domingo, 15 de agosto de 2010

The refrigerator (1991)

Director; Nicholas Jacobs
Guiòn; Philip Dolinn, Nicholas Jacobs & Christopher Oldcorn
Mùsica; Don Peterkofsky
Fotografìa; Paul Gibson
Productor; Christopher Oldcorn
Pais; USA
Interpretes;
Julia McNeal...como...Eileen Bateman
Dave Simonds...como...Steve Bateman
Angel Caban...como...Juan, el Fontanero

Gènero; Electrodoméstico- Posesión- Humor negro

Sinopsis;
Una joven pareja se muda a un apartamento de un barrio conflictivo de Nueva York. Lo único que les gusta del lugar es un frigorífico, que resulta ser la puerta del infierno. Al poco tiempo, consigue hacerse con el control del marido.

Comentario;
La década de los noventa no fue muy prolífica en cuanto a cine de género se refiere, ni en cuanto a sus calidades, de hecho las nuevas modas no supieron imponerse, así una de estas modas se centraba en crear monstruos con objetos extraños mezclándolos con un humor negro bastante característico, así nace esta The refrigerator, primera, y última, incursión cinematográfica de Nicholas Jacobs que co escribe el guión, el cual pudo llevar a cabo este proyecto gracias a su amigo Hal Hartley, uno de los mas famosos directores de cine independiente norteamericano, quién ayudo en la planificación del rodaje y recomendó el equipo técnico y al elenco, dentro del cual podemos destacar a Julia McNeal, que participó en Star Trek, The pepsi generation, 1988, o Not of this earth, 1995, o a Angel Caban, visto en Blue vengance, 1989.

Steve y Eileen se mudan a un apartamento en NY para tratar de conseguir fortuna, pero allí Eileen comenzará a tener pesadillas, su madre siempre la ha tenido atemorizada, y la nevera, que es una puerta del infierno, empezará a controlar a Steven. Así solo Juan y una gitana creerán a Eileen, que teme por su vida. Cuando Steve comienza a fracasar en el trabajo, debido a la influencia de la nevera, querrá mudarse, pero la nevera tiene otros planes para la pareja.

Este tipo de productos se ha de ver con la mente totalmente en blanco y sin esperar absolutamente nada, ni en cuanto a gore, terror o comedia, por muy negra que esta sea, ya que sus formas y estilo tan marcadamente indi, pero no del relacionado con el terror sino con el Indi mas formal, encuadran a este título dentro de esa pequeña moda de principios de los noventa que no acabó de contentar a ningún fan, salvo algunas excepciones, esta mezcla de humor negro, a veces involuntario, con terror no acaba de funcionar, además el tener la premisa de un ente diabólico en una Nevera nos acerca mas a la Serie Z que al tipo de producto que es en realidad, así el aficionado nunca se puede tomar en serio este título, ni tiene porque, pero si proveniese de casas como la Full Moon o la Troma quizá hubiese tenido mas sentido.

El guión es bastante difícil de definir, como comedia falla y como cinta de terror se excede en el humor negro, y hasta involuntario, dejándonos así algo perplejos sobre lo que estamos viendo, de hecho los perfiles no avanzan y sus cambios resultan muy provocados y nada sorprendentes, eso si, el Fontanero en plan Indiana Jones no tiene precio, si bien las actuaciones son mas bien flojitas, este personaje alegra el visionado, pero mas bien por su extrema cutrez y su acercamiento a esos "héroes" ochenteros casposos, además que verle luchar contra la nevera no tiene precio. Por cierto, que alguien me explique para que sirven los sueños de Eileen, no aportan nada y tampoco es que estén muy bien rodados.
Afortunadamente Nicholas Jacobs no rehuye del gore, así veremos algunos ataques de la nevera que se come, literalmente, a sus presas, o las descuartiza, con salpicones de sangre que alegran el metraje, además la introducción de una especie de infierno oscuro dentro de la envera queda realmente bien, lástima que no se hubiese adentrado mas en este aspecto, que, por cierto, es muy ochentero, y es que, al parecer, Nicholas Jacobs ideó este título cuatro años antes de su estreno.
El tramo final nos deparará alguna que otra sorpresa, no se porqué pero hay detalles que me recordaron a El resplandor, 1980, además es impagable ver todos los electrodomésticos luchando contra Eileen y sus amigos, donde el gore hará acto de presencia dejándonos alguna escenita muy potente, de hecho el ritmo del final es de lo mejor de toda la peli..

Otra película de electrodoméstico diabólico y asesino, en esta ocasión una nevera, que no consigue destacar al estar enmarcada en un subgénero que no consiguió enganchar con los aficionados y cuya comedia, humor negro, no acaba de funcionar y acerca mas este producto a la Serie B pero con algo mas de presupuesto, muy poco porque es un trabajo Indi. De hecho este Indi de los noventa es uno de los pocos estilos dentro del cine de género que no me acaban de enganchar, aunque hay que verlo todo, por supuesto.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

Alimaña dijo...

Ya me explicarás como te ataca la nevera asesina... ¿te hipnotiza o acaso tiene brazitos que te agarran? No me acabo de hacer una idea mmmmmm jajaja esto hay que verlo
Un abrazo

ATXEIN dijo...

Alimaña, pues se acerca a ti y te come entre sus puertas, que es su boca..XDD

LA verdad que es para verla..

Saludoss¡¡

Alimaña dijo...

Ah! vale... lo normal jajaja
Un abrazo

Blogger dijo...

Do you drink Coca-Cola or Pepsi?
ANSWER THE POLL and you could receive a prepaid VISA gift card!