sábado, 31 de julio de 2010

The human centipede (Fisrt sequence) (2009)

Director; Tom Six
Guiòn; Tom Six
Mùsica; Patrick Savage & Holeg Spies
Fotografìa; Goof de Koning
Productor; Ilona Six & Tom Six
Pais; Holanda
Interpretes;
Dieter Laser...como...Dr. Heiter
Akihiro Kitamura...como...Katsuro
Ashley C. Williams...como...Lindsay
Ashlynn Yennie...como...Jenny

Gènero; Mad Doctor- Escatológico

Sinopsis;
Dos chicas americanas que viajan a través de Europa tienen una avería en el coche en mitad de unos bosques en Alemania. Buscando ayuda llegan a una casa aislada y, al día siguiente despiertan atrapadas en un tétrico sótano de un hospital junto a un hombre japonés. Poco después descubren que están en manos de un siniestro médico, un alemán de avanzada edad que anteriormente era un cirujano especializado en separar a gemelos siameses. Sin embargo, para ellos tiene otro escatológico plan, en los límites de lo imaginable.

Comentario;
El director holandés Tom Six es un director al que le gusta crear polémica, según dice, al parecer en sus anteriores trabajos, todos mas bien cercanos a la comedia, crearon algo de polémica, aunque esto es algo que no he podido comprobar, creeremos al director. Su último trabajo está ya totalmente ubicado dentro del cine de género, y junto a su hermana Ilona produce este guión suyo que se basa, según sus palabras, en crear asco en la tradición de la genial Saló, o las 120 jornadas de Sodoma, 1975, lo que es apuntar excesivamente alto, incluido para un producto tan sorprendente y repulsivo, sin tener gore explícito, como es este.
Su historia usa un elenco ciertamente escaso y Six escoge un reparto bastante novel y desconocido donde el protagonismo recae sobre el actor alemán Dieter Laser, que ya participó en Operación Ganímedes, 1977, ya que del resto poco se puede decir.

El Dr. Heiter es un ex científico que fué expulsado debido a sus extraños experimentos, así está dispuesto a crear un ciempiés humano, como ya hiciese con sus tres perros. Rapta a las turistas norteamericanas Lindsay y Jenny y al japonés Katsuro, a los que droga y finalmente opera creando el primer ciempiés humano. Pero estos tratarán de escapar a la par que la policía hace acto de presencia en busca de las dos jóvenes, pero parece que el Dr. Heiter es un hombre frío e inalterable.

Mucho se está hablando de esta película y muchas opiniones encontradas surgen, algo que después de vista resulta de lo mas normal, porque lo que está claro es que este título no puede dejar indiferente a nadie, hasta los censores de varios países no saben ni que calificación ponerle. Porque Six tenía claro que quería asombrar y dar de hablar al mundo, así teniendo como referencia la gran Saló, o las 120 jornadas de Sodoma de Passolini trata de crear un trabajo que se le acerque, algo excesivamente pretencioso por su parte, la joya de Passolini da mil vueltas a este ciempiés de Six, al cual, siendo del todo francos, le falta mucho para ser un gran trabajo, de hecho los rubros técnicos son normalitos, el guión bastante calamitoso, el ritmo muy desigual, es mas, tendremos momentos de tedio absoluto debido al querer alargar lo máximo posible la aparición de su creación, el ciempiés humano, la banda sonora no aporta nada y el montaje no puede ayudar ya que los planos suelen ser largos y concisos.

Igualmente los perfiles dejan mucho que desear, las turistas, si una vez mas tenemos unas turistas que son "raptadas" por algún criminal que las quiere descuartizar, pero afortunadamente Six huye y rehuye del actual Torture porn, algo de agradecerle, son caracteres flojos y sin fuerza, encima en único intento de darlas carisma, la huida, fracasa estrepitosamente debido a una dirección floja. De todos modos el gran reclamo es el Mad doctor que tenemos en esta producción, un inconmensurable Dieter Laser, no obstante ha recibido varios premios por su fantástica interpretación, gracias a este personaje y esta interpretación la película consigue ubicarse cerca de los grandes trabajos de Mad doctor, hablo totalmente en serio, además que su "invento" es tan poderosamente repugnante que la falta total de gore explícito pasa del todo inadvertida dejándonos la sensación de haber visto una cinta repugnante y ultragore, cuando no lo es, solo es una consecución de secuencias que juegan con la mente del espectador, al cual se le propone tanto que claro, acaba sucumbiendo en lo que no ve, que es realmente grotesco y brutal, otro grana cierto de Six. Por destacar un momento de Dieter Laser podemos hablar cuando el Dr. Heiter contempla su creación y se besa en un espejo, bárbaro y sublime, no hay otros adjetivos para calificar esta interpretación.
Otro punto destacable es el momento de la alimentación, el cual es muy desagradable y grotesco, mostrando una vez mas que se puede ser repugnante sin necesidad de gore niv ísceras. Y es que gracias a estos "pequeños" aciertos, consigue crear un título que llegará a tener el estatus de Culto, sin ser un producto maravilloso si da mucho de lo que otros títulos, tipo Martyrs, 2008, han tratado de conseguir pero no lo han logrado, de hecho este trabajo es mas desagradable que el de Pascal Laugier.
El tramo final y la aparición de la policía está cogida por los pelos, los policías resultan unos personajes absurdos e imbéciles que dejan un final bastante forzado, al menos todo el tramo final donde el ciempiés ya está elaborado y vemos el sufrimiento en primeros planos de los humanos que lo forman, muy bien rodado por Six, crean unos minutos muy desagradables, donde veremos puntos de sutura, coprofagia, pequeños salpicones de sangre, y una secuencia, la subida de unas escaleras de caracol, que dejan helado al mas pintado, eso si, el final de Katsuro me pareció bastante patético, al igual que el referente a los policias. Por cierto, el dejar la trama abierta de esta manera es otro gran acierto ya que en ningún momento es espectador puede tener empatía por los personajes, en la tradición de la gran obra de Passolini.

En definitiva, una grata sorpresa desagradable que sin mostrar gore explícito llega a crear asco y repulsión al espectador, algo que no es nada sencillo de construir, y es que la idea original del ciempiés es muy acertada, de hecho ciempiés solo hemos visto en Centipede horror, 1984, y no de esta manera tan cercana, al tratarse de humanos, y brutal. Al parecer ya se está preparando la secuela, por lo que solo espero que Six trate de crear un guión coherente y no tan plano, flojo y sin ningún tipo de explicación. Porque, ¿De donde sale este brutal Mad doctor?

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por IFC Films
Trailer

Otras Portadas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecio muy buena... en cuanto al guion...¿Por que no puede explicarse mas adelante lo que queda a medias?
¿acaso debe explicarse todo todo en 1 hora y media?
Supongo que informarse antes de criticar, no es una mala idea... ;)

ATXEIN dijo...

Que me falta por informarme Anónimo?? Digo que habrá una secuela y que espero que ahí Six explique algo.. hay que leer..;)

Y esto siendo una película independiente y única en su concepto debe estar finiquitada, no depender de poder realizar una continuación para mostrar las explciaciones, es decir, que en la propia película deberían explicar los sucesos que ocurren, que esto no es una serie vamos..

Saludos.

Don fofo / Cinediondo dijo...

¿Quien dijo que ya estaba todo hecho?

Películas como esta son el tapaboca de los sin cerebro que se basan en argumentos como este para justificar los remakes...

Excelente película...

Saludos!!

Pablo Martinez dijo...

"(...) el montaje no puede ayudar ya que los planos suelen ser largos y concisos." ¿? No entendí...

Yo la ví y me pareció buenísima. Salvando algunos detallecitos del maquillaje y algunos errores de montaje como la escena en el bosque, está muy buena para ser independiente.

Tiene ritmo, clima, buenas y creíbles actuaciones, y no apunta demasiado alto partiendo de la premisa que parte..

Saludos!

Missterror dijo...

Yo también creo que es una gran película que,sin duda,se convertirá en película de culta.
ES cierto,la película no es redonda ni muchísimo menos,tiene fallos,muchos fallos,pero son fallos que podemos pasar por alto.
En conjunto es una película que cumple su cometido al 100%,con un final tremendamente cruel y un Mad doctor que pasará a los anales (y nunca mejor dicho-je je je-chiste fácil...) de la historia del cine como el más enfermizo de todos.
Dieter Laser está soberbio y para mí Tom Six (pese a sus fallos y errores,repito) consigue hacernos partícipes de su psrticular horror en todo momento.

saludos

ATXEIN dijo...

Muy bien dicho Don_Fofo, es mas, esta idea original parece mas cercana al cine de los setenta que al actual, tan plagado de innecesarios remakes..

Pablo, me refiero a que el montador tiene poco trabajo, si te fijas estamos ante planos y secuencias largas, en la gran mayoría, lo que hace que el montador tenga un trabajao relajado, y así se lo toma, vamos que no se involucra en crear algo..

Missterror, Del todo de acuerdo, esta será una Cult movie en toda regla, y eso a pesar de la dirección, que no es en absoluto redonda, y otros fallos, ¿pero cuantas Cult movie no son peores en estos aspectos? Un porrón..XDD

Un saludo¡¡

Oca dijo...

Poniendome al día...

Esta película me parece de lo más interesante. Pienso verla lo antes posible. ¡Me encantan este tipo de películas!

ATXEIN dijo...

Re- Bienvenido Oca¡¡
Ya a la rutina, no? Si es que, que poco dura lo bueno..XDD

Pues nada, cuando la veas nos comentas.. es una cinta que da para charlar y muuuucho..

SAludoss¡¡