecho que rodasen todo con nieve, aunque sabiendo que rodaron solo en 18 días lo entiendo mas, y sin mantener continuidad con los caminos ni las zonas de acción, aparte la fotografía es bastante oscura y está poco matizada.

Como cabe esperar los perfiles son mas de lo mismo, si, tenemos al guapete, que esta vez no es un capullo, el amigo tontorrón que solo piensa en ligar, las parejas que solo piensan en follar, y la chica nueva que es mas reservada y, obviamente, está con el guapete. Y que decir de las interpretaciones, pues flojas, como es de esperar, cuando surge la comedia esta naufraga y cuando surge la tensión pasa más de lo mismo, da la sensación que el ajustadísimo presupuesto jugo totalmente en su contra, como es lógico, notándose esto principalmente en el gore.
Porque a este respecto podríamos comentar muchos detalles, tenemos a un killer que primero se nos muestra con la cara tapada y con un traje de un manicómio para pasar a ser una especie de tejano, o mas bien cowboy, con gafas de sol y un hacha, hacha que usará constantemente para cercenar a sus víctimas, al parecer le encanta apilar trozos humanos como si de troncos se tratasen, pero estos hachazos no serán mostrados, salvo en una ocasión, debido a que las prótesis y la sangre eran muy caras, así veremos el mismo brazo y pierna en no pocas ocasiones simulando pertenecer a diversos personajes, y no os creáis que tratan de ocultar este detalle. Además sorprende muchísimo que este killer sea tan brutal pero la cinta sea tan light, de hecho lo mas sorprendente es un corte de un brazo y el plano de todos los chicos abrazaditos..
Por otro lado hay que decir que estamos ante uno de esos killers de slasher sin fuerza alguna, es decir, no resulta en absoluto imponente, es apático y sus movimientos son lentos pero no sabemos porqué, al parecer sufrió un trauma infantil y fue a un manicomio de donde su padre le sacó, padre, por cierto, que tiene un final de risa, menuda forma de finiquitar a un personaje, y nada mas, encima en el flojo, y totalmente libre final, dejan las puertas abiertas para rodar una continuación, algo que, como era de esperar, nunca sucedió.

Otro slasher de finales de los ochenta con todos y cada uno de los elementos básicos del género pero con unas calidades tan escasas que repercuten directamente en la película, la cual no consigue despegar ni despertar al aficionado que está esperando algo mas constantemente. Lo curioso es ver la cantidad de productos similares que vieron la luz a finales de los ochenta, donde las calidades técnicas, actorales y de dirección dejaron bastante que desear, salvo honrosas excepciones. En esta Michael O'Rourke realiza una dirección bastante pobre, de hecho esta cinta solo es recomendada para slashermaníacos, como el que estas líneas escribe y que en cierto modo disfrutó este flojo producto, el resto pueden olvidarla.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Cinema & Theatre Seating
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

Oca dijo...

Vaya, vaya... no se yo si verla, no se yo... cago'n to'. Al final la veo... si me conoceré...

ATXEIN dijo...

Jajaja, si la acabarás viendo Oca.. Lo malo que viéndola pensarás que la podrías haber visto en otro momento..jajaja

Si algún dia decides verla me gustaría saber tu opinión..;)

Un saludo¡¡