miércoles, 22 de septiembre de 2010

Demons (1985)

Director; Lamberto Bava
Tìtulo original; Demoni
Guiòn; Dario Argento, Lamberto Bava & Franco Ferrini
Mùsica; Claudio Simonetti & Varios
Fotografìa; Gianlorenzo Battaglia
Productor; Dario Argento
Pais; Italia
Interpretes;
Natasha Hovey...como...Cheryl
Urbano Barberini...como...George

Gènero; Posesión- Splatter- Demonios- Cine- Zombie

Sinopsis;
Una pareja de jóvenes decide ir al preestreno de una película de terror. Allí quedan atrapados en el cine con otros espectadores, viviendo horas de pesadilla. Cuando por fin consiguen salir al exterior, comprobarán horrorizados, que los demonios se han apoderadode toda la ciudad.

Comentario;
Lamberto Bava siempre tubo la losa de ser el hijo del genio Mario Bava, así al ser su cine bastante menor que el de su padre ha sido muy criticado por gran parte de los aficionados, en su mayoría de forma totalmente injusta, aun habiéndonos legado diversos joyones, como Macabro, 1980, Morirás a medianoche, 1986, o esta que nos ocupa, a la cual, al ser uno de los grandes Splatter de la década, se le otorga mayoritariamente a Darío Argento, que produce pero que aparece en casi todas las portadas en letras mayores que las de Lamberto, porque claro, el nombre de Lamberto no suscitaba confianza y el de Argento si, ciosas del show business. Por otra parte en este título también están involucrados Michael Soavi, que realiza un cameo, Sergio Stivaletti, que se ocupa de los efectos especiales o Claudio Simonetti, que realiza una partitura sublime y que acompañada de una banda sonora rock de gran altura encumbró esta cinta a un estatus de Culto.
El elenco está formado por jóvenes italianos, habituales del cine de Lamberto, a los que pudimos ver en otros productos de género de la época, así a Urbano Barberini le vimos en Efectos sobrenaturales, 1987, a Natasha Hovey en Buggie rosse, 1993, a Karl Zinny en Disturbios en el cementerio, 1987, a Fiore Argento, la hija mayor de Darío, que participó en Phenomena, 1985, a Paola Cozzo de A cat in the brain, 1990, a Fabiola Toledo de Una cuchillada en la oscuridad, 1983, a Geretta Geretta que participó en Murder rock, 1984, o Año 225 después del holocausto, 1984, entre otros.

Cheryl recibe una invitación para un estreno al que va con una amiga, allí conocerán a George y un amigo. En la sala comenzará una película de terror que pronto se hará realidad en la vida real, así una espectadora, Rosemary, se cortará con una máscara de la película y se convertirá en un demonio zombie que comenzará a asesinar al resto del público, que además se convertirán en sedientos demonios con ganas de sangre. Así Cheryl y George tratarán de encontrar una salida, aunque parece ser que la plaga se ha extendido fuera del cine.

Estamos ante un joyón de culto que sorprendió por su valentía, brutalidad, dinamismo, dirección, banda sonora y efectos especiales a mediados de la gloriosa década de los ochenta, donde gracias a títulos como este el número de aficionados al cine de género más terrorífico, sangriento y en ciertos momentos cómico aumentó considerablemente, y es que en los ochenta vivimos la aparición del slasher y el splatter, donde podríamos incluir a este título, ya que aún sin ser una película cómica si tiene momentos gore graciosos, por lo que la podemos encuadrar en dicho subgénero, además, las cantidades de gore la encuadran directamente en el splatter mas tradicional.
Pero esta cinta lo que nos muestra es como de un guión menor, porque es ciertamente flojo, y una producción escasa se puede lograr crear algo casi único, porque la unión de grandes mentes del género en Italia no consiguieron crear un guión mínimamente coherente o tan si quiera consistente pero le imprimieron una velocidad y ritmo a este producto que brilla con luz propia hasta convertirse, por derecho propio, en una de las grandes películas gore de la década, que no es decir poco.

Porque si queremos ver buenas actuaciones o perfiles compactos mejor ver otro tipo de película, y de cine ya que el splatter no se caracteriza por sus buenos guiones o tan si quiera interpretaciones, estamos ante una vorágine de ritmo sangriento, persecuciones, y demonios, muchos demonios, donde el bueno de Bava decide mostrárnoslos constantemente, y si bien la idea de ubicar la acción en un teatro, la mejor idea del guión aunque ya vimos algo similar en Angustia de Bigas Luna, lo que realmente impresiona es la cantidad de demonios zombies que vemos, además su caracterización es muy acertada, algo cutre debido al bajo presupuesto pero del todo efectista y eficaz, de hecho,¿quién no tuvo alguna pesadilla en su época? Porque estos demonios que vomitan líquido verde y que solo piensan en asesinar y comer carne humana son de los más recordados por el aficionado al género, eso que en la mitad de la película el ritmo baja brutalmente, pero, de nuevo otro acierto de Bava, porque soy de los que piensan que Argento no influyó tantísimo en el rodaje, decide finiquitar ese momento menor, y si, me refiero a la incursión de los ladrones en el teatro, trama del todo innecesaria, aunque bueno, así vemos mas asesinatos brutales.
Aunque si nos centramos en estos momentos brutales tendríamos que apuntar decenas de ellos, por lo que solo remarcaré la genial trama y desenlace del ciego y su promiscua mujer, momento este muy giallesco, por cierto, la aparición, ya del todo mítica, del demonio a lo Alien, 1979, o la primera parición de la soberbia Geretta Geretta como primer demonio zombie, cuyo rostro endemoniado es un clásico del género.
Además el tramo final es una vorágine de acción, gore, mucho gore, aparición de cada vez mas demonios y divertimento total y absoluto para el aficionado, además el final apocalíptico que se nos muestra nos deja con ganas de mas, todavía más, y esto habla, otra vez, muy bien de este auténtico joyón que toma lo mejor del cine demoniaco, zombie y divertido para su propio bien.

Título indispensable para cualquier amante del género más gore y alocado, con unos demonios zombie que ya son míticos y que asentaron en cierto modo los zombies transalpinos que estaban por llegar, de hecho podríamos hablar de dos tipos, a lo Demons o a lo Fulci. Esta cinta contó con una continuación oficial y con diversas no oficiales, los distribuidores ni cortos ni perezosos re titularon otros títulos de Bava como Demons 3, 4 o 5 para su mejor distribución en el mercado internacional, siendo esto algo que siempre molestó al aficionado y provocó, indirectamente, tan malas críticas a Lamberto. De todos modos, esto es cine de Culto y una película que después de vista uno quiere revisasrla una y otra vez, yo la habré visto unas siete veces, y las que me quedan.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Manga
Trailer

Otras Portadas

8 comentarios:

Oca dijo...

¡Me encantó la película! La vi hace ya unos añitos, pero la disfruté como un enano. ¡Grandiosa!

Zosesbnv dijo...

Pues no he visto nada del hijo de Mario Bava y esta parece estar buena así que le daré una oportunidad =)
¡Saludos!

Missterror dijo...

Mítica,miítica y mítica!
Siempre ha sido una de mis películas favoritas de los 80.Además es una de esas películas que revisonas pasados muchos años y te sigue enganchando.

saludos

ATXEIN dijo...

Oca, pues esta se merece una revisión...XDD

Zosebnv, por mucho malo de Lamberto que se halla dicho, es del todo cierto que tiene algún que otro buen título, lo que pasa es que su padre le dejó el listón muy alto.. Algo como lo que le pasó a René Cardona Jr. con su padre..

Missterror, me alegra que compartamos opnión¡¡ Yo aún la sigo viendo y me lo sigo pasando en grande¡¡

Saludoss¡¡

pulgatomika dijo...

Esta película la vi en el cine de Miranda de Ebro cuando estaba de vacaciones,no recuerdo si tenia 9 o 10 años y la verdad es que me lo pase muy bien,ya que era mi primera película de terror que miraba y esta para un niño de 10 años en esos tiempos pase miedo la verdad.
Creo que esta película tardo dos o tres años en salir en el cine en España por el 88 creo,tampoco estoy muy seguro,ya que comentas que es del 85.
En fin película mítica,que la tengo un gran cariño y nuca olvidare la cara de mi madre saliendo del cine creo que paso ella paso mas miedo que yo,ya que yo salí mas contento que nunca de una sala de cine.
Saludos.

ATXEIN dijo...

Bienvenido pulgatomika¡¡

Pues la peli es del 85 pero a las salas españolas llegó con algo de retraso..
Ya me hubiese a mi gustado verla en el cine¡¡

Como se nota cuando una cinta es amada por todos los aficioandos.. a ver si surgen títulos como estos en nuestros dias..porque vaya diferencias..

Saludoss¡¡

Zosesbnv dijo...

Ya la vi. Estuvo bastante entretenida y el soundtrack... simplemente genial! =) Saludos.

ATXEIN dijo...

Me alegro que la vieses y que te gustase Zosesbnv, con esta cinta rara vez se falla, y la múscia, pues que queda de lujo en la peli¡¡¡

Ahora te toca ver otras cosicas de Lamberto.. pero decirte que esta es de sus mejroes trabajos..

Saludoss¡¡