viernes, 2 de julio de 2010

Survival of the dead (2009)

Director; George A. Romero
Guiòn; George A. Romero
Mùsica; Robert Carli
Fotografìa; Adam Swica
Productor; Paula Devonshire
Pais; USA
Interpretes;
Alan Van Sprang...como...Sargento 'Nicotine' Crocket
Kathleen Munroe...como...Janet / Jane O'Flynn
Devon Bostick...como...El chico

Gènero; Zombies

Sinopsis;
Un grupo de habitantes de una remota isla situada en la costa de Norte América descubrirán cómo los muertos se levantarán de sus tumbas en busca de carne humana. La gente de la isla deberá tomar una decisión: acabar con ellos o mantenerlos "con vida" hasta que encuentren una cura.

Comentario;
Los últimos trabajos de George Romero sobre el mito zombie que el creo hace ya mas de medio siglo le han supuesto una cantidad de críticas negativas del todo desmesuradas, si bien la anterior El diario de los muertos, 2007, resultó ser un producto algo mediocre en esta se supera, aunque no llega al nivel que le presuponemos, o que creemos que debe tener, aunque a mi todo esto me huele, y mucho, a injusticia y prejuicios, ya que siempre creeré que a Romero se le puede permitir hacer lo que crea dentro del cine zombie, cine que el ayudó a asentar tal y como lo conocemos, ahora de repente alabamos títulos peores que los del maestro como si Romero nos debiese, encima, algo, cuando creo que debe ser justamente al revés.
En esta ocasión Romero trata de continuar la trama donde acabó El diario de los muertos, 2007, aunque no lo parezca en ningún momento ya que la trama cambia completamente. De hecho el elenco es completamente nuevo, aquí podemos ver a Alan Van Sprang, [Anonymous Rex, 2004], Kathleen Munroe, [The white dog sacrifice, 2005], Devon Bostick, que ya participó en La tierra de los muertos vivientes, 2005, Kenneth Welsh, [El perro de los Baskerville, 2000], Athena Karkanis, [Saw 6, 20069], Julian Richings, [Cube, 1999], y un amplio etcétera.

En esta ocasión veremos como un grupo de militares liderados por el Sargento Crocket roban y realizan todo lo impensable para sobrevivir cuando se unen a El chico con el que viajan a ver a un viejo capitán que dice tener el lugar ideal para vivir, una isla. Esto es una trampa pero después de una lucha contra los no muertos llegarán a la isla y comprobarán que el viejo capitán tiene cuentas pendientes, así su hija Janet, la viva ya que su gemela es una no muerta, le odia por haberle abandonado, además tiene una deuda con el otro propietario de gran parte de la isla, que fue quién le echó.

No puedo dejar de reconocer que esta película de zombies del maestro Romero es algo inferior a sus grandes propuestas zombies aunque da un paso adelante después de estrellarse con El diario de los muertos, 2007, donde usaba una técnica, la de la cámara en mano, que no supo usar y que nada, absolutamente nada, tiene que ver con su estilo cinematográfico, de hecho en esta ocasión lo retoma, muestra de nuevo a militares, zombies y supervivientes, además de introducir en la trama diferentes críticas sociales y dramas personales, eso sí, todo aderezado bajo un telón zombie, pero en esta ocasión vuelve a cometer un error, no ser nada original y copiar, parcialmente, lo ya visto en Fido, 2006, el uso de los zombies como simples enseres, en esta ocasión no son "trabajadores", pero se les ve atados realizando constantemente una misma tarea, además, los humanos hasta tratarán de paliar el hambre de los zombies con animales, para así intentar vivir en "paz y armonía".

Viendo esto y observando las buenas y correctas calidades técnicas, aunque sean inferiores a La tierra de los muertos vivientes, 2005, no obstante el presupuesto es bastante inferior, constantemente tenemos la sensación de vació, como si faltase algo, o como si Romero quisiese hacer algo que no consigue rodar, porque los personajes están perfilados de forma correcta y el elenco realiza interpretaciones acordes con lo que se espera de ellos, de hecho ninguno es demasiado reseñable, solo quizá Alan Van Sprang y su personaej de miltiar, muy clásico del cine de Romero. Los zombies tiene su protagonismo en los momentos determinados, aunque quizá sus ataques sean algo menos violentos de lo habitual, aquí si parece que el bueno de Romero está en horas bajas.
Ya que sus zombies mantienen su estilo habitual, gracias Romero por no dejarte caer en la moda de los infectados y seguir fiel a tu planteamiento zombie, pero resultan algo menos violentos de lo esperado, además no consigue crear tensión mediante sus no muertos, cosa que siempre hizo y consiguió, y por momentos sus zombies dan la sensación de debilidad, demasiada debilidad, sumado esto a una trama floja y, en ciertos aspectos, absurda, el tema de la lucha entre dos patrones es tan viejo como plomazo, hacen que esta cinta sea solamente un producto zombie mas, muy en la línea de la infinidad de productos del tipo que pueblan actualmente las pantallas.
De hecho el tramo final solo es destacable por la vuelta de tuerca de la trama, con el alimento zombie, pero nada mas, el resto es un pequeño caos que no conduce a nada, bueno si, a un plano final que sobra a todas luces y que dice bien poco de un maestro c0mo es Romero.

La ultima entrega zombie de Romero sigue sin ser la gran película que todos los aficionados esperábamos, eso sí, no es tan sumamente bodriosa como muchos quieren hacernos pensar, mas bien diría que hay mucha envidia y rencor hacia el bueno de Romero, persona, no olvidemos, a la que debemos mucho, por no decir muchísimo, eso sí, parece que tenga que morirse para que le empecemos a apreciar, me parece lamentable que los aficionados le den tantos palos, entiendo que es de ley darle palos si se los merece, pero que diablos, a Romero hay que dárselos con cariño, creo que se lo ha ganado a pulso. Ya está bien, seamos un poquito consecuentes.


Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Magnolia Home Entertainment
Trailer

Otras Portadas

8 comentarios:

PRODIGY28 dijo...

No creo ke se envidia atxein, mas bien ke es alguien que a dejado el pabellon muy alto y entonces cuando saca pelis como esta se tiende a comparar ya no te digo con sus primeras pelis simplemente con por poner un ejemplo su genial LAND OF THE DEAD y entonces...por otro lado piensa ke si pondriamos por las nubes todo lo ke el pope romero hace al respecto entonces kizas es kuando tenderiamos a ser injustos con otros muchos realizadores.

pd- eso si la escena con el caballo de lo mas bruto ke he visto en mucho tiempo

ATXEIN dijo...

Ya Prodigy, pero entonces que alguien me explique el porqué de esa caza de Brujas hacia Romero y sus últimos títulos, no creo que deba ser ni una cosa ni la otra, pero coño, un mínimo de respeto a quien nos ha dado tanto, bueno tantísimo.

Luego viene cualquiera con una peli normalita de zombies y ya es la ostia.. pues no, paso de esa mierda, me quedo con lo que ya me han demostrado mucho, porque Romero, pese a quien pese, a demostrado, y sigue demostrando, su calidad como amante de los zombies..

Aunque esto podría dar para un debate eterno..que cosas.. Seguro que cuando el pobre hombre muera será mucho mas reconocido..

Saludos¡¡

Fantomas dijo...

El problema de Romero es que sacó tres de las mejores películas de zombies de la historia y después no ha logrado hacer mucho más con su carrera. Si es que tengo que rescatar otras obras de la filmografía de Romero que no sea la trilogía original, me quedo con "Creepshow", "Martin" y "Two Evil Eyes" (la cual como tu sabrás hizo a medias con Dario Argento. Curiosamente, a mi gusto ambos directores brillaron al principio de sus carreras para luego demostrar una baja estrepitosa en la calidad de sus películas). Lo demás va desde el rango de medianamente interesante hasta sencillamente mediocre. Afortunadamente esta película es mejor que "Diary of the Dead", porque la verdad me costaba pensar que Romero pudiese hacer algo aún peor.

Buena reseña,
Saludos ;)

ATXEIN dijo...

Fantomas, lo que no entiendo es el porqué tenemos que dar palos a un tipo como Romero, que inventó, nunca olvidemos, el género zombie tal cual lo conocemos ahora, y que ha rodado varias pelis de género interesantes, a ver si ahora vamos a poner por encima a Jess Franco o Uwe Boll¡¡¡

Tienes razón en lo referente a Argento, pero no olvidemos que ambos directores son piedras angulares del cine de terror, y eso tiene su peso..

Creo que deberíamos ser mas cosnecuentes..

Un saludo¡¡

Fantomas dijo...

ATXEIN: yo no se si se trata de "darle palos" a Romero. Estamos de acuerdo con que es uno de los directores más importantes del género del horror y que su aporte al cine de zombies es inconmensurable. El asunto es que como muchos otros directores (Argento, Tobe Hopper, Wes Craven y Fulci, entre otros) no han podido mantener el mismo nivel durante toda su carrera (tal vez el caso de Fulci es diferente porque sus mejores trabajos los realizó en la mitad de su carrera). Lamentablemente, el Romero actual dista bastante del Romero que nos entregó las joyas que mencioné en el comentario anterior.

Yo creo que nuestras opiniones no distan tanto...Esperemos que en algún momento Romero retome el buen camino.

Saludos ;)

ATXEIN dijo...

Fantomas has puesto como ejemplo a Fulci, y es el mejor ejemplo. De FUlci se pasó durante toda su vida, pero una vez murió pasó a ser el director de Culto que es ahora..solo me refiero a eso.. ¿Tenemos que esperar a que uno de los grandes muera para darnos cuenta de todo lo que ha hecho y hace por el género?.. No doy crédito, no digo que le alabemos sin mas, pero si que le respetemos y apreciemos bastante mas de lo que lo hacemos..

Y si, no dejo de aceptar que tiene trabajos muy mediocres, pero en general es uno de los directores mas importantes a nivel mundial que nos queda.. ¿NO?

Que lástima qeu no se incorpore mas gente a este interesante debate...cachis...XDDD

Saludos¡¡¡

xelart dijo...

no me uniré al debate, señores, pero opino que EL DIARIO DE LOS MUERTOS le mete mil patadas a esta infumable SURVIVAL OF THE DEAD.me pareció interesante el experimento de EL DIARIO, en cambio lo de SURVIVAL es penoso todo de principio a fin.respetando sobremanera al maestro, esta ultima aportación al genero zombi me sorprendió muy negativamente.

ATXEIN dijo...

Ya pensaba que revivía este debate..jajaja
Pues Xelart, yo me quedo antes con esta que con Diary, que me parece una copia sin sentido de la moda del momento, y Romero no parece estar a gusto.. Aunque esto es como siempre, cada uno tenemos una opinión, que es lo bueno del asunto.

Y que diablos, yo espero que Romero realice otra cinta de zombies¡¡¡ Como nos va la marcha..jajaja

Un abrazo¡