jueves, 5 de agosto de 2010

El libro de las sombras (2000)

Director; Joe Berlinger
Tìtulo original; Book of shadows: Blair witch project 2
Guiòn; Dick Beebe & Joe Berlinger
Mùsica; Carter Burwell
Fotografìa; Nancy Schreiber
Productor; Bill Carraro
Pais; USA
Interpretes;
Jeffrey Donovan...como...Jeffrey Patterson
Kim Director...como...Kim Diamond
Erica Leerhsen...como...Erica Geerson

Gènero; Terror- Locura

Sinopsis;
Jeff Donovan, un vecino de Buskerville, obsesionado con el misterio que envuelve a la bruja de Blair, organiza una expedición junto a sus compañeros de universidad para adentrarse en los bosques de Maryland, encontrar a los tres estudiantes de cine desaparecidos, y resolver de una vez por todas la verdad sobre la leyenda de la bruja.

Comentario;
En 1999 el cine de género se vio sorprendido por el fenómeno que provocó El proyecto de la bruja de Blair, un película que jugaba con la realidad en pan documental donde Internet jugó un importantísimo papel, esta fué creación de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez quienes debido a su gran éxito en taquilla vendieron los derechos para realizar, al menos, dos secuelas mas, así vio la luz este "El libro de las sombras", rodada solo dos años mas tarde y donde los propios Myrick y Sánchez realizarían funciones de productores ejecutivos. La dirección recayó en manos de Joe Berlinger, que además co escribió el guión junto a Dick Beebe, comentar que Berlinger es un director y productor de documentales musicales y que hasta realiza un pequeño cameo en este título.
El elenco es escaso, no tanto como en la original, y al menos ninguno era novel, todos provenían de la Tv donde hacían papeles secundarios en teleseries, de hecho prácticamente ninguno ha conseguido destacar, bueno solamente Erica Leerhsen, que posteriormente participaría en Camino sangriento, 2007, Living hell, 2007, o La matanza de Texas, 2003, entre otros títulos de género.

En Buskerville, Jeff Donovan, se ha convertido en una especie de guía para ver los lugares que se vieron en la película sobre la bruja de Blair, así se unirán un grupo de personas que buscan la verdad o solo sienten curiosidad. Pero pronto comenzarán a sucederse extraños sucesos que les acabará llevando a la casa, almacén, abandonado de Jeff, pero allí las muertes comenzarán a producirse y nadie sabrá si es producto de la bruja o que alguno de los allí presentes ha perdido al cabeza.

La recepción de esta película desde el primer momento fué nefasta, nadie daba un céntimo por ella, la original había levantado no pocas ampollas con este estilo de cámara en mano que tan de moda está en la actualidad, así a esta cinta se le pedía que mantuviese algo de originalidad, pero que a su vez mostrase un guión compacto, que mantuviese el terror y la sorpresa, y, a ser posible, fuese, de neuvo, un éxito de taquilla, por lo que al bueno de Joe Berlinger solo le quedaba una opción, tratar de mantener el espíritu de la original, poco mas, y entremezclarlo con los pseudo slasher adolescentes de la época, tipo Leyenda Urbana, 1998, o Se lo que hicieseis el ultimo verano, 1997, logrando así un mejunje de subgéneros que queda muy lejos del estilo de la original y que la acarreó no pocas críticas, encima con bastante razón.
Ya que no es suficiente mejorar los rubros técnicos, mas que nada porque pasamos de no tener presupuesto a tenerlo, así cuentan con unas calidades técnicas aceptables, tampoco son nada reseñables, pero que en el conjunto de la película la acerca en exceso a ese estilo que comentaba antes mas que a la de su original, y esto no debió ser.

Tema aparte es el guión, el cual resulta simple, apagado, sin fuerza y falto de la originalidad y la frescura de la primera, de hecho es un guión muy clásico de ese tipo de cine para adolescentes de principios de siglo, con un uso desmesurado por Internet, y mezclando elementos de fanatismo que se quedan tan apagados como inutilizados, siendo este otro de los errores de este título, donde además todos los perfiles son tan tópicos como típicos y no aportan nada ni a al trama ni al espectador que esperaba ver otra cosa y no un título mas, encima muy, demasiado, del montón.
Al menos al final la cosa se anima, veremos algún destape y algo de sangre, pero no es en absoluto suficiente para poder asentar este título entre los destacados ni tan si quiera de su año, porque en este momento la dirección se vuelve, misteriosamente, o no tanto viendo el curriculum de Joe Berlinger, muy videoclipera y alocada, encima tratando de sorprender pero sin lograrlo, bueno solamente en el aceptable final, pero este final era de guión y era casi mas difícil estropearlo que otra cosa, seamos sinceros.
Y es que este producto fué un gran fracaso tanto de crítica como de público y si bien puede llegar a ser un producto entretenido una vez que vemos mas productos del estilo y de la misma época nos damos cuenta que todo lo logrado en El proyecto de la bruja de Blair se tiró por la borda.

La tan esperada, y rápida, secuela del éxito de El proyecto de la bruja de Blair no deja de ser un producto mas para adolescentes pero que está falto de ritmo, sangre, desnudos y cualquier elemento típico de este tipo de producciones, es mas, hace buena a algunas otras que son bastante pobres. Además se suponía que ya tendrían que haber rodado alguna entrega mas de la franquicia, creo que se habló en su día de dos o tres continuaciones, pues bien, todavía no siguieron ni con la tercera, por algo será. Solo recomendada para una tarde sin absolutamente nada que hacer y sabiendo que es un producto para adolescentes sin ningún prejuicio.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Lauren Films
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

Quimerico Inquilino dijo...

Vaya, que lástima, por lo que dices. En su día yo fuí de los defensores de la primera parte. Esta todavía no la he visto.

ATXEIN dijo...

Quimérico, es que cuando la ves y compruebas que es un título tan del montón y a su vez alejado al estilo y premisa de la original, quedarás tan defraudado como el resto..
Además, fíjate que seguimos esperando alguna secuela mas, porque firmadas, se supone , estaban..

Saludos¡¡

Oca dijo...

Es imposible realizar una secuela del Proyecto de las Brujas de Blair. ¡Imposible! al menos yo no lo veo. Pero bueno, se aventuraron a hacer algo que nada tenía que ver con el primer producto, ¿y que paso? Pues lo que cuentas... realizaron un bodrio forzado, que no llama la atención para nada. Aburrida. Pero aún así... yo la vi y para mi gusto, se dejó ver. Eso si, me toco de manera soberana, "las ideas", por ponerle el nombre del Proyecto de las Brujas de Blair.

En fin, no creo que sigan con más partes, y es cosa de agradecer.

ATXEIN dijo...

No te falta razón Oca, la cosa es que fíjate si esta fué un pufo que desecharon las continuaciones, aunque vete tu a saber si algún día las hacen.. ya sabes que el dinero es muy poderoso..

SAludos¡¡