domingo, 18 de julio de 2010

Payasos asesinos del espacio exterior (1988)

Director; Stephen Chiodo
Tìtulo original; Killers klowns from outer space
Guiòn; Charles Chiodo, Edward Chiodo & Stephen Chiodo
Mùsica; John Massari
Fotografìa; Alfred Taylor
Productor; Charles Chiodo, Edward Chiodo & Stephen Chiodo
Pais; USA
Interpretes;
Suzanne Snyder...como...Debbie Stone
Grant Cramer...como...Mike Tobacco
John Allen Nelson...como...Dave Hanson

Gènero; Payasos- Sci-Fi- Extraterrestres- Comedia

Sinopsis;
Unos simpaticos payasos extraterrestres aterrizan con su nave-circo en un pequeño pueblo de USA. No tardaran en hacer estragos ya que los payasos son monstruos que pretenden invadir la Tierra.

Comentario;
Los hermanos Chiodo eran unos técnicos de efectos especiales que se dieron a conocer gracias a su trabajo en las dos primeras entregas de la saga Critters, de hecho diseñaron a los pequeños monstruitos, además de participar en los primeros cortos de todo un Tim Burton o hasta en la cinta de Swordplay Cromwell, el rey de los bárbaros, 1982. Entonces entre todos los hermanos decidieron auto producirse un guión propio que mezclaba las cintas de serie B de los cincuenta de invasiones extraterrestres, con la serie B de los ochenta y la comedia involuntaria, representada por el tipo de extraterrestres, unos payasos.
El elenco está formado por rostros habituales del cine de género de los ochenta, así podemos ver a Suzanne Snyder, que participó en Retribution, 1987, o La divertida noche de los zombies, 1988, Grant Cramer, visto en Fin de año maldito, 1980, John Allen Nelson, [Deathstalker3, 1988], o los veteranos John Vernon, al que hemos visto en Proyecto androide, 1974, o Cortinas, 1982, y Royal Dano, recordado por sus participaciones en House, 2, 1987, o Ghoulies 2, 1987.

Debbie y Mike descubren una nave espacial con apariencia de circo y a sus terribles ocupantes, unos payasos que están convirtiendo a los humanos en bolas de algodón para alimentarse. Pero al contarle la historia al agente Dave Hanson, ex- novio de Debbie, este no les creerá y decide acompañarles, pero pronto el pueblo se verá atacado por estos payasos, gracias a sus payasadas están consiguiendo a todos los habitantes. Ahora Mike y compañía tendrán que luchar contra estos graciosos payasos del espacio exterior.

Stephen Chiodo logró realizar una de las películas mas entrañables de la Serie B norteamericana de la década de los ochenta, que no es decir poca cosa, estamos ante una de esas cintas que rebosan cinefilia y que son pura diversión para el aficionado mas despreocupado, tenemos un homenaje atroz al cine de extraterrestres de serie B de los cincuenta pero introduciendo elementos de su propia década, con su comedia gruesa, a veces sacada de una Sitcom de lo mas común, y el gran acierto por parte de los Chiodo, mostrar constante y continuamente a los payasos asesinos del espacio exterior, dando así un ritmo y dinamismo a la película perfecto para conseguir una cinta siempre recordada y que por méritos propios ostenta, a día de hoy, la catalogación de CULTO. Además la banda sonora es muy recordada, de hecho una vez finalizada la producción se nos queda el ritmillo del tema que The Dickers compuso especialmente para este título, además Chiodo decide hacerla sonar en innumerables ocasiones, dando un toque muy personal a la película, otro de los grandes aciertos de este film.

Aunque es bien cierto que los personajes y el propio guión es algo calamitoso y tramposo, pero gracias a un trabajo de dirección de actores acertado ningún miembro del elenco estropea el producto, eso que John Allen Nelson realiza una interpretación nefasta, aunque su personaje no es que diese para mucho mas, aún así, hay que destacar por meritos propios al veterano John Vernon, quien vuelve a demostrar sus tablas y nos deja la mejor interpretación de toda la cinta, y eso que le tocó el perfil mas desagradable y menos afín al público, pero donde hay un buen actor no sirven malos perfiles. impagable su final, acabar de títere de un payaso fué una genial idea por parte de los Chiodo.
Los payasos están caracterizados de forma perfecta, con sus trajes coloridos y unas grandes cabezas con sus pinturas habituales y unos colmillos atroces, así mismo es de agradecer que los Chiodo optaran por este tipo de personajes y lo exaltase hasta la máxima potencia, terroríficamente hablando, de hecho toman todos los elementos típicos de los payasos y los convierten en armas contra la humanidad, así el circo será una brutal nave espacial, los títeres servirán como cebo para los humanos, los globos se usarán para crear perros de caza, o los ya clásicos algodones de azúcar que son las vainas donde guardan a los humanos, en plan Alien, 1979, por cierto, de hecho los propios payasos usan su presencia cómica e infantil para atrapar a sus presas, los habitantes del pueblo, con diversas trampas, a cada cual mas divertida, encima hasta se atreverán a mostrar algunos elementos gore, la secuencia del payaso pequeño y los moteros, un guiño a las road movies, es genial, y nos mostrará una decapitación en toda regla, con un gore cutrón pero ciertamente eficaz, muy en la línea de la Serie B ochentera.
En el tramo final contemplaremos como los Chiodo tenían bien claro las pautas de este tipo de productos, así introducen todos y cada uno de los elementos habituales de este tipo de producciones, la persecución en la nave, el mega monstruo, etc.. Además de hembras payaso, que nos dejan otro buen momento cómico, y es que justamente esta cinta es esto mismo, una comedia involuntaria, ya que no podríamos catalogarla de comedia sin mas, que alegra el día después de su visionado.

Uno de los títulos mas míticos de los ochenta, debido mas bien a su título, el cual hasta se atreven a decir durante la película, y a sus formas que caminan entre la comedia, la Sci- fi, y la Serie B mas divertida, despreocupada y sincera para con el aficionado. De hecho aún sabiendo todas sus limitaciones la cantidad de escenas que perduran en nuestro recuerdo hablan por si solas y siempre para bien de esta joyita ochentera. Puro CULTO.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Metro Goldwin Mayer
Trailer

Otras Portadas

13 comentarios:

Oca dijo...

Estas película llevo años detrás de ella, pero nunca la he conseguido en DVD, y mi viejo VHS ya lo he guardado. Aúnque sigo manteniendo mis peliculas en este formato, clásicos del terror y el gore de los años 80. También me la abré descargado como cuatro veces de internet, pero... no me gustaba la calidad que he encontraba, y nunca la he llegado a ver más allá de los 5 primeros minutos. En fin, a ver si la consigo algún día en DVD original y puedo disfrutarla, porque le tengo unas ganas enormes.

Fantomas dijo...

La vi cuando era pequeño y hace poco lo vi nuevamente (de hecho tengo la versión norteamericana del dvd que incluso viene con un holograma en la portada). No es una gran película, pero no se puede negar que contiene los elementos suficientes como para ser considerada una peli de culto. Por algo es recordada por sobre otras películas serie B ochenteras.

Saludos ;)

gargola dijo...

Una obra maestra, lo que me divertí viendola, y aun lo sigo haciendo. Lástima de que al final no hicieran segunda parte, aunque se llego a comentar que si la harían. Una pena.

ATXEIN dijo...

Bienenido Oca¡¡

Pues está a la venta en Dvd en castellano, aprovecha ahora¡¡ Y si no por Internet anda un Dvdrip con buena calidad.. No te la debes perder¡¡

Fantomas, Que buena esa edición, que lástima que aquí ediciones apetecibles no llege casi ni una sola..
Claro, es una pura Serie B de Culto, con todo lo que ello conlleva..

Gargola, Lo de la segunda parte es algo que todos siempre esperamos y nada.. Solo te encuentras algun título Under yankee con muchas referencias pero no una secuela tal cual.. Ahora solo faltaría que la hiciesen un remake...jajajaja

Un saludo¡¡

Oca dijo...

Si está en DVD, creo que casi que me interesa pillarla. No creo que esté muy cara y asi, puedo añadirla a mi colección.

ATXEIN dijo...

Oca, se que lo distribuyeron los de MGM, pero creo que el DVD está agotado.. Aun así no creo que sea muy complicado conseguir una copia..

Saludos¡¡

PRODIGY28 dijo...

IMPAGABLE cuando uno de los chavales llega a comisaria a explicar lo de unos payasos ke disparan palomitas de maiz, como impagable es la escena con los moteros, desde luego de lo mas fresco y original ke se vio en los 80 y kon una atmosfera de historia imposible muy bien recreada, junto al CARNAVAL DE LAS TINIEBLAS o UNA PANDILA ALUCINANTE de esas pelis ke aunke orientadas a todo el publico guardan un algo ke todo el aficionado al genero deberia de ver.

ATXEIN dijo...

Si Prodigy, es un clasicazo de los ochenta..lo que me habré reido con ella¡¡¡jajaja

Eso sí, las dos pelis que citas son algo mas infantiles, por eso creo que esta Killer klowns está un pasito por encima, eso si UNA PANDILLA ALUCINANTE es otro joyón¡¡

Un abrazo¡

PRODIGY28 dijo...

EL CARNAVAL DE LAS TINIEBLAS mas infantil? estas seguro? se hablan de la vejez de paso del tiempo de los deseos inalcanzables...mmmm no se ke kieres ke te diga atxein, un saludo

ATXEIN dijo...

Prodigy no te referías a la de Something Wicked This way Comes?? Siempre la consideré terror infantil.. aunque no la tengo nada fresca, la verdad.. Ya me sembraste dudas...XDD

Saludos¡¡

veriweto dijo...

atxein si se han atrevido a hacer el remake de cementerio viviente son capaces de cualquier cosa,jeje,yo tambien espere esa 2ªparte pero en su tiempo,ahora prefiero q lo dejen como esta..en cuanto a la pelicula,pues la ostia estube soñando con payasos media vida gracias a ella,jeje

saludosssssss

ATXEIN dijo...

Jajaja, solo me faltaba evr un remake de esta ahroa Veri..ya me quedaría a cuadros...

Desde luego son los mejores payasos que hemos visto en el cine de género..

Un saludo¡¡

veriweto dijo...

dales tiempo...jaja