viernes, 6 de agosto de 2010

The dark power (1985)

Director; Phil Smoot
Guiòn; Phil Smoot
Mùsica; Christopher Deane & Matt Kendrick
Fotografìa; Paul Hughen
Productor; George B. Walker & Phil Smoot
Pais; USA
Interpretes;
Lash La Rue...como...Ranger Girard
Mary Dalton...como...Mary Dalton
Anna Lane Tatum...como...Beth

Gènero; Zombies- Indios

Sinopsis;
Rauger Girard esta junto al lecho de muerte de un amigo indio, cuando escucha la leyenda de los ancianos hechiceros, Toltec, hace mil años, esos canibales se enterraron vivos ellos mismos y han continuado comiendose para sobrevivir. Con su último aliento, el viejo indio pide a Girard que tome su lugar en la guerra contra esos malvados demonios. Emplaza a Girard para proteger a otros contra los dioses demoniacos que vendran cuando los espiritus organicen.

Comentario;
No pocas veces vemos como productores, cámaras, o editores dan el salto a la dirección con guiones propios, así Phil Smoot escribió y dirigió dos películas de terror a mediados de los ochenta, esta que nos ocupa y Alien outlaw, aunque ya había trabajado en el género en títulos como The electric chair, o Axe, ambas de 1977. Como dato curioso hay que comentar que el veterano actor, y protagonista de esta, Lash La Rue realizó también labores de productor ejecutivo, estamos ante una vieja gloria de los western en los cuarenta y cincuenta, así para tratar de reflotar su carrera colaboró con Smoot en sus dos largos, de hecho varios miembros del elenco trabajaron en ambas películas, como fueron Mary Dalton, Paul Holman o Dean Jones, que centró su carrera como técnico de Fx.

Según la tradición india los Toltec son cuatro hechiceros indios caníbales que quieren recuperar su tierras, pero el viejo indio que las cuida muere y deja la responsabilidad de cuidarlas a su amigo, el Ranger Girard. Pero la casa del viejo indio pasa a ser propiedad de su sobrino que la alquila a jóvenes estudiantes las cuales se verán atacadas por los cuatro hechiceros, solo Girard podrá detenerlos con su látigo mágico.

Estamos ante un producto de serie B típicamente ochentero con un presupuesto ajustado, tenemos un guión que tiene una idea base y el resto se va hinchando con elementos clásicos del género, demonios zombie, tan de moda en la época, adolescentes que merecen morir, como en el slasher, de hecho tenemos varios elementos sacados directamente de este subgénero, y un héroe con látigo en mano que, inevitablemente, nos recuerda a un Indiana Jones en horas bajas. Los rubros técnicos son algo flojos, destacando en este punto la iluminación, volvemos a tener otro producto que es demasiado oscuro y que impide disfrutar de la propia película, de hecho todos los planos de los indios zombie están apagados y son bastante oscuros, prohibiéndonos de ese modo poder disfrutar del gran reclamo de la película, que son estos zombies.

Porque lo que Smoot tenía bien claro era el mostrar desnudos gratuitos, cosa que hace, y monstruos interesantes, idem, lástima que se vean tan oscuros, no pudiendo, de esta forma, disfrutarlos, al igual que el gore, donde, sorprendentemente suelen aparecer pequeños foquitos para remarcar la sangre, cosas de la Serie B. Como es de esperar todos y cada uno de los perfiles son bastante calamitosos, Lash La Rue desaparece durante gran parte de la mitad de la cinta para aparecer de la nada para enfrentarse con los indios, sin palabras, Mary Dalton interpreta a otra Mary Dalton, la chica que aparece desnuda en la bañera, ¿solo rodó esa secuencia?, el personaje de Lynn, la chica chillona, es repelente y encima cuando la clavan una flecha en el antebrazo sigue como si nada, y así podría seguir con prácticamente todos los personajes.
Al menos los indios zombie animan el espectáculo, aunque su caracterización deje algo que desear debido, únicamente, a lo poco original de la misma, porque, en realidad, cumplen con lo que podríamos esperar de ellos, además tendrán momentos cómicos, enfrentamientos entre ellos, y resultarán ser unos asesinos bastante despiadados y brutales. De hecho el gore que podemos ver en el tramo final de la cinta es de gran nivel, especialmente teniendo en cuenta el tipo de producto que estamos viendo, no nos olvidemos, aunque siempre a oscuras o con pequeños detallitos de luz.
Por otra parte el final es algo caótico, las persecuciones de los indios a las chicas dejan mucho que desear, una mezcla comedieta fácil sin sentido, además los gritos de las chcias son muy moelstos y encima afecta a los indios, pero a saber porqué, así solo hasta el combate final entre nuestro Héroe y el indio, con látigo en mano, no tendremos alguna sorpresa, porque si bien en La matanza de Texas 2, 1986, había lucha de sierras mecánicas en esta la tenemos de látigo, que es, de verdad, impagable, y salvo por la oscuridad con la que está rodada es muy entretenida, especialmente por lo cutre que es..

Curiosa cinta de Serie B ochentera que no se toma en serio y que no deja de ser un pequeño batiburrillo de ideas donde aparecen y desaparecen elementos sacados de géneros dispares y que nos deja la gran lucha final látigo en mano entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal, y es que solo por este "combate" hay que ojear este título. Tengo ganas de ver el otro trabajo de Smoot, quizá siga en la misma línea, o, espero, se acordase de dar las luces..

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Vci Video
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

Alimaña dijo...

Jajaja otros que merecen morir de forma atroz... los adolescentes de la casa. Ochentera divertida y cutre.
Un saludo

ATXEIN dijo...

Claro Alimaña, ese era el espíritu ochentero, ¿no?.. jajajajaja

Lo malo es lo de la oscuridad.. quizá una reedición en Dvd ayudase..

SAludoss¡¡