jueves, 19 de agosto de 2010

Trece asesinatos y medio (1981)

Director; Mickey Rose & Michael Ritchie
Tìtulo original; Student Bodies
Guiòn; Mickey Rose
Mùsica; Gene Hobson
Fotografìa; Robert Ebinger
Productor; Michael Ritchie
Pais; USA
Interpretes;
Kristen Riter...como...Toby
Matthew Goldsby...como...Hardy
Jerry Belson...como...The Breather

Gènero; Comedia- Slasher

Sinopsis;
Hay un asesino llamado The Breather que aterroriza a los estudiantes de la escuela secundaria. Siempre que el asesino encuentra a jovenes manteniendo relaciones sexuales, él les mata. Él tiene algunas lecciones que impartir, le gusta respirar pesadamente,y tambien le gusta hacer llamadas mientras habla a través de un pollo de goma.

Comentario;
El guionista Mickey Rose, habituado a las comedias y dado a conocer gracias a sus colaboraciones con todo un Woody Allen, con el que colaboraría en todos los libretos de sus primeros largometrajes, daría el salto detrás de las cámaras para rodar esta comedia sobre el cine de terror de su época, con todos sus típicos y topicazos, vamos rememorando los que ya hicieron Abbot y Costello, The three stooges, o las innumerables cintas cómicas de género provenientes de USA o México, especialmente, aunque este subgénero ha sido tocado por todos los países con una mínima historia cinematográfica, así resulta mas sorprendente aún que haya "críticos" que la cataloguen como una de las primeras comedias de terror, porque que eso lo pongan los distribuidores para vender es aceptable, pero que algún aficionado lo secunde es del todo incomprensible. Aparte a Rose le ayudaría en las labores de dirección Michael Ritchie, productor de este título y que ya había rodado La isla, 1980.
Como es de esperar, y era habitual en la época, el elenco está repleto de aspirantes a actores que no llegarían a conseguir su sueño, no obstante podemos destacar a todo un Jerry Belson que se ofreció para ser la voz del asesino "The breather", al cual debemos innumerables producciones de comedias, tanto en series de Tv como telefilmes, o a Joe Flood y Cullen G. Chambers que fueron de los pocos actores que consiguieron proseguir sus carreras, mención aparte merece The Stick, apodo del actor que interpreta al conserje que padece la misma enfermedad que Javier Botet, conocido por interpretar a la niña de Medeiros en [Rec], 2008, y que no rodaría ningún largo mas, siendo esto una pena ya que pudo haber sido el "gran rival" de todo un Michael Berryman.

En una escuela comienzan a sucederse asesinatos de parejas, pronto las sospechas recaerán sobre Toby, pero en realidad un asesino, apodado The breather, es el responsable, además este psicópata asesina a las chicas de forma atroz y a los chicos les mete en bolsas de basura, además de usar un pollo de goma para hablar por teléfono. Comedia gruesa sobre el cine slasher.

Estamos ante otra parodia del cine de género, y van.. De forma ciertamente apresurada nació este título a raíz del éxito de Viernes 13, 1980, y similares, justo el año anterior, de hecho es curioso como en esta producción se ven todos y cada uno de los tópicos del slasher, algo a tener en cuenta, de hecho no fueron pocas las producciones que tomarían prestadas algunas ideas de esta producción para la introducción de humor fácil en sus películas. Además tenemos detalles que recuerdan, y mucho, a títulos posteriores, como pueda ser, principalmente, Scream, 1996, las tan aclamadas Scary movie o Se lo que gritasteis el ultimo viernes 13, 2000, aunque esta que nos ocupa sería mas cercana a esta última ya que la franquicia Scary movie unifica distintas películas de éxito y esta solo lo hace con un género, género al que respeta ante todo, algo a tener muy en cuenta.

El guión, como es de esperar, es absurdo, banal y sin sentido, bastante que mantiene una trama argumental donde veremos las muertes, algo curioso, y, me repito, todos los tópicos del género, además tendremos un narrador que ayudará a provocar risas con unos muy acertados letreros informativos, que nos marcan el número de asesinados o distintas posibilidades de los distintos personajes, personajes estos muy bien perfilados y tratados, y aunque el elenco sea bastante novel cumple de forma bastante efectiva con su labor, destaca en este punto Kristen Riter ya que se hecha la película a sus espaldas salvando la situación de forma mas que correcta, aparte cuando se caracteriza como Olivia Newton John en Grease, 1978, queda formidable, porque lo que tenemos en esta producción son continuos gags referentes al cine de género, especialmente, y algún que otro detallito bastante cinéfilo. Por ejemplo, la caraterización del sheriff es totalmente deudora del American gothic.
Aunque quizá esta cinta a día de hoy no funcione como en el día de su estreno, de hecho tampoco creo que fuese una gran revolución su aparición en el mercado, así hay diversos chistes que ahora están desfasados y nos parecen hasta ridículos, pero si uno quiere pasar un rato entretenido no debería dejar pasar este título, que es menos histriónico que las comedietas actuales, como la citada Scary movie. Además en el tramo final tendremos hasta la aparición de zombies, con sueños e irrealidades y un sustito final muy deudor de Carrie, 1976, que nos dejará, al menos, satisfechos.

La primera comedia sobre el cine Slasher que algunos hasta catalogan como la primera comedia de terror, benditos ignorantes.. La cinta funciona a ratos y cualquier slasher maníaco la disfrutará y se reirá con los innumerables gags, eso sí, no hay ni un solo destape, hasta un hombre saldrá a decirnos el porque, otro gran punto, y las muertes son bastante acertadas, aunque algo mas de grafismo no hubiese venido mal, pero para ser una comedia no está mal.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Legend Films
Trailer

Otras Portadas

6 comentarios:

Alimaña dijo...

la tenia en vhs, hace un porron de años, no se me olvida la cover. Lo cierto es que no recuerdo mucho de ella, habra que revisarla
Un abrazo

ATXEIN dijo...

Dale una oportunidad Alimaña, pero no te esperes gran cosa.. De hecho es casi mejor verla con amigetes...jajaja

Un saludo¡

P.D; Por cierto, como que la tenias?? No la tirarías¡¡¡XDD

Alimaña dijo...

No la he tirado, al igual que muchas otras, fue algo más trágico. Un tio mio tuvo un videoclub que quebró, me regaló un montón de vhs y betas. Las guardaba en el sótano de un chalet, Se estropearon todas por unas humedades despues de unas lluvias continuadas. En fin, toda una putada.
Un abrazo

ATXEIN dijo...

Pos vaya.. Y te quedaste las caratulas???

Un abrazo¡

Alimaña dijo...

Ni se me ocurrió, te hablo de hace algo más de 20 años. No reparé en ello, fueran todas a la basura. Había alguna explotation italiana por ahí que no se encuentra ya por ningún sitio, luego me lié a comprar dvds de forma compulsiva... hasta hoy que tengo que desacermede muchas jajaja
Un saludo

ATXEIN dijo...

Si es que.. Imagino que ya habrás hecho varias penitencias..XDDD

Yo también compro Dvds de forma compulsiva.. demasiados hay por casa, y los que faltan por llegar¡¡¡jajaja

Saludoss¡¡