sábado, 10 de julio de 2010

Valhalla rising (2009)

Director; Nicolas Winding Refn
Guiòn; Roy Jacobsen, Nicolas Winding Refn
Mùsica; Peter Kyed, Peter Peter
Fotografìa; Morten Søborg
Productor; Johnny Andersen, Henrik Danstrup & Bo Ehrhardt
Pais; Dinamarca- UKA
Interpretes;
Mads Mikkelsen...como...One-Eye
Maarten Stevenson...como...Are- The Boy


Gènero; Espada y brujería- Valhalla- Vikingos

Sinopsis;
One-Eye, un guerrero mudo que posee una fuerza sobrenatural, ha permanecido cautivo bajo las garras del jefe Barde durante años. Gracias a la ayuda de un niño llamado Are, One-Eye consigue matar a Barde y escapar junto al pequeño, embarcándose así en un viaje hacia el centro de la oscuridad. En su huída, One-eye y Are suben a bordo de un barco vikingo pero, nada más comenzar el viaje, la nave se adentra en una interminable niebla y ésta no llega a desaparecer hasta que avistan una tierra desconocida. One-Eye se descubrirá a sí mismo al tiempo que la nueva tierra revela sus secretos y los vikingos se topan con un terrible destino.

Comentario;
Sorprendente film el que nos ofrece el danés Nicolas Winding Refn, que también se encarga del guión y que ya ha rodado varias cintas de acción y thrillers con bastante atención de crítica y público consiguiendo así que sus trabajos sean distribuidos por todos los festivales de cierto renombre. Con un presupuesto mas que correcto y un elenco escaso se embarca en esta mirada personal a lo que podría ser el Valhalla. Para representarlo cuenta con un elenco mayoritariamente inglés, no obstante estamos ante una co- producción entre Dinamarca e Inglaterra, donde el protagonismo recae sobre Mads Mikkelsen, visto en la reciente Furia de titanes, 2010, que está acompañado de Gary Lewis, que ha participado en Eragon, 2006, entre otros.

La sinopsis es del todo acertada y nos adentra totalmente en el peculiar universo de esta película, película que no es, ni de lejos, para todos los públicos ya que si bien puede parecer una cosa en sus comienzos pasa a ser una especie de epopeya metafísica repleta de grandes planos y secuencias que mantienen un ritmo lento y constante que puede llegar a desesperar o aburrir, dato este que juega tanto en contra como a favor de la propia cinta.

Porque de los siete capítulos de los que consta solo disfruté el primero, donde vemos gore, acción, violencia y un ritmo pausado pero dinámico, realmente bien trabajado por Nicolas Winding Refn, pero de repente este decide bajar el listón y nos muestra capítulos donde no vemos nada, yo al menos no fui capaz de disfrutar nada, es mas, hay como quince minutos de un viaje en barca con la sola presencia de la niebla, nada mas, y a mi esta parsimonia me mata, además me recordó a otros títulos raros y con ritmo pausado, tipo Antichrist, 2009, que no me gustó ni entendí.. Al menos he de agradecer las grandísimas calidades técnicas que podemos contemplar, la fotografía, decorados naturales, diseño de producción y hasta banda sonora brillan a gran nivel.

Al parecer el personaje de One- eye está directamente inspirado en Odín, que solo tenía un ojo, y, al parecer, hay innumerables detalles sobre los vikingos y el Valhalla, según ellos lo creían, y claro, como no es un tema que tenga nada controlado no me enteré de nada, siendo este elemento otro gran error por parte de Nicolas Winding Refn, ya que no consigue adentrar al espectador dentro del universo que quiere mostrarnos, si ya la decisión de dividir la película en capítulos no es demasiado acertada el como están diseminados y lo que aporta cada uno de ellos no consigue crear un largometraje tal cual, sino una especie de consecución de secuencias que cada cual unirá en su mente como pueda o quiera.
Las actuaciones son correctas, Mads Mikkelsen realiza una interpretación sobria de un caracter muy complicado, no-solo por ser mudo, quizá este personaje tenga mas detalles y matices de los que pude ver, pero la verdad es que la cinta se me hizo algo pesada debido al bajón brutal del ritmo, y me repito, en el primer capítulo parece que estemos ante otro film, y hasta veremos gore, ya que en las peleas de One- eye, que me recordaron a las de Conan, hay sangre, mucha sangre, y violencia, impresionante cuando One- eye clava una cabeza en una lanza, para un servidor lo mejor de toda la cinta.
Por otra parte el tramo final me dejó todavía mas descolocado, no se que quiso decir Nicolas Winding Refn, o tan solo suponer que pretendía, porque nos dejan algo solos en este momento, ¿Quizá para que cada cual opte por su propio final?

La ultima epopeya vikinga no deja de ser una cinta lenta cuyo visionado es algo complejo debido al estilo que nos propone su autor, Nicolas Winding Refn, que nos hace una exposición del Valhalla en clave de detalles y misterios, donde los elementos y hombres tienen todo el peso de la trama. Solo me quedo con el primer capítulo, el resto me fue desinflando hasta dejarme hastiado, y no por ver algo maravilloso, sino por algo que no me llegó a decir nada.

Como conseguirla;
No está disponible en Dvd
Trailer

Otras Portadas