viernes, 20 de agosto de 2010

My little eye (La cámara secreta) (2002)

Director; Marc Evans
Tìtulo original; My little eye
Guiòn; David Hilton y James Watkins
Mùsica; Bias
Fotografìa; Hubert Taczanowski
Productor; Jonathan Finn, Alan Greenspan, David Hilton & Jane Villiers
Pais; USA
Interpretes;
Sean Cw Johnson...como...Matt
Kris Lemche...como...Rex
Stephen O'Reilly...como...Danny
Laura Regan...como...Emma
Jennifer Sky...como...Charlie

Gènero; Thriller psicológico- Gran hermano- Asesinos- Snuff

Sinopsis;
Cinco ilusionados candidatos ganan la oportunidad de participar en un concurso retransmitido por la Web que será contemplado por millones de internautas. El premio: Un millón de dólares para cada uno. El motivo: Dinero, fama, amigos nuevos. El desafío: Todo lo que tienen que hacer es quedarse en una casa. En medio de la nada. Si falla uno, pierden todos. La trampa: Pase lo que pase.

Comentario;
A comienzos del siglo XXI el programa televisivo Big brother revolucionó las televisiones de diversos países, como no uno de esos países fué España, así el guionista David Hilton tuvo la idea de crear una cinta de terror centrándose en la idea del gran hermano, algo que catalogaban de original cuando este programa está basado en el libro 1984 que tiene varias adaptaciones cinematográficas, pero hay que vender. Así se reclutó al director Marc Evans, que tenía fama de rodar buenas películas con presupuestos ajustados, casi de forma independiente, comentar que dentro del género ha dirigido Trauma, 2004, y consiguieron que la productor WT2 les diese 3 millones de dólares para su producción, de hecho hasta está inmiscuido Alan Greenspan, productor ejecutivo de Donnie Darko, 1997. Así fueron a Canadá con un equipo justito, de hecho el elenco está formado exclusivamente por siete miembros, todos ellos provenientes del teatro o la Tv donde podemos destacar a Sean Cw Johnson, que trabajó en la serie Powers rangers Lightspeed rescue, a Kris Lemche, visto en Ginger snaps, 2000, a Laura Regan, que trabajó en Silencio desde el mal, 2007, o a Bradley Cooper que a conseguido entrar definitivamente en la industria gracias a su trabajo en la reciente El equipo A, 2010, aunque también le vimos por El vagón de la muerte, 2008.

Cinco jóvenes se apuntan a un reallity show vía internet que les ofrece un millón de dólares si aguantan en una casa aislada siempre y cuando ninguno se vaya. Pero pasados seis meses comienzan a sucederse extraños acontecimientos y la aparición de Travis, que dice desconocer el programa, les hace enloquecer, así la casa se convertirá en una pesadilla para sus ocupantes.

Había leído magníficas críticas sobre este título, en la caja del Dvd hasta ponen "La mejor película de terror desde El exorcista", algo que me parece fuera de lugar pero que ayuda a escoger este producto entre otros, pero cual fué mi sorpresa al encontrarme con una película falta de ritmo, de fuerza, con incongruencias brutales, fallos de continuidad clamorosos y una falta de creación de tensión ciertamente alarmante, vamos que de terror mas bien poco y de sopor bastante mas. Esto es debido a muchos factores, partimos de la idea de rodar en digital, no me vale la excusa de tratar de crear algo mas cercano a la realidad porque el Gran Hermano no se graba en digital, además las técnicas usadas no me atraparon, los desenfoques me parecieron absurdos e innecesarios, cuando una cámara hace zoom al poco enfoca, vamos algo calamitoso porque para algo existe el auto enfoque, la banda sonora es inexistente y la fotografía está totalmente abandonada, de hecho cuando tenemos escenas en la oscuridad, con la consiguiente imagen verde debido a la visión nocturna de la cámara se ve todo plano, un desastre.

Pero mas me sorprende aún que tenga tan buenas críticas por buena parte de críticos y aficionados, porque la creación de tensión es casi nula y los personajes y actuaciones dejan mucho que desear, especialmente los perfiles, dejando a los actores del todo abandonados, me los imagino dentro de una casa plagada de cámaras de vigilancia, porque eso es lo que son, con un texto que decir y encima sin marcas ni ninguna pauta a seguir, vamos un pequeño desastre, así el montaje es algo atropellado e ilógico en algunas partes. Pero retomando los perfiles decir que tenemos un claro ejemplo de reparto de cine slasher, curiosamente, con la mojigata, que hasta leí que trataban que fuese del estilo de Mia Farrow en La semilla del diablo, 1968, nada mas lejos de la realidad, el guaperas, el tontorrón, el putón, que será la encargada del pertinente destape y escenita tórrida, y el ladronzuelo que solo piensa en el dinero, vamos un alarde de originalidad.
Aunque originalidad es lo que nos encontramos en el tramo final, bueno originalidad si nos dejamos atrapar o no hacemos demasiado caso a los acontecimientos absurdos que van pasando, así daremos con una sorpresa que pudo darnos mucho mas, cierto es que el torture porn cogió fuerza pocos años después pero a este final le falta muchísima mas fuerza, lo tuvo todo para poder despertar al espectador, pero no, le deja algo cariacontecido del producto tan flojito que ha visto, porque roza el tema snuff pero tan de pasada que encima nos deja con la miel en los labios, una pena.

Producto bastante pobre que tiene unas críticas que me parecen del todo exageradas ya que la cinta se olvida de crear tensión y mucho menos terror y la falta de dinamismo en el tramo final es realmente alarmante. Lo mejor es sin duda su buena campaña publicitaria, pero, y me repito, no entiendo el porque de críticas tan positivas para un producto tan mediocre, que se puede ver, ojo, pero que no es ni de lejos el joyón que muchos apuntan, mas bien un producto muy del montón que debió dar mas, sobretodo por sus ideas originales.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Universal
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

Alimaña dijo...

Esta si la he visto, de acuerdo contigo, con el guión se pudo hacer algo mejor. Discretita peli sin la Mercedes Milá ni nadie metiendo baza

ATXEIN dijo...

Pero lo que no entiendo son esas críticas que leí por ahí que la ponen como una maravilla.. Vamos, que la distribuidora la compare con EL exorcista me parece grave, pero aceptable, pero que los aficionados hagan lo mismo.. leer para creer..

Pues fíjate que con la Milá quizá hubiese dado algo mas de miedo, miedo que no da en ningún momento porque lo que de crear tensión lo dejaron para otro título, porque lo que es en este.. vaya tela..

Un abrazo¡

Quimérico Inquilino dijo...

Pues sí, muy sobrevalorada. Pero la secuencia multiángulo del polvo en los extras del DVD está muy bien XDDD

ATXEIN dijo...

Quimérico, ¿porque será que como algo destacado de este título siempre se menta ese extra del Dvd??.. Creo que deja bien claro que la cinta es una gran decepcion..

Saludos¡¡