sábado, 17 de julio de 2010

El fantasma del paraiso (1974)

Director; Brian de Palma
Tìtulo original; Phantom of the paradise
Guiòn; Brian de Palma
Mùsica; Paul Williams
Fotografìa; Larry Pizer
Productor; Edward R. Pressman
Pais; USA
Interpretes;
William Finley...como...Winslow- El Fantasma
Paul Williams...como...Swan
Jessica Harper...como...Phoenix

Gènero; Musical- Venganza- Fausto

Sinopsis;
Paul Williams escribió la partitura de este clásico del cine musical de terror, en el cual participa interpretando el papel del malvado magnate de la música perseguido por un compositor desfigurado al que mete en prisión para robarle sus composiciones. Una vez en libertad, el fantasma se enamora de la nueva estrella de la canción promocionada por el magnate, comenzando así su particular venganza.

Comentario;
El habitualmente incomprendido, y director de culto, Brian de Palma nos legó este musical de género que todavía a día de hoy no sido superado, siendo este, a su vez, uno de los mejores trabajos del cine de género, alabado por crítica y público, con total justicia, que entremezcla diversos géneros y subgéneros dentro de una trama terrorífica, basada en los mitos de El fantasma de la ópera, Fausto, y algunos toques de El retrato de Dorian Gray, aparte de incluir decenas y decenas de homenajes al cine de género, o al cine mas comercial de su época. Además el bueno de De Palma supo rodearse de grandes profesionales para este trabajo, tanto en el aspecto técnico como actoral, así tenemos a William Finley, habitual del cine hitckoniano de De Palma, al que hemos visto por Hermanas, 1973, o Vestida para matar, 1980, que está acompañado del compositor Paul Williams, que se encarga de la banda sonora en esta cinta y que además de ser ingeniero de sonido en discos de estrellas de la música también le pudimos ver por Sky trackers, 1990, entre otras, o de Jessica Harper, que participaría en Suspiria, 1977, o Shock Treatment, 1981, o del polifacético Gerrit Graham, visto por Terrorvision, 1986, CHUD 2, 1989, o Muñeco diabólico 2, 1990, entre un amplio elenco.

Swan es un empresario musical que se aprovecha de jóvenes compositores para robarles su música y hacerla pasar por suya propia, entonces le robará a Winslow su partitura basada en Fausto y cuando este trata de recuperarla Swan le hará ir a la carcel donde se quedará sin dientes. Pero cuando Swan pretenda inaugurar el Paraíso, su teatro, con la partitura de Winslow este escapa y pretende vengarse, aunque realmente lo que quiere es que Phoenix cante su cantata, ya que de no hacerlo este atacará a la compañía. Pero Swan le propondrá un trato, un trato del cual Winslow, ahora convertido en El fantasma, no podrá desligarse.

JOYON, de ninguna otra manera puedo clasificar a este magnífico producto que mezcla comedia, terror, homenajes al cine de terror y a clásicos de su época, y que entremezcla los libretos de diversas cintas de género de culto para hacer algo único y que todavía a día de hoy nadie ha podido superar, porque ponerse a comentar este título es hablar sobre cada minuto, sobre cada acción, cada gesto, porque todo tiene un sentido y un porqué, De Palma no deja nada a la improvisación y rodeado de grandes profesionales logra realizar el musical perfecto para con el cine de género, además que este musical está muy bien considerado dentro del cine de este tipo, algo que no me extraña. Los números musicales están a su vez inspirados en otros grandes artistas o películas, así tenemos detalles de Greese, de Kiss, de los Beach boys, el pseudo country, del Glaam, etc.. Y es que esta cinta daría para un comentario enorme, como es la propia película, ENORME.

Por otra parte los perfiles están muy bien logrados, estamos ante un guión casi redondo, rozando la perfección, donde, encima, todo el elenco pone de su parte para ayudar a crear esta joya cinematográfica, desde los actores principales hasta cualquier secundario, siempre me encantó el histrionismo de William Finley, la parsimonia y mala leche de Paul Williams, y el cambio de Jessica Harper, demostrando aquí De Palma que es capaz de mezclar una cantidad de estilos cinematográficos enorme, ya que aparecen momentos de cine de gangster, de terror, de comedia, de musical, de drama.. Y es que en esta cinta tenemos de todo, encima es divertida, si divertida, porque muchas secuencias resultan muy graciosas y viendo esta película en compañía todavía se puede disfrutar mas, debido a los numeritos, aunque quizá algunos ahora se vean como excesivamente horteras, aunque podríamos hablar de todos y cada uno de ellos, aunque un servidor se queda con el primer numerito del Paraíso, con ese grupo en plan Kiss que es gore, y si, ya se que se notan los muñecos, pero esto está del todoprovocado, para pasar a una versión libre de Frankenstein que nos deparará un final apoteósico.
Sin olvidarnos del fabuloso homenaje que se hace a Psicosis, en clave de comedieta, que es magistral, de hecho cada vez que lo veo me sigue emocionando y absorviendo, vamos aquí De Palma dijo bien claro como realizar un homenaje sin caer en el plagio ni la copia, simplemente introducir algo de comedia facil y mucho amor por el cine. O el casting de Phoenix y su bailecito, simpre me encantó, y eso que la música que podemos oir en este trabajo no es de mi agrado, tengo otros gustos musicales, pero no dejo de reconocer que la partitura y las formas en que están rodadas cada una de las actuaciones es formidable, sin olvidarnos del efecto que tanto gusta a De Palma, el partir de pantalla, gran acierto que en este largo queda sublime.
Pero para apoteósico el momento final, aunque antes tenemos la venta del alma, recordando a Fausto, la propia obra que se trata en la película, y El retrato de Dorian Gray, la perversión de Phoenix debido al dinero y la fama, y el hundimiento de nuestro Fantasma, que se dará cuenta de lo pobre de su existencia, existencia basada en el dolor y el sufrimiento de su cuerpo y su alma.
Y que poder decir del final, pues que es uno de los finales mas apoteósicos, bizarro, psicotrónico, psicodélico, enfermo, loco, y GENIAL que se pueda ver en una película, la ultima actuación, como se dice en la propia película, nos deparará diversas sorpresas y una orgía final de sangre, no gráfica ni excesivamente gore pero hay bastante sangre, psicotronía y música hippie, rodada con una cámara en movimiento y un montaje fabuloso el cual nos conduce a un final apoteósico donde veremos el rostro desfigurado de nuestro Fantasma y nuestra propia cara de satisfacción debido a la gran joya cinematográfica que uno ha contemplado.

Uno de los topes del cine de género y la mas grande obra musical dentro del cine de terror, con permiso de alguna pequeña execpción, la cual basándose en gran cantidad de historias clásicas del género, con El fantasma de la Opera y Fausto como principales referentes, Brian De Palma consigue crear una genial obra psicodélica y psicotrónica que gusta igualmente a los aficionados al cine de género como a los de los musicales o a los del cine en general. Y es que cuando una película está rodada con este estilo, formas y gusto no podemos mas que agradecer a su autor y equipo por legarnos estos 90 minutos de magia. IMPRESCINDIBLE.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por 20th Century Fox
Trailer

Otras Portadas

8 comentarios:

Fantomas dijo...

Al ser De Palma un director bastante irregular (para algunos incluso es una suerte de plagiador) he ido postergando el visionado de esta película. Por lo que comentas esta es una película que merece ser vista por lo que te haré caso.

Saludos :)

MR-MONSTER dijo...

COJONUDA Y PSICOTRONICA.REFERENTE DE UNA EPOCA Y UN ESTILO .INTERESANTE QUE METIERAS ENLACE MEGAVIDEO.UN SALUDO

ATXEIN dijo...

FAntomas, en cierto modo no te falta razón pero no dudaría en evr esta.. Es realmente cierto qeu ya han pasado mas de 30 años de su estreno, pero si se ve con ganas se disfruta ampliamente..
Ya contarás cuando la veas¡¡

Bienvenido Mr. Monster¡¡
Eso es, es del todo setentera¡¡¡

Hombre, con los trailers del Youtuve lo veo suficiente.. Aunque chequearé lo de Megavideo..;)

Saludos¡¡

Alimaña dijo...

Película que si la ves 2 veces te percatas de detalles que si la viste hace mucho no hubieras enetendido... Esto si que es un joyón de culto, y no otros que portan la etiqueta de serlo.
Un abrazo Atxein

newzombie dijo...

por eso de palma es uno de mis directores favoritos,esta es una de mis peliculas favoritas del director. a ver si puedes hacer una critica de la mitica rocky horror

ATXEIN dijo...

Eso es Alimaña, cuantas mas veces revisionas este título mas detalles cinéfilos encuentras, vamos todo un lujazo¡¡¡

Newzombie, anoto lo de Rocky Horror, otro grandísimo musical, aunque siempre me tiró mas este Phantom of paradise..XDD
Reuerda que De Palma realizó alguna joyita tipo Doble cuerpo..

SAludos¡¡

Alimaña dijo...

ATXEIN dijo...
Reuerda que De Palma realizó alguna joyita tipo Doble cuerpo..

Jo,y "Carrie", "Los Intocables", "Vestida para Matar"... ¡Anda que son malas!

ATXEIN dijo...

Alimaña como eres jodio...jajaja Es que si tengo que poner todas sus joyitas parezco un fan suyo¡¡jajajaja

Luego muchos critican a De Palma, pero a nosotros nos ha legado varias joyitas de culto..

Un abrazo¡