martes, 24 de agosto de 2010

El ser (1983)

Director; Jackie Kong
Tìtulo original; The being
Guiòn; Jackie Kong
Mùsica; Don Preston
Fotografìa; Hanania Baer & Robert Ebinger
Productor; Bill Osco
Pais; USA
Interpretes;
Bill Osco...como...Detective Mortimer Lutz
Martin Landau...como...Garson Jones
Marianne Gordon...como...Laurie

Gènero; Monstruo- Radiación

Sinopsis;
Un monstruo surge del terror radiactivo y se ensaña con los personajes principales del reparto en una pequeña comunidad de Idaho, en la que el alcalde hace oídos sordos y se dedica al trago; un importante funcionario del medio ambiente ha descubierto cosas que no publica y la madre de la criatura apaña a su hijo. Solo el héroe, investigará y tratará de destruir al ente.

Comentario;
El productor, director, escritor y actor Bill Osco produjo el primer largometraje de su mujer Jackie Kong, que posteriormente se daría a conocer con la genial Fonda sangrienta, 1987, que encima protagonizó, a la par se rodeó de viejas glorias de la industria cinematográfica venidos a menos, algunas hasta ganadores de un premio Oscar, como Martin Landau, [Llegan sin avisar, 1980], Dorohty Malone, [The day time ended, 1980], o José Ferrer, [Zoltan, el perro de Drácula, 1978], aparte de Ruth Buzzi, una habitual de la Tv, Murry Langston y Marianne Gordon Rogers, la mujer de Kenny Rogers, aunque la mayoría de estos realizan un cameo solo para ser víctimas del monstruo de turno. Por cierto, hasta la hija pequeña de la pareja hace un cameo del todo innecesario recogiendo huevos de Pascua. Además, al ser un bajo presupuesto su salida se vio retrasada tres años, algo que viendo los resultados no es de extrañar.

En una planta química hay unos residuos que convierten a un joven en una monstruo sediento de sangre humana, así la pequeña ciudad de Idaho se verá envuelta en una ola de crímenes que su alcalde quiere encubrir pero que su jefe de policía, el Detective Mortimer Lutz, trata de resolver junto al químico Garson Jones. Además su novia, Laurie, será la única que les crea.

Película repleta de clichés y copias descaradas de diversas secuencias de títulos mayores, pero en esta ocasión realizadas sin ninguna fuerza y con una nula continuidad que nos dejan un producto bastante calamitoso donde solo se salva el brutal monstruo de un sólo ojo, que tampoco es que sea muy original, porque es tan continua la sensación de incredulidad sobre lo que vemos que no sabemos si el guión tiene algún sentido, porque la continuidad, ya no solo argumental, deja, y mucho, que desear. No hablemos ya de la continuad de la propia película, eso que tenemos radiación, interesantes toques gore y hasta una película en un autocine con chica desnuda siendo atacada por un monstruo, por cierto, este monstruo es el mismo que vemos en los primeros ataques de la criatura que da título a esta película, vamos que había que abaratar gastos y claro, que mejor que usar el mismo monstruo para todo, ¿no?

Además los intentos de "homenaje" de títulos como Tiburón, con ese alcalde imbecil, están fatal tratados, al igual que la radiación, que queda del todo inutilizada por una dirección bastante caótica, además se nota en exceso que estamos ante un producto para el lucimiento de Bill Osco, como ya comenté artífice de todo y esposo de la directora, el cual se debió creer que por rodearse de grandes actores, venidos a menos, lograría crear un título ciertamente importante dentro del cine de género, algo que, evidentemente, no consiguió, porque de esta cinta solo se puede salvar la gran actuación de Dorothy Malone como madre protectora de su hijo mutado, aunque aparezca en secuencias algo abstractas, ella sola como deambulando en busca de su retoño, y la caracterización de la criatura, que tarda en aparecer de forma visual para el espectador, pero cuando lo hace sube enteros a esta floja producción, pero me refiero a la segunda criatura, cuando ha mutado del todo. Porque el bueno de Landau parece perdido durante todo el metraje y Bill Osco no demuestra ser un buen actor, de hecho su mejor momento es su sueño onírico, y bastante raro, por no decir absurdo, que tiene.
Porque aunque no es nada original si cumple gracias a su violencia visual, son muchos monstruos con un solo ojo los que hemos visto y además tiene muchos parecidos con un alien, hasta tiene momentos donde le viene a uno a la cabeza la película La cosa, salvando, muchísimo, las distancias.
Y por si fuera poco Jackie Kong trata de impregnar algo de dinamismo al rodaje sin conseguirlo y cuando parece que se ha hecho con las riendas llega el final donde resurge el caos, caos patente durante gran parte del metraje, aunque habría que saber si esto es debido a la dirección o al montaje, yo apostaría por la primera, con un monstruo que fué presentado como un killer atroz y que al final va dando golpes a los protagonistas, Osco y Landau, los cuales volarán como si en una película de acción nos encontrásemos, además se hecha algo de menos mas cantidad de gore, en este tramo final, ya que a lo largo de la película tenemos pequeños momentos sangrientos que animan el cotarro.

El debut de Jackie Kong no fué todo lo acertado que esta, seguramente, quiso, de hecho esta unión con su marido no consiguió adentrarla en el mundo cinematográfico, aunque, al menos, sus siguientes cintas fueron muy superiores, normal por otra parte, y, especialmente su otra película perteneciente al género, Fonda sangrienta, 1987, es una pequeña joyita de los ochenta, lástima que a esta le falta toda la mala leche y el macarrismo de esta otra..

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Shriek Show
Trailer

Otras Portadas

5 comentarios:

The Film Connoisseur dijo...

Los otros dias vi una pelicula con un monstruo de un solo ojo, era una pelicula de horror/ciencia ficcion titulada Contamination. Bastante entretenida, me imagino que ya la vistes, pero si no, esta recomendada!

PKDesignz dijo...

Joder tio, he intentado verla al menos 6 veces (sin exagerar) y siempre me he quedado dormido...

La septima vez intentaré ponerla a medio día en vez de por la noche... pero oye, el ataque en el autocine es interesante xDD

Juls dijo...

Parece una peli muy interesante.

Como curiosidad yo también hice un comentario sobre Green Slime en mi blog:
http://frikisinside.blogspot.com/2009/12/1er-viernes-de-cine-friki-green-slime.html

Peliculón.

Quimérico Inquilino dijo...

Pues razón en todo. pero a pesar de ello, disfrutable para los degustadores de caspa como nosotros ¿no? Mas que nada, como mencionas, por el importante plantel de actores.

De vuelta de vacaciones, me reintegro en la vida social bloggera ;)

ATXEIN dijo...

The Film, supongo que dices la peli de Luigi Cozzi, que es mas cutre que esta..jajaja
Es que de monstruos con un solo ojo hay varias pelis, por ejemplo, Batalla mas allás de las estrellas, que comenté hace poco, también tiene monstruos de un solo ojo..

Pk, No me extraña, porque el ritmo que tiene es bastante tedioso.. Si, quizá el autocine sea su momento mas alto, pero aún así no es muy destacable..

Juls, pues me miraré ese comentario de una peli realmente curiosa...

Quimérico, es una alegría leerte otra vez, ya se acabaron las vacaciones, eh??
Pues fijate que esta cinta no se me hizo muy disfrutable, y eso que tiene elementos, como los que apuntas, que ya nos ganan.. peero..

Saludos¡¡