martes, 17 de agosto de 2010

Killer! (1989)

Director; Tony Elwood
Guiòn; Mark Kimray
Mùsica; Leslie Mizzell
Fotografìa; Ula Vosmire
Productor; Tony Locklear & Tony Elwood
Pais; USA
Interpretes;
Duke Ernsberger...como...El asesino
Andy Boswell...como...Ash
Jeri Keith Liles...como...Kelly


Gènero; Asesino en serie- Road movie- Gore

Sinopsis;
Un asesino en serie llega a un pequeño pueblo donde comienza a asesinar a sus gentes de forma arbitrária. Pero cuando mata al padre adoptivo de Ash y rapta a su novia, él y su mejor amigo, Calvin, irán en su búsqueda.

Comentario;
Tony Elwood era un técnico de efectos especiales que participó en títulos ochenteros como The dark power, 1985, o Terroríficamente muertos, 1987, donde el propio Sam Raimi le animó a rodar sus propias películas con su cámara de Super 8, así a finales de la década decidiría rodar su propia película independiente, adscrita esta al cine Underground yankee y contando con un ajustadísimo presupuesto de unos 9.500$, dinero con el cual crearía uno de los mejores trabajos del cine underground norteamericano de dicha década, no obstante está considerada entre los fans del cine de bajo presupuesto como una de las 10 mejores películas, algo del todo justo por otra parte, consiguiendo sí el estatus de Culto en ciertos sectores. Lo que si causa mas extrañeza es que Elwood solo rodase dos largometrajes mas, Road- kill USA, 1993, y Cold storage, 2006, mas aún cuando ambas tienen buenas críticas.
El elenco es bastante novel y está formado por aspirantes a actores o amigos del director que participarían en sus otros proyectos o en trabajos en común, aún así podemos destacar al killer, Duke Ernsberger, que participó en La viuda de Drácula, 1989, o los veteranos, ahora, Jeffrey Pillars y Terry Loughlin, que acabarían siendo unos secundarios habituales del cine Indi norteamericano.

La sinopsis es bastante acertada, es mas la retoqué yo de lo poco que se puede encontrar sobre esta película por la red, de hecho es mas fácil encontrar entrevistas de Elwood en fanzines underground que en ningún otro lado, y es ahí donde demuestra, una vez mas, que con ingenio y poco dinero se puede rodar una interesante título, porque este Killer! es un título que destila cinefagia por todos lados y un saber que hacer en cada momento que destaca a Elwood como director, mas aún teniendo en cuenta que el rodaje se realizó con una Super 8mm y que el audio no es ninguna maravilla, de hecho la banda sonora estaba considerada una de las peores de toda la historia, algo que el bueno de Elwood rectificó en la reedición en Dvd que hace poco editó Indievision.

El guión que maneja Elwood es un claro homenaje de los killers clásicos de los setenta, con acercamientos a las road movies centrando la trama en un killer con complejos infantiles, de pequeño asesinó a su madre y a su novio, un policía mal educado, y ahora se auto considera un hombre sin alma que no puede morir, vamos un argumento que cogería fuerza en los noventa con la gran cantidad de propuestas de asesinos en serie y Road movie que plagaron las pantallas, paridas todas estas a colación del éxito de Carretera al infierno, 1986, aunque he de decir que esta Killer! me resulta muy superior, y es que con un miserable presupuesto lo que Elwood nos muestra es perfecto.

El guión está totalmente empastado, y el dinamismo y ritmo con el que juega la dirección en cada momento es siempre el apropiado, encima la acción, violencia y gore no se esconden en absoluto, dejándonos algunos momentos ciertamente memorables.
Pero hablemos de nuestro Killer, un Duke Ernsberger sobresaliente y que nada tiene que envidiar a otros grandes killers del celuloide, nos lega una interpretación fantástica, con momentos sádicos, momentos desquiciados, momentos despiadados, vamos todo un catálogo que mas de un actor que trata de realizar un papel de asesino debería verse, en serio. Además sus asesinatos los veremos todos en primera persona, y en el tramo final, fabuloso tramo final, seremos testigos de pocos asesinatos pero muy salvajes. Además, el momento donde vemos su infancia está rodado en blanco y negro, como no podía ser de otra manera, y hasta le veremos auto inflingiéndose heridas y quemaduras, otro gran acierto del guión.
Los efectos son bastante efectivos, sobretodo teniendo en cuenta que están creados por Andy Boswell, otro de los protagonistas del reparto que deja muy buenas sensaciones y que aprticipó con Elwood en Terroríciamente muertos, 1987, donde veremos balazos, golpes, disparos en la cabeza o un descuartizamiento en primera persona que está muy bien rodado y con una fotografía muy acertada, como en toda la película, y es que viéndola cuesta creer que contasen con tan bajo presupuesto y que rodasen en Super 8.
Para colmo todo el tramo final es un no parar, de hecho la persecución final y resolución de la lucha, que podemos imaginarnos como acaba, nos deja altamente satisfechos de lo visto, y, además, tendremos todas las sorpresas, giros y licencias típicas de este tipo de cine, como no habrá sustito final como dejándo las puertas abiertas para una secuela que nunca vio la luz.

Tony Elwood demuestra que con poco presupuesto pero mucho ingenio y buenas formas se puede rodar un grandioso título, así nos legó este Killer! que si bien pudo ser mejor, como apunta el propio Tony Elwood, lo que nos muestra nos deja del todo satisfechos y con ganas de ver otros trabajos del director. De hecho no me extraña que para muchos este trabajo esté en el Olimpo del cine Under yankke, es lo que es, y lo que es es muy bueno, de hecho Elwood demuestra ser un gran aficionado al cine de killers de los setenta en esta película. Para no perdérsela, pero sabeindo que estamos ante cine Under..

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Indievision
Web Oficial Aquí
Trailer
NO encontré ningún video