martes, 3 de agosto de 2010

La posesión del diablo (1972)

Director; Frank Q. Dobbs
Tìtulo original; Enter the devil
Guiòn; David S. Cass Sr. & Frank Q. Dobbs
Mùsica; Happy Shahan
Fotografìa; Michael F. Cusack
Productor; Michael F. Cusack
Pais; USA
Interpretes;
Joshua Bryant...como...Glenn
Irene Kelly...como...Dra. Leslie Culver
David S. Cass Sr....como...Jason Brooks


Gènero; Secta- Western

Sinopsis;
Una periodista investiga un extraño culto diabólico indio y se ve envuelta en una grave situación.

Comentario;
En los setenta, como en casi todas las épocas, no son pocos los que realizan su primer largometraje con la intención de poder adentrarse en el mundo cinematográfico, así los amigos Frank Q. Dobbs y David S. Cass Sr. escribieron un guión que el primero dirigiría y el segundo co- protagonizaría, contando con un presupuesto bajo, en torno a los 60.000 $‎, y rodando en Texas ya que la primera opción, que era España, salía algo mas cara, así que imaginamos como puede ser esta producción.
El elenco es novel o había participado en alguna serie o serial de la época, aún así la mayoría optaría por proseguir mayoritariamente su carrera en la pequeña pantalla o la televisión, de todas formas podemos destacar a David S. Cass Sr., que participaría también de Ayudante en El niño que lloraba al hombre lobo, 1973, a John Martin, que repetiría también de policía en The tell- tale heart, 1960, a Ed Geldart, que trabajó en Sugar Hill, 1974, o a Byron Quisenberry, que dirigiese Scream en 1981.

La sinopsis es del todo errónea. El ayudante Brooks viaja a un hostal de cazadores cerca de la frontera para investigar la desaparición de un hombre, este aparecerá calcinado en su coche y pronto otras desapariciones y muertes asolarán el lugar provocando la huida de los cazadores. La Dra. Leslie Culver, que viajó allí para investigar sobre unos antiguos cultos, y Glenn, el propietario del hostal, se unen a Brooks para desenmascarar al asesino, lo que no saben es que un antiguo culto está detrás de todo.

No sabría decir si estamos ante un telefilme o una película "Directa a video", ya que las calidades sobrevuelan ambos estilo y viendo el presupuesto casi me decantaría por la segunda opción, además tubo una interesante distribución internacional bajo el nombre de Disciples of death, aunque también se dice que la versión que se distribuyó en España está censurada, algo sorprendente pero que no me extrañaría ya que en la cinta tenemos algunos momentos violentos que están bien montados pero que quizá estén faltos de metraje. Lo curioso es la premisa, nada original, con una secta, que no sabemos del tipo que es, que realiza sacrificios humanos sin mas, recordemos que a finales de los sesenta La semilla de diablo, 1968, creó escuela, y que al año siguiente, 1973, vería la luz El exorcista, haciendo así mas fácil la distribución de películas con sectas o temas religiosos del tipo de esta. Además los rubros técnicos cumplen y no incordian, mas no se le puede, ni debe, pedir.

Lo curioso es el tempo que consigue llevar Frank Q. Dobbs durante toda la cinta, no es bueno, pero tampoco malo, es mas, es muy efectivo para lo que se nos cuenta, además al durar la cinta unos 80 minutos no se hace aburrida ni tediosa gracias a unos pequeños acelerones, muy clásicos de la época, que ayudan, y mucho, a la continuidad de la película. Así aunque los perfiles y actuaciones sean algo justas, en algunos casos muy malas, como la mayoría de chicanos, quienes da la sensación de ser oriundos de algún pueblo cercano y fueron "contratados" para participar en este film.
Si me sorprendió lo parecidos que resultan los sectarios a los templarios de Ossorio, vistos el año anterior en La noche del terror ciego, aunque rodados sin la fuerza del gallego, ni muchísimo menos, aunque si son bastante violentos, de hecho veremos apuñalamientos, serpientes de cascabel muy venenosas, o hasta una chica quemada viva, estos sectarios no se andan con tonterías.
El final es muy acertado en casi todos los aspectos, sigue distintas pautas del cien de terror y del Western, aunque a este género le toque esta cinta por poco, y tendremos diversas sorpresas que nos irán dejando mejor sabor de boca con el paso de los minutos, además de ser un final bastante dinámico, algo de agradecer.

Esta única incursión de Frank Q. Dobbs dentro del cine de género es una interesante película que entremezcla un escenario de western con sectas asesinas, todo queda bastante bien conjuntado y deja un producto entretenido que al no tener demasiadas pretensiones no consiguió tener demasiada fama aunque es un título a rescatar, especialmente debido a lo olvidado del mismo.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Something Weird
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

Oca dijo...

Una mezcla bastante interesante. Simple me llamó la atención las películas del oeste que mezclan otro tipo de películas, tienen un sabor especial.

ATXEIN dijo...

Por aquí tengo bastantes comentadas que mezclan el Western y el terror, con demonios, zombies, asesinos en serie.. porque hay muchísimas mas de las que la gente piensa, en serio..

SAludos¡¡

Oca dijo...

Tendré que hechar un vistazo tranquilamente. A ver que joya me encuentro por aquí de este tipo.

ATXEIN dijo...

Pues tengo comentadas joyitas, rarezas.. un poco de todo..jajaja De todas formas si quieres te digo algunos titulillos..no me cuesta nada.. aunque si pones western en el buscador del blog ya aparecen un buen puñado de ellas..XDD

Un abrazo¡