jueves, 23 de septiembre de 2010

Creepshow (1982)

Director; George A. Romero
Guiòn; Stephen King
Mùsica; John Harrison
Fotografìa; Michael Gornick
Productor; Richard P. Rubinstein
Pais; USA
Interpretes;
Adrienne Barbeau, E.G. Marshall, Ed Harris, Hal Holbrook, Leslie Nielsen, Ted Danson, Viveca Lindfors,Tom Atkins, Stephen King...

Gènero; Historias- Terror- Zombie- Venganza- Cucarachas

Sinopsis;
La película se compone de cinco historias de terror creadas por Stephen King, enmarcadas dentro de las páginas de un cómic que un insensible padre le ha tirado a su hijo a la basura.

Comentario;
George A. Romero se unió a Stephen King para elaborar una película de historias basadas totalmente en el espíritu de los comics de la EC, como ya hiciese la mítica Amicus en los sesenta y setenta sobre esos comics míticos que cualquier aficionado al género debe conocer y raro es que no los disfrute, aún a pesar de tener ya más de 50 años. Así King elaboró el guión de cinco historias, cuatro en la versión original de los cines españoles, que contaron con la colaboración de varios técnicos de renombre, como Tom Savini a cargo de los efectos especiales, John Harrison en el apartado musical, o Michael Gornick, habitual director de fotografía de Romero que dirigiría la secuela de esta que nos ocupa.
Como buena película de historietas el elenco es bastante amplio y está compuesto por actores de renombre, así nos encontramos con Adrienne Barbeau, vista en La cosa del pantano, 1982, o La niebla, 1980, E.G. Marshall, [Vampiro, 1979], Ed Harris, [Abyss, 1989], Hal Holbrook, [Capricornio uno, 1978], el cómico Leslie Nielsen, [Reposeida, 1990], Ted Danson, que aparte de ser recordado por la serie Cheers, a uno siempre le viene a la mente su aparición en Spiderman, el de safio del dragón, 1979, Viveca Lindfors, [Locura sangrienta, 1984], Tom Atkins, [Maniac cop, 1988], o el propio Stephen King, que protagoniza una de las historias.

Un padre tira a un niño sus comics de la EC y a este se le aparece el Guardián de la cripta y le da otro tebeo, así comenzaremos a disfrutar de cinco historias terroríficas; “El día del Padre”, “La solitaria muerte de Jordy Verrill”, “La marea”, “La Caja” y “La invasión de las cucarachas”. Donde veremos zombies, cucarachas, venganzas de ultratumba y maritales u hombres bosque, pero todo repleto de un humor negro que no dejará indiferente a nadie.

El cine de historietas o sketches, como se prefiera, tuvo su época de máximo esplendor a finales de los sesenta y principios de los setenta cuando la productora Amicus nos regaló diversos productos que estaban, habitualmente, basados en los comics de la EC, y es que estos comics han inspirado, y de que manera, a muchos realizadores del género. Así no era de extrañar que dos genios como Romero y King se decidiesen por realizar un título homenajean directamente al estilo del comic original pero tratando de insuflarle esa comedia negra que todavía nadie había conseguido plasmar. Así el dúo realizó una de las mejores cintas de historias de todos los tiempos, eso que hay ejemplos de peliculones, tipo Condenados de ultratumba, 1972, o La bóvedade los horrores, 1973, pero esta destaca debido a las geniales decisiones de rodaje, se decide usar el humor negro en todo momento, y este elemento unido al estilo de comic con que está rodado este título, por momentos la psicotronía mas comiquera hace acto de presencia, nos deja una especie de comic film que deja alucinado a cualquier espectador, además la fotografía es sublime, el juego de azules y rojo está perfectamente tratado, algunos dicen que este detalle homnejea a Suspiria, 1977, algo que no comparto, y la banda sonora es de diez, pero si encima a esto le unimos un montaje dinámico y unos efectos especiales de gran nivel pues nos queda un título de Culto con todas las de la ley.

También reconozco que a esta cinta le tengo mucho cariño, no se ni la de veces que me la vi y aún la sigo disfrutando, el tiempo se nota pero no tanto como algunos puedan presuponer, porque las historias siguen funcionando, todas y cada una de ellas lo siguen haciendo, si se lee un comic de la EC a día de hoy sigue siendo actual y sigue sorprendiendo al lector, y como casi todas las historias están directamente sacadas de los comics pues nos siguen pareciendo frescas.
No quiero hablar directamente de ningún actor o historia ya que todos brillan a gran nivel, pero si tuviese que quedarme con alguna posiblemente fuese con "El día del padre", solo la escena donde vemos al zombie con la bandeja y la cabeza me parece sublime, uno de los topes del cine de terror, en serio, una secuencia perfectamente iluminada y montada que unido a unos efectos de audio geniales nos dejan del todo aterrorizados, recuerdo que la primera vez que vi esta secuencia me quería morir del medio que me dio..jajaja
Quizá la que menos me gustó fue la de "La solitaria muerte de Jordy Verrill", King como actor nunca me gustó y en esta historia sobreactúa que da gusto, además que si ya de por si la historia es algo flojita King la acaba de dejar como la peor, con diferencia, de todo el metraje, porque la venganza marital me encanta, Leslie Nielsen está soberbio, o La invasión de las cucarachas, con una interpretación de E.G. Marshall que sería plagiada y homenajeada en infinidad de ocasiones tanto en películas como en dibujos animados.
Y es que estamos ante otro título de culto de la gloriosa década de los ochenta que lucha con los mejores productos de la Amicus por el trono de mejor película de historias, y es que Romero vuelve a demostrar que estaba en plena forma, aunque todavía haya quién diga que es un director normalito que solo destaca con el cine zombie.. en fin..

La gran película de historias de la década de los ochenta, de hecho desde esta película ninguna otra cinta de historias a llegado a este nivel o al que ofreció la Amicus décadas atrás. Obviamente para la gran mayoría de aficionados este título es Culto y está considerado como uno de los mejores productos de los ochenta, casi nada. Hasta el día de hoy le han seguido dos continuaciones, a las que se las ha criticado impunemente, siendo la tercera bastante floja pero la segunda siempre me pareció una secuela muy válida que sin llegar a los excepcionales niveles de esta que nos ocupa si mantenía cierto estilo de la original, y que demonios, a mí también me gusta.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Warner Home Video
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

Alimaña dijo...

Te ha dado por las malas eh? el otro día Demons, hoy Creepshow...
Titulos míticos de los ochenta que después trajeron secuelas. Dos obras a cual mejor y que no sabría con cual quedarme. Grandes!!!,te quedan Phantasma para seguir la racha o House (si es que no las has comentado ya) jajaja
Un saludo Atxein

Oca dijo...

¡Me encanta la película! ¡Que recuerdo más bueno tengo de ella! La vi con mi hermana, hace ya eones, a medianoche, recuerdo que la estaban emitiendo en La 2, y no veas que momentazos. Una gran película.

Missterror dijo...

Atxein,eres un crack.
Ayer me encuentro con Demons y hoy me encuentro con Creepshow y ya van dos días que me sacas una sonrisa para toda la tarde.

Adoro Creepshow ,y de sus historias no sabría con cual quedarme:"El día del padre"( desde que la ví tiemblo cada vez que alguien dice "quiero mi tarta del día del padre...") me parece soberbia,"La invasión de las cucharachas" es espeluznante,"la marea" es terrorífica,"la caja" me encanta,todas me gustan taaaanto.
Coincido con que la más flojita es "la solitaria muerte de Jordy Verrill",que no es terror,es más bien un dramón.

Me uno a Alimaña en su petición,pero yo añado "Hellraiser".

un abrazo

ATXEIN dijo...

Alimaña, pues si, tenía pendiente subir estos comentarios y fíjate que al final los saqué en dias consecutivos..XDD
Bueno, podría seguir con mucha joya ochentera..pero anoto lo de Phantasma y House..

Oca, si cuando a todos los aficionados nos gusta de forma similar algo, es que algo quiere decir.. Y una cosita, si la revisas te gustará igual o mas que en esa ocasión, yo la vía hace no mucho y me lo pasé en grande¡¡

Missterror, A mi tu me sacas una sonrisa cuando esribes por este blog..XDD Y bueno, para eso estamos, no?? Hay dias que no coincidiremos y otros que si.. y en este tipo de cintas es complicado no coincidir.. son joyones¡¡

Siii, lo de la tarta es GENIAL¡¡

Y bueno, anoto lo de Hellraiser, aunque me parece a mi que lo próximo serán estrenos, comparaciones y rarezas..XDD

Un abrazo a vosotros y un beso a Miss¡¡