lunes, 20 de septiembre de 2010

La novia cadaver (2005)

Director; Tim Burton & Mike Johnson
Tìtulo original; The corpse bride
Guiòn; John August, Pamela Pettler & Caroline Thompson
Mùsica; Danny Elfman
Fotografìa; Pete Kozachik
Productor; Allison Abbate & Tim Burton
Pais; USA

Gènero; Animación- Fantasía- Romance- Musical

Sinopsis;
Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como "prometida".

Comentario;
De todos es conocida la imaginería visual de Tim Burton quien ha sido capaz de crear un estilo visual propio y, afortunadamente para nosotros, casi siempre dentro del fantástico y el terror, y manteniendo siempre la oscuridad como elemento principal, no obstante ya hemos podido disfrutar de su particular visión en trabajos como Batman, 1989, Sleppy hollow, 1999, o Sweeney Todd, 2007, aunque este trabajo usa la misma técnica, Stop- motion, que la vista en Pesadilla antes de Navidad, 1993, donde Burton produce y Mike Johnson, co director de este largo, era un asistente de animación, por lo que debido al éxito que cosecho este film Burton se quedó con la espinita de realizar algo propio y no producir una historia propia, ya que el guión también era suyo.
Aún siendo una cinta de animación los personajes se asemejan a la crew habitual de Burton, así los caracteres principales están inspirados en Johnny Depp y Helena Bonham Carter que a su vez prestan su voz en la versión original.

Victor Van Dort está prometido con Victoria Everglot antes de conocerla, ambas familias estiman que esta unión será provechosa para ambos, aunque la "adinerada" familia Everglot está en la bancarrota. Pero Victor no quiere casarse sin conocer a la novia, así huirá y practicando los votos pondrá el anillo de prometida sobre una rama que será el dedo de una novia asesinada y que no descansará hasta casarse, así Victor viajará al mundo de los muertos donde tendrá que ideárselas para regresar con Victoria, de la cual se ha enamorado, pero Hildegarde, un indeseable, quiere conseguirla, pero lo que no sabe es que La novia que sigue a Victor fue su antigua prometida.

Burton vuelve a rodar una película manteniendo toda su imaginería visual y técnica, así retoma la gloriosa técnica del Stop- motion, ya usada en Pesadilla antes de navidad, 1993, que mezclada con esta historia pseudo infantil consigue crear un producto maravilloso que todos los públicos pueden disfrutar a partes iguales, la historia, al parecer, está inspirada en un cuento ruso, pero lo que es cierto es que resulta muy cercano y tiene un aura de cuento de navidad, no se, siempre me medio recordó a Cuanto de navidad, aunque también se aproxima mucho al Bitelchus de Burton, posiblemente la película mas incomprendida de este. Pero lo que nos encontramos es un trabajo técnico realmente formidable, la animación brilla a gran nivel, la fotografía es impecable, la banda sonora es magnética, algo imprescindible en un título como este que contiene muchos elementos de musical y donde las canciones y coreografías resultan muy atrayentes para el público gracias al ritmo que Burton decide insuflarles, siendo este otro acierto del director para con este producto.

Por otro lado los todos los personajes están perfectamente perfilados, si bien no son muy originales ya que maman en demasía de los clásicos de Disney, especialmente, ya que tenemos gran cantidad de elementos de títulos como Blanca nieves, Cenicienta o La bella durmiente, entre otros, si dejan el sabor cercano que creaban estos personajes originarios y así los sentimos tan cercanos, ya que su humanización es muy cercana a las historias clásicas, y claro, esto rara vez falla.
Pero lo más destacado es el gran ritmo que tiene la narración, porque una vez visto un poco de metraje sabemos si esta animación nos gusta o no, raro es que no lo haga ya que es bastante novedosa, y solo nos queda disfrutar de la historia y el cómo está contada y finiquitada, y aquí tenemos otro gran acierto de Burton, el ritmo nunca decae, siempre suceden cosas importantes para la trama dejando, en cierto, modo la sensación de que Burton nunca podría haber creado este título con personas reales debido a la ingente imaginería visual que decide mostrar, una imaginería que me encantó y que, en cierto modo, hace ser un poco niño al que ve (disfruta) de este trabajo, el cual deja una sensación de bienestar después de vista y de saber que se ha contemplado una trabajo pseudo infantil de gran altura.

Otro excepcional trabajo de Tim Burton, y van, que es de largo uno de los mejores directores del fantástico actual y cuyo estilo es tan personal como atrayente. En esta cinta de animación vuelve a dejar claro cuál es su estilo cinematográfico y como le gusta mostrarlo, mezclando estilo de cartoon, oscuridad, cine negro y terror, todo para el bien del propio producto, vamos que nunca se centró en unificar otros estilos, sino que de otros creó el suyo propio, y menudo estilo. Este título fue nominado a mejor película de animación, y aunque no ganó el premio, es un excepcional trabajo que nadie debería perderse.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Warner Home Video
Trailer

Otras Portadas

6 comentarios:

Oca dijo...

La vi en el cine, como tiene que ser, ya que soy muy fan de "Tito Burton", y he de decir, que al principio, la película me decepcionó un poco, pero que luego quedé encantado. Es más, la volví a ver poco después, y la verdad es que me volvió a encantar. Un poco lenta, pero una película genial. ¡Me encanta como representa a sus dos actores fetiches!

Alimaña dijo...

Gran película, como suele ser habitual en este hombre. Lo único que me ocurre es que todas las que hace las comparo con Eduardo Manostijeras (una de mis preferidas) y ninguna ha superado aun ese listón.

ATXEIN dijo...

Oca, decirte que me pasó lo mismo, la primera vez que la vi me dejó bastante frío, pero en posteriores revisiones me atrapó totalmente..

Alimaña, es que no hay que comparar¡¡jajaja De todas formas nie sta ni Eduardo son de mis preferidas de Burton, su Batman me parece una cinta soberbia¡¡ Y a Bitelchus le tengo un cariño muy especial..

Un saludo¡¡

Alimaña dijo...

Joer, se me había olvidado Bitelchus cuando te puse el comentario!!! Enorme película para partirse la caja...

Y a ver, pérfido. De donde leches es la primera captura de marras del concurso?
a) Te la has inventado
b) Era de una toma borrada del montaje original
c) Te has confundido al ponerla y pertenece a una saga televisiva camboyana de historias románticas
d) Es real, pero has dicho "No la va a conocer ni dios..." Voto a Brios..
Un saludo

Alimaña dijo...

Aaaaah vale. Es de Psichomanía... pues no me acordaba, (me empieza a preocupar un poco lo de mi memoria). En serio te lo digo

ATXEIN dijo...

Alimaña, a mi Bitelchus siempre me encantó, y mira que la dieron palos..

Jajaja, bueno veo que al final supiste de donde era la 1º captura.. además, nadie la acertó y el sorteo lo hice entre los que acertaron el resto, que fueron varios.. si es que.. ya os vale..

Y lo de la memoria.. pues nos pasa a todos.. demasiado cine¡¡¡jajaja

Un abrazo¡