martes, 3 de agosto de 2010

Condenados de ultratumba (1972)

Director; Freddie Francis
Tìtulo original; Tales from the crypt
Guiòn; Milton Subotsky
Mùsica; Douglas Gamley
Fotografìa; Norman Warwick & John Harris
Productor; Milton Subotsky & Max Rosenberg
Pais; UKA
Interpretes;
Ralph Richardson...como...El Guardian de la cripta
Joan Collins, Ian Hendry, Peter Cushing, Robin Phillips, Richard Greene, Nigel Patrick

Gènero; Historias Terror- Zombie- Fantasmas- Asesinato

Sinopsis;
Un grupo de personas llegan, en una guía turística, a un extraño museo con una cripta. Allí, el Guardián les contará una serie de atroces historias de las cuales ellos son protagonistas...

Comentario;
A comienzos de los setenta la compañía inglesa Amicus, la gran rival de la todopoderosa Hammer, sufrió algún fracaso en taquilla, así decidieron hacerse con los derechos para explotar los famosos, y polémicos, comics de la EC, que en los años 50 aterrorizaron a miles de personas. Así Milton Subotsky realizó la adaptación de cinco cuentos para realizar otra película de historietas, o sketches, donde la Amicus ya había demostrado unas grandes calidades, no obstante su Dr. Terror's House of Horrors, 1965, también cinta de sketches, es uno de sus mayores éxitos. Para la dirección se contrató a Freddi Francis, habitual director de la Hammer aunque ya había colaborado con la Amicus, de hecho muchos actores y técnicos se repartían entre ambas casas.
El elenco es veterano y de nombre dentro del cine de género, encontramos a un buen grupo de actores británicos de primer orden a los que hemos podido ver en no pocas ocasiones, así tenemos a Ralph Richardson, que interpreta al Guardian de la Cripta, que hemos visto en El dragón del lago de fuego, 1981, o ¿Quién mató a Tía Roo?, 1971, al genial Peter Cushing, todo un icono dentro del cine de terror que participó en varias producciones de la Amicus, como Dr. Terror's House of Horrors, 1965, o Mad house, 1974, la bella Joan Collins, que participó en Miedo en la noche, 1972, o Dark places, 1973, o Ian Hendry, [Repulsion, 1965], Richard Greene, [El castillo de Fu- Manchu, 1969], Nigel Patrick, [Crimen al atardecer, 1959], o Patrick Magee, [Refugio macabro, 1972], entre otros.

Un grupo de cinco personas llegan a una cripta donde un extraño personaje les hace ver los últimos acontecimientos que estos recuerdan, todos ellos referentes a muertes y maldades varias, así los visitantes se darán cuanta de lo que les está enseñando el guardín, su destino en el infierno.

Que poder decir de esta joya de historias con la que la Amicus consiguió mas prestigio, si cabe, del que presuponía ya que todo en esta película es casi perfecto. Comenzando por la gran idea de adaptar los comics de la EC, unos comics que la gran mayoría de aficionados al terror conocemos y amamos, porque lo que nos propone, habitualmente, es soberbio, no obstante aquí en España salieron el Dossier negro, SOS, o Morbo, gracias a este que es, digamos, el padre de todos estos, además tubo muy mala crítica social debido a su violencia, que era por lo que gustaba a los niños de los 50, y a los de los ochenta ¡¡también nos encantaban!!
Volviendo a la película. Tenemos una producción típicamente inglesa con unos rubros técnicos solventes, y hasta notables, donde Freddie Francis vuelve a demostrar que era un director de método y que el cine de género lo tenía del todo controlado, aunque recibió no pocas críticas por mostrar a un Guardian tan serio, ¿Donde se dejarían las risotadas y el humor negrísimo del personaje del comic?, y quizá porque alguna de las historias sea excesivamente predecible, sobretodo porque son bastante fieles al estilo EC, el cual todos conocemos, aunque gracias a un gran trabajo de Francis y a un elenco genial, que no muestra casi ninguna fisura en su conjunto, tenemos un título imprescindible.

Pero hablemos ahora de cada episodio, que todos tienen algo que contar;
-All Through The House, "Hasta el final de la casa", es el sketch protagonizado por Joan Collins el cual trata de una mujer que asesina a su marido pero que en la misma noche es atacada por un psicópata vestido de Papa Noel que se acaba de fugar de un manicomio. Esta historia me encanta, aunque reconozco que es muy previsible, y es que claro, cuantas historias de este tipo pueblan los comics de la EC, de todos modos la Collins está soberbia y tenemos gore y un Papa Noel que asusta de verdad, muy en el estilo del slasher que llegaría en los ochenta, aunque, habitualmente, esta es al historia menos apreciada entre los aficionados.
-Reflection of Death, "Reflejo de muerte", protagonizado por Ian Hendry quien pretende fugarse con su joven amante pero sufre un accidente, entonces volverá a su casa pero ya no será lo mismo. Estamos ante otra clásica historia del la EC, con vuelta del mas allá por parte de alguien que no sabe que es lo que está ocurriendo. Posiblemente sea la historia mas oscura de todas y la que tenga un ritmo mas extraño, pero es tan clásica de los comics que entretiene, aunque esperaba algo mas en su final.
-Poetic Justice, "Justicia poética", Arthur Grymsdyke, un genial Cushing, está viudo y solo tiene a sus perros y los niños del vecindario, que lo adoran. Pero sus padres lo odian y quieren apoderarse de su casa, así que matarán a sus perros y le mandarán cartas que le provocarán el suicidio, pero este volverá de la tumba a vengarse, especialmente de James Elliot. Este relato tiene una curiosa historia, Cushing pidió protagonizar este relato ya que su personaje se acercaba bastante a su vida real, recordemos que cuando el actor perdió a su mujer, llamada Helen, como en esta historia, lo pasó muy mal hasta morir 23 años mas tarde. Quizá sea la mejor historias de todas, Cushing está soberbio y el ritmo e intensidad del relato es soberbio, además poder ver a Cushing caracterizado de zombie es un placer enorme, y nuevamente Francis no rehuye del gore, hasta nos mostrará un corazón..
-Wish You Were Here, "Desearía que estuvieses aquí", Basado en el relato "La pata de mono", de donde la EC sacó inspiración para no pocos relatos. Aquí vemos a todo un Richard Greene que se ve en la bancarrota, pero junto a su mujer compran una extraña figura que dará tres deseos a esta, pero estos se volverán contra ella, solo su abogado, interpretado por Roy Dotrice, podrá ayudarla. Otra gran historia que adolece de algo de originalidad, el relato es conocidísimo y no trata de crear algo novedoso, eso sí, Francis sabe infundarle una ola de misterio y terror para acabar de forma genial y sorprendente, o no tanto..
-Blind Alleys, "Callejones sin salida", Aquí veremos a Nigel Patrick interpretando un ex- militar que toma el control de un asilo de ciegos. Pronto comenzará a quitarles privilegios, como la luz, así la vida dentro del asilo es lamentable. Entonces George Carter, interpretado por Patrick Magee, unirá a sus compañeros y crearán un laberinto con trampas en el sótano, donde encerrarán a Patrick y a su perro, al que dejarán libre cuando esté del todo hambriento. Para muchos se trata del mejor de los relatos, tiene un tempo del todo acertado y todos los rubros técnicos ayudan a crear un gran relato que tiene un tramo final apoteósico, con gran dinamismo, buena creación de tensión, y un final violento que deja del todo satisfecho, aunque no es mi relato preferido.
Una vez acabado los relatos el Guardián les hará saber donde están y el destino que les espera, vamos toda una gozada para cualquier aficionado que se precie, donde tendremos sorpresita final.

Una de las mejores películas de sketches de todos los tiempos, que además se vería continuada por la igualemnte interesante La bóveda de los horrores, 1973. Sin duda alguna esta cinta fué un claro ejemplo para las innumerables películas de historietas que vieron la luz en los ochenta, con Creepshow, 1982, a la cabeza. Gracias a títulos como este la Amicus logró tener un nombre y estatus mundial, que no la ayudó a detener su declive años mas tarde, aunque todavía nos legaría bastantes mas joyitas, y es que el cine inglés de esos años rara vez defraudaba.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de imoprtación por 20th Century Fox
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

Oca dijo...

Las vi hace ya mucho tiempo, y no las recuerdo cláramente, pero si recuerdo que eran buenísimas, y que me lo pasaba en grande viendolas.

ATXEIN dijo...

Esta es de esas pelis que da igual cuando o cuantas veces la veas, siempre engancha y hace disfrutar.. Porqué será que ya no se hacen pelis de sketches??

SAludos¡¡