domingo, 25 de julio de 2010

Samurai zombie (2008)

Director; Tak Sakaguchi
Tìtulo original; Yoroi: Samurai zonbi
Guiòn; Ryuhei Kitamura
Mùsica; Nobuhiko Morino
Fotografìa; Kôji Kanaya
Productor; Motoi Hiraiwa & Akihiko Isogai
Pais; Japón
Interpretes;
Tak Sakaguchi...como...Jiro
Nana Natsume...como...Lisa


Gènero; Zombies- Demonios- Maldición

Sinopsis;
La historia trata de una familia que es secuestrada por una pareja de psicópatas. Buscan una armadura samurai, pero el lugar esta custodiado por zombies. Por otro lado, la policía también aparece, es entonces cuando comienza un enfrentamiento entre policías, zombies y asesinos, mientras la familia trata de sobrevivir.

Comentario;
Tak Sakaguchi es un actor japonés de cierto renombre que debutó como director con la cinta Be a man! Samurai school, rodada el mismo año que esta y contando con el propio Sakaguchi como actor protagonista, como pasa en esta que comentamos, en esta ocasión es su amigo Ryuhei Kitamura, guionista y director de Versus, 2000, o Azumi, 2003, y quién considera a Tak Sakaguchi como su actor fetiche, quién le escribe un guión donde pueda dar rienda suelta a la fantasía que presupone a su amigo. Para ello cuenta con un presupuesto ajustado y un elenco escaso aunque compuesto de rostros conocidos y amigos del director, así nos encontramos con Nana Natsume, [Prisioner 701 sasori, 2009], Mitsuru Fukikoshi, [The haunted apartaments, 2005], Issei Ishida, [Stange circus, 2005], Kyôsuke Yabe, [Crows zero, 2007], o hasta la cantante Yakkun Sakurazuka.

Una familia viaja feliz cuando son parados por unos criminales que acaban de robar un banco, así Jiro y Lisa después de deshacerse de su cómplice raptan a la familia con la que se introducirán, sin saberlo, en una tierra maldita donde un Samurai pretende acabar con la maldición que le persigue siglos atrás. Parece ser que todos las personas que están en esta zona tienen algo que ver con la maldición, sus antepasados fueron los culpables de todo, ahora ellos deberán pagar las consecuencias.

En los últimos años el cine japonés está destacando por sus guiones bizarros repletos de hemoglobina, especialmente dentro de lo que podríamos catalogar su "Serie B", así nos surge este Samurai Zombie del cual nos venden que es otra epopeya gore, cosa que, desgraciadamente, no es en absoluto, ya que aunque tengamos buenas dosis de gore es muy inferior a otros productos japoneses contemporáneos, además el guión entremezcla distintos géneros y subgéneros sin pudor alguno, donde podremos ver drama, samuráis, fantasmas, maldiciones, demonios o zombies, porque los catalogaremos como zombies por el título de la película, pero en realidad no dejan de ser unos demonios sanguinarios, nada de zombies, pero bueno. Por otra parte los rubros técnicos no son nada destacables, ni la banda sonora, ni la fotografía, que es bastante oscura, ni el montaje, lo mismo que el diseño de arte que resulta algo ridículo y muy barato, ¿quizá demasiado?

Lo que si es mas curioso es como Tak Sakaguchi trata por todos los medios de realizar un título decente y que pueda agradar al aficionado, con tempos bien llevados, acción dinámica y cierto carisma que le deja en buen lugar como realizador, aunque claro, como el es el protagonista, dejando e lado a los samuráis, que hay varios, no acaba por centrarse en una labor concreta y esto se nota en prejuicio de la cinta, de hecho todas las interpretaciones son algo libres, como si el propio Tak Sakaguchi les hubiese dado plena libertad a los miembros del elenco, algo que no acaba de funcionar, así vemos algún caracter excesivamente histriónico y otros demasiado apagados, destaca en este aspecto el de la madre, quien cual sufre un cambio ilógico, sin explicar y del todo incoherente, aunque bueno, aceptémoslo por el bien de la película.
Lo samuráis están muy bien caracterizados y planificados, de largo sus apariciones en la oscuridad, siempre excesiva, con las cabezas cortadas de sus enemigos son lo mejor de todo el metraje, porque sus peleas cuerpo a cuerpo dejan bastante que desear, eso que tenían una coreografía trabajada, pero la verdad es que no lo parece, por ejemplo el combate final es bastante cutrón. Además, cuando comienzan a aparecer mas Samuráis deberían habérnoslos mostrado en mas ocasiones, y con algo mas de luz, me repito, porque el arquero daba mucho mas, por ejemplo.
El tramo final nos resolverá las preguntas sobre la maldición, seremos testigos de la enésima venganza sobrenatural con niño de por medio, la cual cumple aunque esté algo alargada innecesariamente.

En definitiva, un trabajo competente pero que deja la sensación de poder haber sido algo mas potente en varios aspectos, tanto técnicos, actorales, o de producción, pero aún con todo Tak Sakaguchi demuestra tener tablas para poder sorprendernos con algún trabajo mas perfilado y elaborado, no obstante se está esperando mucho su último trabajo, Mutant girls squad, que co- dirige con gente como Noboru Iguchi y Yoshihiro Nishimura, habrá que esperar.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación
Trailer

5 comentarios:

Alimaña dijo...

Una que tengo por ahí y aun no he visto... ya te diré cuando la vea
Un abrazo

Don fofo / Cinediondo dijo...

A mi me dió la impresión que la película poco a poco se hiba quedando sin combustible...

Eddie Lamorgue dijo...

La peli en cuestion se deja ver pero como dices, se podría haber sacado mas partido de ella.

Saludos dementes!!

Oca dijo...

Para mi, me resultan más serie B las películas japonesas que las occidentales. No se porqué, pero incluso siendo más casposas y cutres, me gustan mucho más por la forma que tienen de ver el cine. En fin, que lo que quiero decir, es que no pienso perdermela.

ATXEIN dijo...

Alimaña, pues esperaré a ver tu opinión, esta merecerá estar en tu blog..XDD

Don_Fofo, así es, cuando justamente tenía que ser al revés, pero va perdiendo fuelle de a poco..

Eddia, eso es lo malo, que los Samurais daban para mas, demasiado mas..

Oca, Hombre son estilos distintos, muy distintos, de hecho esto que apuntas daría para un interesante debate.. Lo anoto..XDD

De todas formas cuando la veas ya dirás.. Y si te molan los bajos presupuestos asiáticos buscaré algo con que poder sorprenderte.. aunque creo que ya hay cositas por aquí que te sorprenderán..XDD

Un saludo a todos¡