jueves, 1 de julio de 2010

Machine head (2000)

Director; Michael Patrick- Leonard Murphy
Guiòn; Michael Patrick- Leonard Murphy
Mùsica; Jason McKean
Fotografìa; Scot Stewart
Productor; Michael Patrick- Leonard Murphy
Pais; USA
Interpretes;
Josh Walitt...como...Max Kelp
Rich Cowden...como...Machine Head

Gènero; Mad Doctor- Zombie- Pseudo Frankenstein- Comedia

Sinopsis;
Max Kelp es un estudiante que quiere mezclar la combustión interna y así usará su ordenador y un cadaver para realizar su teoria. Ahora creará un hombre mecánico, con un motor en su cabeza.

Comentario;
Michael Patrick- Leonard Murphy, vaya nombrecito, es el responsable de esta interesante película underground estadounidense que mezcla la historia de Frankenstein, con el género zombie y la comedia, una unión que ya nos ha deparado varias sorpresas dentro del mercado Underground mundial, obviamente estamos ante un bajo presupuesto donde Murphy dirige, escribe y edita mientras que cuenta con amigos y familiares para la realización de este su único proyecto que conozco, de hecho buscar información sobre esta cinta es casi misión imposible, de hecho la conocí a través de un fanzine y gracias a la gente de Brain Damage pude adquirirla, estos son distribuidores de infinidad de productos de este tipo, algo fenomenal para aficionados como el que aquí escribe.

Max Kelp es el típico nerd empollón que es maltratado por su padre, que es forense y predicador, y compañeros del instituto, especialmente los del equipo de fútbol. Ahora está investigando con distintas fuerzas magnéticas y decide probar en el cerebro de un gato con un motor, así al conseguir regresarlo a la vida decidirá usar el cuerpo de un chico recientemente muerto que estaba por el anatómico. Logrará devolverlo a la vida pero siempre enchufado al motor, además no podrá controlar su fuerza y las muertes se comenzarán, aunque el propio Max se aprovechará y se cobrará justa venganza, así hasta que "Machine head" escapa, el no quiere hacer daño, pero su aspecto atemoriza a la sociedad.

Interesante producto el que nos muestra Michael Murphy, acortemos su nombre, quien decide mezclar diversos subgéneros para la creación de esta película. Comenzamos de una forma deudora a Re- animator, 1985, y su Mad Doctor al que nadie hace caso, aunque en esta ocasión era un puro Nerd, poco después pasaremos al cine mas puramente de Mad Doctor cercano al mito de Frankenstein, el cual se mezcla de forma muy curiosa, por no decir rara, con el cine zombie, ya que no debemos dejar de catalogar a este "Machine head" como un zombie de pro, aunque no se alimente de carne humana. Encima todo está mostrado bajo unos rubros técnicos correctos, sobretodo teniendo en cuanta que estamos viendo una cinta underground, donde la banda sonora destaca por méritos propios así como el guión, que está bastante bien elaborado y planificado.

Porque el mayor acierto de Michael Murphy es el querer contar algo de forma clara, no cometiendo así el clásico fallo Underground que es querer hacer mas de lo que se puede, así Michael Murphy perfila justamente sus personajes y consigue que el elenco cumpla, algo de agradecer y alabar, de hecho hay que destacar a ambos caracteres protagonistas, tanto Josh Walitt como Rich Cowden realizan unas interpretaciones geniales, uno deudor de Jeoffrey Combs y el otro cercano a Bruce Campbell, no exagero no, el uno es un Mad Doctor nerd que va alucinando paulatinamente con todo lo que ocurre y el otro es un monstruo con movimientos espasmódicos que recuerda bastante a la locura de Campbell en Terroríficamente muertos, 1987, aunque también su personaje debe, y mucho, al mito de Frankenstein, aunque parezca que este elemento se quiera esconder, además este genuino monstruo nos deparará alguna que otra secuencia genial, como en el parque de atracciones, en el bar o en la gasolinera, ¡que tiene que llenar el motor!, jajaja.
Al igual que la comedia, que simplemente aparece, de hecho hay muchos momentos y elementos cómicos que parecen estar escondidos, como si Murphy no quisiese que catalogasen a su producto como una comedieta mas, aunque cerca podría estar, y sin tener casi ni un solo chiste.
La caracterización de nuestro monstruo es muy interesante, una pequeña mezcla de Frankenstein y el humano de dos cabezas visto en El increíble transplante bicéfalo, 1971, creando así una cierta originalidad en su monstruo, lo cual le debió dar algo mas de fama a este proyecto, aparte el tramo final nos depara varias sorpresas, y aunque haya varios fallos tanto de continuidad, o de simple lógica, la cinta va cumpliendo en sus escasos 80 minutos dejándonos satisfechos con lo visto.

Película underground que mezcla distintos elementos y que perfectamente podría haber sido distribuida por el mercado internacional, luego nos sacan bodrios de Uwe Boll, ya que sin ser ninguna maravilla si cumple con los cánones del cine de Mad Doctors mas tradicional pero incluyendo algunos matices que al aficionado siempre gustan, nada originales, ¿Hace falta?, pero si muy efectistas.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Brain Damage Films
Trailer

Otras Portadas

7 comentarios:

Don_fofo - Cinediondo dijo...

Material completamente desconocido para mi, pero que sin duda se va directo a la lista de pendientes...

Saludos

Alimaña dijo...

lo mismo digo, no la conocía para nada... me bajaré esta joyita paranoica jajaja un saludo Atxein

ATXEIN dijo...

Me alegro poder daros a conocer cositas nuevas, aun tengo muchísimo material con el que poder sorprenderos..XDD

Eso sí, recordad que esto es cine Underground, y como tal hay que tratarlo..luego no me vengais con que si esto o lo otro...jajaja

Un saludo¡¡

Quimerico Inquilino dijo...

Otro que no sabía de esta peli. Desde luego toda curiosidad de este tipo siempre es bienvenida, por muy under que sea.

Saludos!

ATXEIN dijo...

Bien Quimerico, pues tengo pensamiento de subir cometnrios de varias cintas Under Usa en estas próximas semanas, haber con cuantas os sorprendo..XDD

Un abrazo¡

Alimaña dijo...

Huy! Sería incapaz yo de ver una de esas de las que vosotros
llamais "under"... jamás encontrareis en mi blog cosas asín ¡norrrr!. Clasicazos solamente jijijiji

ATXEIN dijo...

Alimaña, no es que nosotros las llamemos Under, es que se catalogan así, cine Underground, al igual que tienes el Indi, independiente, o el amateur.. Un día, si quieres, te cuento detalladamente lo que entiendo yo por cine Under.. bueno y todo el mundo..XDDD
Además, es mi estilo preferido, fiel, macarra, barato, y con muchas muchas ganas de hacer algo interesante.. habitualmente, claro está, que te encuentras cada mierda por ahí.. jajaja

Ah, por ejemplo, en España también hay productos Under, que son mas que Amateur y no son Indis..tipo la Eskoria Films..

Saludos¡¡