sábado, 25 de septiembre de 2010

Centurión (2010)

Director; Neil Marshall
Guiòn; Neil Marshall
Mùsica; Ilan Eshkeri
Fotografìa; Sam McCurdy
Productor; Christian Colson & Robert Jones
Pais; USA
Interpretes;
Michael Fassbender...como...Centurion Quintus Dias
Olga Kurylenko...como...Etain
Dominic West...como...General Titus Virilus

Gènero; Peplum- Survival- Gore

Sinopsis;
Bretaña, año 117 de nuestra era. Un grupo de soldados romanos lucha por salvar sus vidas después de que la legión se vea mermada tras un ataque de la guerrilla local. Los valientes soldados componían nada menos que la 9ª legión, la más legendaria por su dureza, pero las cosas no salieron como planeaban. Ahora tan solo quedan unos cuentos supervivientes, liderados por Quintus Dias y su misión es resistir hasta conseguir llegar a la frontera, antes que las hordas guerreras de la fiera y vengativa Etain acabe con todos ellos.

Comentario;
La última propuesta de Neil Marshall nos adentra en el universo del Peplum, género este que ha tenido diversas grandes producciones en los últimos años, tales como Gladiator, 2000, El rey Arturo, 2004, o Ágora, 2009, aunque fué en los sesenta y setenta cuando este género tubo su mayor esplendor. Marshall vuelve a encargarse del guión y sitúa, nuevamente, la acción en Escocia, además de mantener su pasión por el género y seguir manteniendo los niveles de hemoglobina que vimos en sus anteriores trabajos, Dog soldiers, 2002, Doomsday, 2008, o The descent, 2005, encima en esta ocasión cuenta con una gran producción del estudio responsable de la saga de El señor de los anillos.
El elenco está formado por rostros que están pleno auge en Hollywood, así el protagonismo recae en Michael Fassbender, actor que ya ha trabajado en diversos productos de género, como Eden lake, 2008, Blood creek, 2009, o la reciente John Hex, 2010, aparte de en grandes producciones como Malditos bastardos, 2009, o 300, 2006, película en la que también participó su compañero de reparto Dominic West, al que también pudimos ver en Hannibal, el origen del mal, 2007, estos están acompañados de la bella Olga Kurylenko, actriz y modelo ucraniana que está llamada ha hacer grandes cosas en la meca del cine, de hecho ya ha participado en filmes como Hitman, 2007, Max Payne, 2008, o Quantum of solance en 2008 de la franquicia James Bond, el resto del elenco está plagado de rostros conocidos, como Ulrich Thomsen, visto en Tell tale, 2009, o The broken, 2008, el luchador Dave Legeno, JJ Feild, [Blood: The last vampire, 2009], entre otros.

El Centurión Quintus Dias es capturado por los pictos en la frontera escocesa, al mismo tiempo la 9º Legión, comandada por el General Titus Virilus, viaja junto a la rastreadora Etain para dar caza a los pictos, pero estos les preparan una trampa y acabarán con toda la legión salvo una pequeña cohorte, la cual encabezará Quintus que fué rescatado por la 9º Legión. Ahora Etain y unos pocos hombres tratan de darlos caza mientras estos tratan de llegar a la frontera donde podrán refugiarse en Tierra romana.

Resulta muy gratificante que un director que nos ha legado joyitas con mucha mala leche toque distintos géneros y subgéneros y siempre mantenga su estilo y pasión por la sangre, la acción, y la violencia, algo por lo que cualquier aficionado debe estarle agradecido, en esta ocasión hubiese sido mas sencillo optar por un camino mas light, pero no, Marshall decide unirse al carro de cintas como Braveheart, 1995, o Gladiator, 2000, con las cuales, además, comparte innumerables detalles, y es que este nuevo proyecto de Marshall no es excesivamente original, de hecho si cambiamos a los romanos y a los pictos por cualquier otra población o pueblo nos daría totalmente igual, ya que el propio guión no ahonda en lo mas mínimo en estos personajes y se centra, fundamentalmente, en una persecución, muy deudora de la genial Deliverance, 1972, y con otros tantos elementos de sus The descend, 2005, o Doomsday, 2008, de hecho los macarras de esta última son excesivamente parecidos a los pictos, porque que lo sean los escoceses de Braveheart es mas lógico, son el mismo pueblo.

También sigue siendo gratificante que Marshall mantenga tan buenas calidades técnicas, si bien ya ha demostrado que con bajos presupuestos es capaz de rodar grandes títulos, en esta ocasión sabe manejar un mayor presupuesto y lo usa para el bien de la película, además que gran parte de este presupuesto fué a parar a los efectos especiales, algo que hay que agradecerle enormemente.
Pero la peli como tal no es nada del otro mundo, de hecho la podríamos partir en varias partes, donde la primera es la mas brutal y sorprendente, de hecho la batalla de la 9º Legión es soberbia, me atrevería a decir que aún mejor que la vista en Gladiator, también al inicio, por cierto, y es que no son pocos los parecidos que tiene ambos títulos, hasta el personaje de Quintus fué gladiador, detalle este que sobra a todas luces ya que ahonda aún mas en la escasa originalidad del producto, el cual trata de sobreponerse a esta falta de originalidad mezclando subgéneros, así que poco después llegamos a una cinta de supervivencia, como las tropecientas que han salido en los últimos años, aunque hay que decir que aquí Marshall vuelve a demostrar que es un gran director, maneja la acción a sus anchas y sabe introducir diversos elementos para el bien de la película, especialmente elementos gore, como la caza de un ciervo o como los pictos que les persiguen cazan a otros romanos perdidos.
De todas formas el guión de Marshall deja bastante que desear, los perfiles son bastante pobres y solo gracias a las grandes actuaciones del elenco pasan algo mas desapercibidos estos errores de bulto, es de agradecer que los actores principales, Michael Fassbender y Olga Kurylenko, hagan una alarde de poderío interpretativo, cada uno fiel a su roll y haciendo mas grande su personaje, perfecto.
No podemos dejar de hablar del gore, porque la cantidad de líquido rojo y partes humanas cercenadas que vemos es enorme, gracias Nell, quizá para muchos se trate de gore gratuito pero para cualquier aficionado esto le resultará muy gratificante y le ayudará todavía mas a seguir la película con ganas de mas, y es que veremos de todo, decapitaciones, degollamientos, tripas y litros de sangre, todo en primerísimos planos y con una dirección excelente, vamos se nota que Marshall se encuentra a la mil maravillas cuando rueda acción con gore, bueno gore a paletadas..
Pero en la parte final decide introducir algo de drama, nuevamente falto de originalidad, con una hechicera, Arianne, de por medio que bajará enteros a la cinta, aunque Imogen Poots realice un buen trabajo, parece que Marshall sabe de este bajón y poco después nos regalará el enfrentamiento entre cazadores y perseguidos, lástima que todo lo que viene después sea tan flojo, dejándo un final que no encaja con el resto y nos deja algo confundidos y perplejos, aunque está claro que una gran producción debe acabar con el clásico "Happy end", aunque Braveheart era igual de brutal y acaba fatal..

Nell Marshall vuelve a demostrar que es un director genial y que es capaz de manejarse en cualquier género siempre y cuando el tenga el poder de impregnarlo de gore, acción y violencia, vamos algo por lo que todos los aficionados debemos estar de enhorabuena. Pero no solo de acción vive el hombre y hay que reconocer que este título es fácilmente olvidable y que, aunque es mejor que Doomsday, sus otros trabajos son muy superiores, son tantos los productos que nos vienen a la cabeza durante el visionado de esta cinta que esto juega en su contra, y no solo de hemoglobina vive el hombre, eso sí, cualquiera que quiera ver una cinta de acción y gore sin mas no debe perderse este título, que es superior a otros peplums actuales, tipo El rey Arturo, 2004, o Alejandro Magno, 2004. Lo que no acabo de entender es porqué se dice que gracias a este título resurgirá el peplum, si en los últimos años han aparecido bastantes grandes producciones al respecto, ver para creer.

Como conseguirla;
En cines
Web Oficial Aquí
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

Oca dijo...

Yo no la he visto porque me parecía en el Trailer, una película de sobremesa. No me llamaba la atención, no se, y visto tu comentario, he hecho bien en no ir al cine a verla.

ATXEIN dijo...

Pues has hecho bien Oca, esta es mejor verla en casita tranquilo, porque entretiene pero no es nada del otro jueves.. Eso sí, si eres fan de Marshall debes verla ya¡¡ Porque es ams de lo mismo...XDD

Saludos¡¡