jueves, 30 de septiembre de 2010

La otra hija (2009)

Director; Luis Berdejo
Tìtulo original; The new daughter
Guiòn; John Travis
Mùsica; Javier Navarrete
Fotografìa; Checco Varese
Productor; Paul Brooks
Pais; USA
Interpretes;
Kevin Costner...como...John James
Ivana Baquero...como...Louisa
Gattlin Griffith...como...Sam

Gènero; Terror- Posesión- Indios

Sinopsis;
Mercy es el curioso nombre de un pequeño pueblo de Carolina del Sur. Allí vive el novelista John James, que acaba de divorciarse y ha decidido mudarse a una casa aislada, en mitad del bosque, junto a sus hijos Louisa y Sam. John espera rehacer su vida poco a poco y recuperar la inspiración para seguir escribiendo. Pero lo que encontrará será lo opuesto a la tranquilidad: una experiencia sobrenatural en la que Louisa tendrá todas las de perder... si él no puede evitarlo.

Comentario;
Luis Berdejo, habitual guionista, consiguió ganarse un cierto nombre dentro de la industria de género gracias a sus guiones de [Rec], 2007, y su remake norteamericano, Cuarentena, 2009, el cual le valió para poder ponerse detrás de las cámaras en la difícil industria norteamericana pero contando con un guión no realizado por el basado en una novela corta del irlandés John Connolly, además cuenta con el protagonismo de la estrella, venida a menos, Kevin Costner cuya presencia le augura buena distribución, y no pocos recelos. Es curioso ver a Costner dentro de un largo puramente de terror ya que aunque ha tocado la fantasía, con títulos como Waterworld, 1995, y el cine de asesinos en serie, Mr. Brooks, 2007, desde su aparición en la serie Cuentos asombrosos en 1985 no volvería a adentrarse en un título puramente de terror.
Por otra parte el elenco es algo escaso y está encabezado por los niños Gattlin Griffith, promesa norteamericana que ya ha participado en varias series de Tv, y la española Ivana Barquero, que ya participó en Cuento de navidad y en El laberinto del Fauno en el año 2006, además tenemos que destacar la presencia de Samantha Mathis, vista en Salem´s lot, 2004, o American psycho, 2000, de Erik Palladino, [Return to house on haunted hill, 2007], Noah Taylor, [Tomb raider, 2001], o James Gammon, [Alterado, 2006].

El escritor John James se muda a un pequeño pueblo junto a sus hijos, Louisa y Sam, después que su mujer les abandonase. Ahora tratará de ser un buen padre, o al menos ser un padre, cuando un extraño montículo en su jardín comienza a apoderarse de su hija. John no sabrá como tratar a su hija adolescente que cada vez está más distante y rara, pero poco a poco se dará cuenta que el montículo tiene algo que ver con su extraño comportamiento, y lo que descubrirá le conducirá a su peor pesadilla.

Es increíble como una película a la que se le puede presuponer una cierta originalidad o ser un intento de introducir un poco de aire fresco a un género que en los últimos tiempos ha sido plagado con continuas copias, que no explotaciones, y absurdos remakes, debido en gran medida a su director, un debutante amante del género, pero que fracasa estrepitosamente. Aún me cuesta comprender, o intentarlo, porque Berdejo ha copiado descaradamente estilos que van desde [Rec], si hay momentos que parecen sacados de esta, en cuanto a estilo, me repito, fantasmas nipones, pero en los momentos lentorros, y hasta un final con aires a The descent, que, por si fuera poco, durante su primera parte no pasa de ser una especie de dramón televisivo bastante del montón, donde solo la presencia de Costner salva el asunto, y lo salva no por realizar una buena interpretación sino por su nombre y su fama, la cual, siempre, da esperanzas al tratarse de un actor de primer nivel, aunque no esté atravesando su mejor momento profesional en estos momentos.

Porque quizá el relato corto sea interesante pero lo que es el guión es algo simplón, convencional, y demasiado similar a decenas de productos, por lo que solo puede destacar gracias a una buena dirección o actuaciones, y ninguno de estos dos aspectos destacan en lo mas mínimo, como ya hemos dicho Berdejo copia mas que trata de crear algo personal y los interpretes no saben como intentar salvar sus flojos, y excesivamente tópicos, personajes, además el tener a dos niños en roles protagonistas juega en su contra ya que al tener un guión tan flojito estos niños no pueden hacer nada por el bien de la cinta, y si, los niños funcionan, casi siempre, muy bien en el cine de género, pero en esta ocasión al ser la repetición de la repetición no consiguen involucrarnos en la trama.
Trama falta de tensión y terror en la mayor parte de su metraje, ningún rubro técnico ayuda en este aspecto, ni la banda sonora, que al menos tiene algún momento interesante, ni la fotografía ni el montaje, algo que no debe ser dentro de un película de terror, ¿no?, porque aquí, además, falta mucha tensión, y no digamos terror, porque en ningún momento se consigue transmitir miedo o sufrimiento al espectador, siendo en este aspecto bastante culpable Costner y su sempiterno rostro, da igual recibir una gran noticia que una pésima, Costner mantendrá siempre el mismo aspecto, y ojo, hay a quién le gusta este estilo, pero a un servidor no, ya creo que cada perfil debe tener unos matices distintos.
Al menos en el tramo final de la cinta la cosa se anima, comenzamos con la introducción de un viejo que cuenta la historia de turno, que original, ¿verdad?, un par de muertes y desapariciones y unos momentos finales que, para mi grandísima sorpresa, tienen detalles de [Rec], y The descend, como ya apuntamos, con unos monstruos, nada originales de nuevo, que si que nos sorprenden, pero no todo para bien que deberían, y encima su historia deja bastante que desear, eso si, el final cumple bastante bien aunque deje con ganas de un poquito mas, ya que, otro gran detalle de originalidad, hay sorpresita final, ¿Como para rodar una secuela?, no lo creo.. o no espero.

El debut de Luis Berdejo no deja de ser un producto más que solo destaca por la presencia de Kevin Costner, ya que de no ser así este producto pasaría sin mayor pena ni gloria y aún así veremos que tal le va. Es una pena que un director novel que ha participado en guiones de títulos de éxito no sea capaz de desligarse de la simple copia y no trate de crear algo, al menos, novedoso y no mas de lo mismo, o al menos de hacerlo tratar de insuflarle un terror y tensión que haga grande a su producto. Esperaremos el siguiente título de Berdejo, porque lo que si está claro es que es un apasionado del género.

Como conseguirla;
En Cines
Trailer

Otras Portadas

6 comentarios:

PKDesignz dijo...

Ey Atxein!! En la web he publicado un vídeo y fotos del preestreno de Machete

Lo mismo estas en alguna foto

;)

ATXEIN dijo...

Pk, pues ahora me paso y te digo algo¡¡jajajaja
De todas formas te mando un privado para comentarte varias cosicas.. XDD

Un abrazo¡

Puppengräber dijo...

Recordar que Kevin Costner ha intervenido en un slasher (Shadows Run Black). Si bien entonces no era todavia famoso.

ATXEIN dijo...

Bienvenido Puppengräber¡¡

Si, Costner participó en "Una sombra se mueve", título español, pero como último secundario..jajaja Además, que tampoco es un terror al uso, es un slasher ochentero..

Gracias por la info¡
Saludoss¡

Quimérico Inquilino dijo...

No sé por qué regla de tres un buen guionista también tienen que ser un buen director, y encima con un guión ajeno. En fin, los americanos sabrán.

Como dices, por lo menos tenemos la curiosidad de ver a Costner en un film puramente de terror.

Veremos que tal se desenvuelve entre sustos y gritos XD

ATXEIN dijo...

Lo vuelves a clavar Quimérico, seguro que Berdejo tenía algún guión propio mas interesante, aunque el fué el que aceptaría ese trabajo.. cada cual que asuma sus actos..

Aunque creo que esta peli pasará sin mayor pena ni gloria, como otras del propio Costner..

Un saludo¡¡