lunes, 12 de julio de 2010

El circo de los extraños (2009)

Director; Paul Weitz
Tìtulo original; Cirque du freak: The vampire's assistant
Guiòn; Brian Helgeland & Paul Weitz
Mùsica; Stephen Trask
Fotografìa; J. Michael Muro
Productor; Ewan Leslie & Lauren Shuler Donner
Pais; USA
Interpretes;
Chris Massoglia...como...Darren Shan
John C. Reilly...como...Larten Crepsley
Josh Hutcherson...como...Steve

Gènero; Vampiros

Sinopsis;
Darren tiene 14 años y se parece a la mayoría de los críos de su barrio residencial. Pasa mucho tiempo con su mejor amigo, saca buenas notas y no suele meterse en líos. Pero el destino ha querido que un circo ambulante se cruce con Darren y con su amigo, y algo empieza a cambiar dentro de él. A partir de ese momento, un vampiro llamado Larten Crepsley le convierte en algo, digamos, sanguinario.

Este recién no muerto se une al Cirque du Freak, un espectáculo ambulante poblado de criaturas monstruosas, entre las que hay un chico serpiente, un hombre lobo y una mujer barbuda (Salma Hayek), encabezadas por un gigantesco voceador (Ken Watanabe). Mientras Darren aprende a usar sus nuevos poderes en el oscuro mundo, se convierte en una importante pieza para los vampiros y sus temibles enemigos, los vampiranos. Además de intentar sobrevivir, el adolescente deberá luchar para que la guerra entre los dos bandos no devore lo que queda del mundo de los vivos.

Comentario;
Era de esperar que tras los éxitos de sagas vampíricas dirigidas para los adolescentes, la saga Crepúculo o la serie de Tv True blood, surgieran mas productos en la meca del cine sobre el mismo tema, así el productor Lauren Shuler Donner se hizo con los derechos de la saga literaria Darren Shan escrita por Darren Shan, la cual consta de seis libros escritos en primera persona. Para esta, la primera entrega cinematográfica, se hace un guión que recoge los tres primeros relatos, encargándose Brian Helgeland y Paul Weitz de la adaptación y siendo este último el elegido para su dirección, recordemos que ya había conseguido el éxito de taquilla American pie en 1999, aunque no había rodado absolutamente nada sobre cine de género. Obviamente al ser un producto hollywoodiense el elenco está plagado de actores de primera línea, aunque los protagonistas son adolescentes, Chris Massoglia, visto en la reciente The hole, 2009, y Josh Hutcherson, que participó en Viaje al centro de la tierra, 2008, del resto podemos destacar al cómico John C. Reilly, que ya pudimos ver en Dark water, 2005, dentro del cine de género, a Ken Watanabe, de la última saga de Batman o El último samurai, 2003, la bella Salma Hayek , siempre recordada por su papel en Abierto hasta el amanecer, 1996, a Ray Stevenson, [El bunker, 2007], Willem Dafoe, [Antichrist, 2009], u Orlando Jones, [Primeval, 2007],entre otros.

La sinopsis es suficientemente amplia y concisa como para retocarla en lo mas mínimo. Entonces debo comenzar el comentario hablando sobre esta moda adolescente acerca del cine de género con los vampiros como máximos exponentes, lo malo de esto es que nos están legando títulos insustanciales a todas luces, con increíbles calidades técnicas, debido a los grandes presupuestos de los que gozan, pero faltos de todo lo demás, es decir, ningún aficionado de pro al cine de terror y derivados comprenderá o disfrutará en su totalidad un título de este tipo.

Ya no solo por la increíble sorpresa de querer resumir tres novelas en un solo largometraje, lo cual ya nos hace presuponer los saltos temporales, la cantidad de acciones del libro que deberán ser suprimidas y demás, de hecho yo no he leído ninguna de estas novelas pero viendo la cinta si me di cuenta que faltaba algo constantemente, y que, sobretodo, todas las uniones de personajes estaban faltas de algo, claro ahora me doy cuenta de que, de repente, estos tienen un acercamiento, o alejamiento, muy remarcado, algo que seguramente pase a lo largo de varios de los relatos, y claro aquí se atropella constantemente la acción. Al menos gozamos de grandes calidades técnicas, muy en el estilo de Tim Burton, y es que Weitz solo sabe rodar títulos comerciales y claro el lograr escenas lúgubres y terroríficas a la par que destinadas para el aficionado adolescente de terror no se le da nada bien, de hecho se le ve perdido en muchas partes del rodaje, como dejando a otros que hagan su tarea.

Uno de los grandes reclamos de esta cinta es su famoso elenco, pero hay que decir que la mayoría del mismo tienen papeles menores, muy secundarios, véase el caso de Hayek o Dafoe, al menos John C. Reilly nos regala una gran interpretación, al igual que Michael Cerveris, que interpreta de forma del todo correcta al villano Mr. Tiny, o un Ray Stevenson que borda el papel de enemigo de Reilly, eso sí, nuestros adolescentes no destacan, es mas, sus personaejs y actuaciones me resultaron algo mediocres. De todas formas todos los personajes quedan muy descolgados, algo que es lógico teniendo en cuenta que se ha resumido tres novelas en 110 minutos, especialmente los freaks, los cuales están realizados de forma magistral, tanto el de las costillas, el de los dos estómagos y demás, bueno todos menos el hombre lobo, que es ultra cutre, aún me sigo preguntando el porqué de tan cutre traje, de todas formas no podía ser de otra forma teniendo en cuenta el amplio presupuesto que tuvieron para su puesta a punto, menos la del hombre lobo parece ser, aunque quedan algo desusados, solo los disfrutamos en la primera representación del circo, otro pequeño error de Weitz, y un enfrentamiento contra los Vampiranos, un tipo de vampiros que si toman sangre humana y que, igualmente, quedan poco usados en la trama, es mas, estos parece que se dejen para la segunda entrega de la saga, lo cual provoca, una vez mas, la desilusión por el producto que vemos.
Además la trama no queda en absoluto cerrada y se dejan las puertas abiertas, de forma bastante pobre, para alguna continuación mas, y es que los productores solo estaban pensando en cosechar otro éxito de taquilla como la saga Crepúsculo y se olvidaron de darle empaque, fuerza u orden a esta interesante propuesta. Ahora, me gustaría saber lo que opina el autor de todo esto..

La nueva saga vampírica dirigida para adolescentes proveniente de la meca del cine y que, de nuevo, no deja de ser un trabajo tramposo, el cual tiene grandes calidades visuales pero una dirección bastante floja por parte de Paul Weitz, que quizá guiado por los productores trata en mas ocasiones el dar salida para una larga saga que para realizar una película en sí, que es lo que debería haber hecho. La cinta en sí es entretenida, pero al aficionado veterano le acabarán molestando sus formas, es mas, hasta a los adolescentes puede que molesten, de hecho no está teniendo toda la aceptación en taquilla que se esperaban, ¿Quizá no haya continuación?, eso si que sería una pésima noticia, ya que hay que terminar todas las tramas, aunque no sería la primera vez..

Como conseguirla;

Actualmente en cines
Web oficial Aquí
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

PKDesignz dijo...

No esperaba ni espero nada de esta película. Deberian de dejar de maltratar la figura vampírica...


por cierto, creo que te has pasado poniendo posters!!! xDD y son todos iguales

Un abrazo!!

ATXEIN dijo...

Si PK, cada vez están dejando peor parados a los vampiros.. esperemos que alguien venga con ganas de volver a situarlos donde deben..

¿Muchos carteles? jajajajaja Ya, es que los vi y no pude resistirme, además NO son todos iguales, tienen el título de su correspondiente pais..XDD

Un abrazo jodio¡