domingo, 22 de agosto de 2010

Batalla mas alla de las estrellas (1968)

Director; Kinji Fukasaku
Tìtulo original; The green slime
Guiòn; Tom Rowe & Charles Sinclair
Mùsica; Toshiaki Tsushima & Charles Fox
Fotografìa; Yoshikazu Yamasawa
Productor; Walter Manley & Ivan Reiner
Pais; USA
Interpretes;
Robert Horton...como...Comandante Jack Rankin
Richard Jaeckel...como...Comandante Vince Elliott
Luciana Paluzzi...como...Dra. Lisa Benson

Gènero; Ciencia Ficción- Extraterrestres- Serie B

Sinopsis;
Un asteroide gigante se encamina hacia la Tierra, por lo que varios astronautas desembarcan de una estación espacial cercana con la intención de volarlo. La misión resulta un éxito pero, de regreso a la estación, los astronautas llevarán consigo, sin saberlo, un alienígena verde y viscoso que muta en múltiples monstruos con tentáculos de un sólo ojo.

Comentario;
El director japonés Kinji Fukasaku, actualmente conocido gracias a ser el creador de la saga Battle royale y que no ha dirigido nada desde su segunda entrega, 2003, trató de dar el salto a Estados Unidos allá a finales de los sesenta con una co- producción entre dicho país y Japón, para ello tomó un guión de aventura espacial, género de moda desde la década anterior, aunque el presupuesto ajustado con el que contaron jugó totalmente en su contra ya que sitúa a esta producción entro de la Serie B, y claro, da la sensación de llegar con diez años, por lo menos, de retraso, recordemos que en 1968 vieron la luz películas como 2001, una odisea en el espacio, o El planeta de los simios, además que Ishiro Honda ya había revolucionado la Sci- fi oriental con sus monstruos radiactivos gigantes años atrás, por lo que lo mas destacado de esta producción es que se rodó en color y con un cierto aire "pulp" que la ha dado bastante fama.
El elenco es enteramente norteamericano, no hay ningún oriental, donde el protagonismo recae sobre Robert Horton, habitual de la serie Alfred Hitchock presenta.. de finales de los cincuenta, Richard Jaeckel, visto en Mako, el tiburón de la muerte, 1976, Grizzly, 1976, o Starman, 1984, entre otras, y la chica Bond Luciana Paluzzi que participó en títulos como La muerte no tiene sexo, 1968, Coartada en disco rojo, 1972, o Trágica ceremonia en Villa Alexander, 1972, que están acompañados por un elenco bastante novel que ya había trabajado para producciones japonesas, así tenemos a Robert Dunham, [Gorgo y Superman se citan en Tokyo, 1973], o David Yorston, [The neptune factor, 1973], entre otros.

El Comandante Jack Rankin es llevado a Gamma 3 para detener un asteroide que va camino a la Tierra, allí se encontrará nuevamente con el Comandante Vince Elliott, al que relevará del cargo, y su prometida la Dra. Lisa Benson, con la que Jack tubo un romance tiempo atrás. Pero una extraña forma de vida llega a la nave y provocará el caos, unas criaturas verdes de un solo ojo que se alimentan de electricidad van a destruir la nave si nadie lo evita.

Estamos ante el mayor ejemplo de creación de un producto tardío y totalmente fuera de época, no ya solo porque estuviesen llegando grandes técnicas a la reciente ciencia ficción sino que todo lo que tenemos en este producto estaba ya visto y no supuso ningún tipo de novedad, salvo la estética pulp y los vestuarios de las mujeres de Gamma 3, que parecen sacadas de una fiesta psicotrónica de la época, mas bien todo lo contrario, mucho cachondeito por ver efectos tan chuscos, encima mostrados en color, una de las grandes bazas de la sci- fi de los cincuenta era rodar en blanco y negro ya que así ocultaban los monstruos que se creaban, y con una serie de decorados muy coloridos e iluminados pero de cartón piedra que parece que nadie se prestó a ocultar o mejorar. Además Kinji Fukasaku decide realizar una dirección plagada de zooms absurdos, movimientos de cámara espasmódicos sin venir a cuento y lo que es peor, no sabiendo sacar partido a un guión pobre, poco original y con un machismo remarcado que estaba fuera de moda, estamos a finales de los sesenta. Por cierto, el guión de Armaggedon, 1998, es muy parecido a este y lo de un extraterretre que se cuela en una nave de forma silvilina es el inicio de todo un Alien, 1979.. Cosas de la ciencia ficción.

El personaje del Comandante Jack Rankin es uno de los caracteres que mas he odiado en toda mi vida, su prepotencia, chulería, socarronería, altanería y que encima acabe siendo el mega héroe me sentó siempre fatal, de hecho el final me encabrona porque se le coge mucho cariño al débil Comandante Vince Elliott y claro, además la chica parece un putón cuando no lo es, pero es que si el guión es flojo en todo este aspecto no es nada mejor la dirección de actores de Fukasaku, quién incide en estos elementos creando una trama bastante penosa y sin continuidad alguna, al menos Richard Jaeckel y Luciana Paluzz realizan interpretaciones correctas pero es que Robert Horton es desesperante, que alguien me diga si se le mueve un solo pelo durante toda la cinta, da igual que le persigan extraterrestres ni nada, el siempre está limpio e impoluto, aún herido.. siempre me sacó de quicio..
Mucho se ha criticado la caracterización de las criaturas de este film y tampoco son tan patéticas como se dice, cumplen con su cometido aunque es cierto que llegan con diez años, o mas, de retraso, y eso se nota, además los efectos que vemos en esta cinta son algo cutrones, los rayos de las pistolas son de risa, los vuelos de los astronautas son muy planos, y el planeta rojo que deben destruir es para comer aparte, no hablemos encima de la maquinaria de "último modelo" que usan los astronautas.. mejor verlo.
Aunque por lo menos veremos en muchas ocasiones a los alienígenas y sus continuos ataques, de hecho hasta veremos esporádicamente sangre y hasta algún efecto gore, que quizá debió estar mas explotado, pero bueno.
Y el final, ese final que nos deja con ganas de matar a Robert Horton y que nos deja la sensación que este producto fué tomado en serio, al menos, por sus creadores, cuando, claramente, es mas entretenido por el divertimento que provoca su visionado que por que sea un buen producto, porque no lo es.

Serie B cincuentera rodada a finales de la década de los sesenta y con unas calidades bastante pobres para su época, así este título es muy recomendado para los aficionados a la Serie B de ciencia ficción sin prejuicio alguno, ya que viéndola así tenemos un gran divertimento, porque al menos Kinji Fukasaku sabe manetner algo de ritmo, aunque el resto no esté muy conseguido. Para ver con amigos y cervezas, risas aseguradas. Porque si alguien se la toma en serio lo lleva claro..

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación
Trailer

Otras Portadas

14 comentarios:

Don fofo / Cinediondo dijo...

Luego de leer tu reseña, me parece imperdonable que yo aún no la halla visto, maldita sea por que hay tantas películas y tan poco tiempo!!


Saludos!!

ATXEIN dijo...

No tienes perdon de Dios Don_Fofo¡¡¡jajajaja
Esta has de verla, sobretodo sabiendo que es de finales de los sesenta.. es increible..

Pero es un título bien divertido.. eso si, querrás matar al Comandante JAck¡¡¡

Saludoss¡¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Esta es mítica para mí, ya que me aterrorizó en mi más tierna infancia, jajaja... Además siempre he apreciado a Richard Jaeckel, desde los tiempos de 12 del patíbulo.

Un saludo!

P.D: Por cierto, Kinji Fukasaku no ha vuelto a rodar nada desde Battle Royal 2 sencillamente... ¡porque está muerto! El pobre ni siquiera pudo terminar la que mencionas ya que falleció durante el rodaje y la terminó su hijo.

ATXEIN dijo...

Quimérico, gracias por la corrección.. donde tendría la cabeza..jajaja

Si la peli es entretenida, pero claro, llega con mas de una década de retraso..

A ver si voy sacando mas tiempo y hago un especial de cine cincuentero casposo..XDD

Saludos¡¡

Oca dijo...

Hoy, después de mucho tiempo, por fin he encontrado tiempo para verla, y la verdad es que... me la había tomado en serio. No se, mirá que leí tu reseña y tal, pero se me olvidó, la leí cuando la sacastes y claro, he visto ahora la película y ha pasado tanto tiempo que se me olvidó.

Me esperaba algo más currada la cosa, pero nada... tiene muchas cosas malísimas, y ese mostruo electrico.... deja mucho que desear. Aún así, es entretenida, teniendo en menta que data de los sesenta.

Por cierto, me encanta todo lo que sale en la película, ya sea vestuario, peinados, decorados, etc. Es tan sesentero...

ATXEIN dijo...

Si Oca, el gran fiasco de esta peli es que llega con diez años de retraso, y las técnicas de efectos ya habían llegado a cotas bien altas.. y claro, esta queda como bastante cutrona..jajaja
Eso si, a mi siempre se me hizo entretenida¡¡
Lo del look de la peli, pues psicotronía pura de los sesenta, a mi también me encanta.. Aunque de este tipo siemrpe me quedaré con la serie de Tv de Batman¡¡¡yeahhh¡¡

Un saludo¡¡

Oca dijo...

Lo de es cosa aparte, y no sólo por el look que tiene, sino también por las frases míticas que hay en la serie. Impresionante. Y luego dicen que si los guionistas de Lost fumaman...

En cuanto a lo de esta película, en fin, que no estoy yo muy puesto de cine de aquella época y no se si los efectos especiales son muy cutres para aquellos años, pero viendo lo serios que están todos actuando y que lo hacen medianamente bien, me cuesta mucho creer que era una película cutre incluso para aquella época.

ATXEIN dijo...

Jajaja, es que Batman fué muuuucho BAtman¡¡¡ Que recuerdos de infancia la primera vez que vi la peli.. flipé en colores¡¡¡jajaja

Pues mira Oca, para que te hagas una idea, las pelis similares a esta, y encima en Blanco y negro, que camuflan los fallos, son de mediados de los 50, y esta es de 1968¡¡ Por eso tubo malas críticas.. Aunque vista a día de hoy nos entretiene ya que para nosotros nos da igual que sea de los cincuenta que los sesenta, tiene ese estilo serie B que tanto nos gusta¡¡jajaja
Aunque claro, que es cutre nadie puede negarlo..y del 68¡¡XDD

Un abrazo¡

Oca dijo...

Quizás si fuese sido grabada en blanco y negro, y vista ahora, sin saber de que año es, posiblemente la fuesemos datado de los años 50 y nos fuese parecido una joya. Ya que como tú bien dices, con un buen uso de la cámara fuesen camuflado un poco los defectos de esos bichos, y sobretodo de todos los decorados, que son de plastico y se ven muy cutres.

Por cierto... ¿porque ponen esa música cada vez que aparecen los bichos? Es que es molesta y ya suena a coña. El resto del metrage tiene una banda sonora normalita, apenas la sientes, pero cuando aparece los bichos, a parte del sonidito que le ponen, que es molesto, es la melodía tipo circo, que ya es para reborcarse por el suelo.

ATXEIN dijo...

Seguramente si Oca, pero calro,e s que llega con diez años de retraso¡¡XDD

Lo de la musiquita de casionette tiene delito.. pero está hecho a propósito, como para dar mayor dramatismo a la aparición de los monstruitos.. A mi lo que nunca me gustó fué el perfil del capitán, ultra chulo y machito.. si lo tubiese yo delante..jajaja

Un abrazo¡

Oca dijo...

Pero es que el que estaba al mando hasta ese momento, su antiguo amigo, no hacía más que meter la pata. Me daba una penita.... jajaja. Y encima al final su mujer deseando volver con el otro, porque es lo que tu dices, era un machote como tenía que serlo en aquella época.

ATXEIN dijo...

Si, pero era mas humano, el otro estába perfilado como el machito alpha¡¡jajaja
Que encima se queda con la chica, sobrevive gracias al acto heroico del otro..vamos, soy yo y estaba muerto..le iva a ayudar quien yo te diga..jajaja

Un abrazo¡¡

Anónimo dijo...

informate un poco antes de hablar sobre Kinji Fukasaku, ya que el hombre fue un gran director de cine al que Tarantino dedicó Kill Bill vol 1, aunque eso no quita que fuera un director un poco irregular y dirigiera peliculas para pasar el rato como esta. Pero cambio la manera de hacer cine en Japón y fue tan revolucionario como influyente con la saga Yakuza papers. Eso si el hombre ya murió

ATXEIN dijo...

Anónimo, nadie ha dicho que Fukasaku fuese un mal director..

Aquí se está comentando esta película, la cual es entretenida pero llega con 10 años de retraso, por eso recibió tantos palos.. y que conste que a un servidor le entretiene, como pone en el comentario..

Y sí, metí la pata con Fukasaku y su muerte.. pero eso ya se arregló en agosto..

Saludos.