viernes, 2 de julio de 2010

La horde (2009)

Director; Yannick Dahan & Benjamin Rocher
Tìtulo original; The horde
Guiòn; Arnaud Bordas, Yannick Dahan, Stéphane Moïssakis, Nicolas Peufaillit & Benjamin Rocher
Mùsica; Christopher Lennertz
Fotografìa; Julien Meurice
Productor; Raphaël Rocher & Xavier Gens
Pais; Francia
Interpretes;
Jean-Pierre Martins...como...Ouessem
Claude Perron...como...Aurore
Eriq Ebouaney...como...Adewale

Gènero; Zombies- Venganza- Apocalipsis

Sinopsis;
Una gran batalla podría acabar con el mundo entre policías, gangsters y zombis. Al norte de Paris, un grupo de policías corruptos intenta vengar la muerte de uno de los suyos en un edificio que sirve de escondite para el gangster culpable. En medio del enfrentamiento entre ambos, algo inimaginable sucede, una horda de criaturas sanguinarias y caníbales invaden el edificio atacando salvajemente a todos. Inesperadas alianzas nacerán cuando vean su vida en peligro.

Comentario;
En esta primera década del S. XXI Francia está siendo el claro referente del nuevo cine de terror y sobretodo gore a nivel mundial, por esta razón la cantidad de productos provenientes del país galo está siendo mas elevado que nunca, a poco ya que su tradición fantástica era algo escasa, salvando a Rollin. Así Yannick Dahan y Benjamin Rocher debutan con este guión suyo y bajo producción de Xavier Gens, director de Frontier (s), 2008, y de Canal Plus France, compañía que está dando innumerables oportunidades a directores nuevo dentro del ámbito del terror, situación por la que les debemos estar eternamente agradecidos. El elenco es escaso pero bastante reconocible dentro del panorama francés ya que la mayoría son habituales del cine de acción gabacho, el mas seguido de esas tierras, dentro del género podemos destacar a Jean- Pierre Martins, recientemente visto en el corto King crab attack, 2009, Eriq Ebouaney, [Thrist, 2009], o Jo Presti, [Irreversible, 2002].

Ouessem, Aurora y otros compañeros policías van a visitar a Ade y su grupo de mafiosos para ajusticiarlos después de haber acabado con uno de sus compañeros, pero una vez allí todo se torcerá, Ouessem y compañía serán atrapados por Ade y los suyos, además comienza el Apocalipsis y la ciudad se plaga de zombies hambrientos de sangre humana por lo que ambos bandos tendrán que unirse para intentar salvar las vidas, aunque tendrán que saldar sus cuentas pendientes.

Había leído muy bunas críticas por parte de la prensa especializada y gran parte de aficionados acerca de este título que mezcla diferentes elementos de otras tantas películas, y es que no estamos, a priori, ante la clásica cinta de zombies aunque luego lo sea, los debutantes Yannick Dahan y Benjamin Rocher pretendieron crear algo novedoso y sorprendente, así conjugan elementos de películas como Asalto al distrito 13, 2005, 28 días después, 2002, Residente evil, 2002, o hasta [Rec],2007, pero todo bajo un guión que resulta bastante calamitoso en mas de la mitad del metraje y con una cantidad de licencias tanto arguméntales como técnicas que hacen un flojo favor a esta producción, que realmente no es tanto como se dice de ella, ya que si bien es un entretenimiento zombie queda muy lejos, quizá demasiado, de las grandes propuestas dentro del género vistas en los últimos años, la dirección es algo floja en demasiados momentos, de hecho el ritmo y el montaje parecen mas bien un lastre, la fotografía no parece excesivamente cuidada, abunda el verde y la oscuridad, y la banda sonora no aporta practicamente nada.

La decisión de centrar la acción en un solo edificio esta mil veces vista y en esta ocasión está, de nuevo, bien tratada y usada para bien de la película, no así el perfil de personajes, los cuales tienen cambios ilógicos y acciones que no corresponden con sus supuesto perfiles, además las licencias que se adoptan por parte de la dirección no ayudan, dirección, por otra parte, algo cobarde y que debió ser algo mas macarra en todos los aspectos, ya que alguien me explique el personaje del viejo, es un híbrido entre un caracter cómico, sádico y exasparante que queda bastante descolocado aún siendo un personaje con cierta importancia en la trama.
De hecho el elenco está bastante desigual, casi todos los actores tienen momentos mejores que otros, aparte podemos contemplar varias sobreactuaciones, debido, quizá, a un guión excesivo, con muchos elementos xenófobos, homófonos y anti sociales, que podrían haber quedado mejor plasmados en pantalla, ya que el intento de crítica social queda poco usado, no es tan facil ser Romero amiguitos..
Los zombies son del tipo infectados, aquí si hay que agradecer a la dirección que usen todas las secuencias habituales del cine de zombie, planos abiertos viendo a gran cantidad de muertos vivientes, planos cortos y en movimiento para crear mayor tensión, y como no el sempiterno plano romeriano de una horda de zombies aporreando una puerta, lástima que el gore sea tan flojo, de hecho hay mas gore debido a disparos que a mordeduras, si esto es cine zombie debería haber sido justamente al revés, al menos en la parte final, como no podría ser menos, surge toda esa furia gore y será entonces donde veremos la batalla final entre los zombies y los humanos, ahora junto al viejo que está perfilado de forma atroz y sin sentido, como ya comenté, pero que nos dejará alguno de los mejores momentos de toda la cinta.
Aunque, clarísimamente, la secuencia por la que esta película será recordada es donde Ouessem está luchando con decenas de zombies desde encima de un coche, secuencia que me recordó a Residente evil, 2002, y que está rodada de forma perfecta, ciertamente con una cantidad de licencias atroz pero al resultar una secuencia tan efectiva se puede perdonar, y es que su duración, cambios de planos y montaje hacen que esta secuecnia eleve por si sola el nivel de la película, lástima que el resto de la cinta no jugase con este estilo, ya que hay buenos momentos pero no creo que, en general, sea tan buena película como nos han querido vender, y si, el final me lo esperaba tal y como es, que menos, ¿no?.

Otro gore francés que en esta ocasión está centrado en el cine zombie y apocalíptico que ha su vez mezcla diferentes películas con la clara intención de crear algo original o al menos novedoso, pero esto no se consigue y no tenemos mas que otro producto zombie con momentos muy buenos pero que en líneas generales no deja de ser un producto mas, nada de la joya que muchos quieren vendernos. Aún así cualquier zombi maníaco debe verla, pero como todas las demás producciones mundiales de zombies, no nos equivoquemos ahora.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación
Trailer

Otras Portadas

9 comentarios:

Fantomas dijo...

Mucha gente esperaba con ansías esta película que según lo que he leído, entretiene pero se olvida a los pocos minutos de haberla visto. De todas formas la revisaré uno de estos días.

Saludos.

ATXEIN dijo...

Pues si Fantomas, esa apreciación es bastante correcta, entrentiene pero una vez acabada se olvida facilmente, demasiado facilmente..

Ya me contarás cuendo la veas..

Un saludo¡¡

PRODIGY28 dijo...

Esta muy entretenida y merece la pena, por otro lado no olvidemos ke hay directores ke tratan de superar auntenticas limitaciones presupuestarias

Quimerico Inquilino dijo...

El problema es que hay mucha gente con poco fondo de armario y tal como está el panorama actual cualquier cosa hecha con un mínimo de rigor ya les parece "la revolución del género". Jajaj... no como algunos de nosotros que ya somos viejunos en esto XDD

Vaya especial de zombis más interesante que te estás marcando, compañero ;)

ATXEIN dijo...

Prodigy, te puedo dar títulos de pelis de bajo presupuesto de verdad que son muy superiores a esta.. La calidad de la imagen no es de un título Under, ni Indi, ni Amateur..
Además, creo que es mucho menos de lo que se dice de ella..

Quimérico, que tampoco soy tan "viejuno", jajajaja Quizá si sea algo tirado a la antigua, pero de este tipo de productos exijo mas, sobretodo cuando leo maravillas del mismo y luego me encuentro un trabajo del montón..
Y si, ni me di cuenta que los ultimos post eran todos de zombies..pues de los 2 de hoy otro mas para los zombimaniacos¡¡¡jajajaja

Un abrazo¡¡

Missterror dijo...

tienes toda la razón del mundo.Nos vendieron la película como la octava maravilla del género zombie,y no deja de ser un film más.
Es entretenida,pero no es lo esperado,al menos para mí.
Eso sí,estos zombies son unos de los hijos de puta más difíciles de matar que he visto nunca...

saludos

ATXEIN dijo...

Missterror, me alegra que estemos de acuerdo, ya decía yo que no podía ser el único en opinar igual, si es que es un título bastante del montón¡¡¡

Por cierto, es complicado matarlos ¡¡PORQUE NADIE LES DISPARA A LA JODIDA CABEZA¡¡ No entendía el porqué nadie prestaba atención a alguna forma de poder acabar con ellos, siendo acabar con ellos que no se levanten, y no se levantan cuando les arrancan la cabeza, la disparan, o cortan.. De verdad ese detalle me sacó de mis casillas..que una cosa son licencias y otra muy distinta es crear tensión de donde no se debe..

Saludos¡¡
P.D; Aún tengo pendiente subir los comentarios de Halloween..XDD

Missterror dijo...

Atxein,espero con miedo tus comentarios de Halloween II.
¿sabes por qué nadie diparaba a los zombies a la cabeza?porque nos estábamos ahí para chivárselo,ja ja ja.

saludos

ATXEIN dijo...

Missterror, espero subirlos o a finales de esta semana o principios de la que viene..ya tendremos temita para debatir..XDDD

Jajajaja, pero no creo que hiciese falta chivárselo, si no se levantan mas pues disparalos ahí, no?? A no, es mejor malgastar balas...asi sin mas...jajajaja

Un abrazo¡¡