jueves, 22 de julio de 2010

El amo del calabozo (1984)

Director; Rosemarie Turko, John Carl Buechler, Charles Band, Dave Allen, Steve Ford, Peter Manoogian & Ted Nicolau
Tìtulo original; The Dungeonmaster
Guiòn; Allen Actor
Mùsica; Richard Band y Shirley Walker
Fotografìa; Mac Ahlberg
Productor; Charles Band
Pais; USA
Interpretes;
Jeffrey Byron...como...Paul Bradford
Leslie Wing...como...Gwen Rogers
Richard Moll...como...Mestema

Gènero; Serie B- Magia- Historias- Espada y Brujería

Sinopsis;
Paul,un genio de los ordenadores que pasa más tiempo con ellos que con su novia,se entera que ha sido elegido como contrincante de Mestema,el diabólico mago que ha pasado siglos esperando un enemigo digno a quien desafiar... Paul lucha contra innumerables monstruos antes de enfrentarse cara a cara con el adversario definitivo.

Comentario;
Charles Band siempre ha sido un creador prolífico, ya bien sea produciendo, recordemos que es el fundador de las míticas Empire Prod. y Full Moon, dirigiendo, escribiendo, editando, montando, etc.. Así en el año 1984, un año antes de crear su primera productora, la Empire Prod., sentó la base argumental de una especie de serie fantástica que se llamaría Ragewar– The challenges of Excalibrate, donde dirigirían y guionizarían directores conocidos por Band, los cuales trabajarían para sus compañías, ya sabeis que en la Serie B todo queda en familia, y estamos ante el ejemplo mas claro, de hecho todos los técnicos son a su par directores o futuros trabajadores de Band, así tenemos a Ted Nicolau, de la saga Subspecies, a Rosemarie Turko, de la única que no tengo datos, John Carl Buechler, que dirigió El morador de las tinieblas, 1988, Dave Allen, técnico de efectos especiales que dirigiese Puppet master 2, 1991, el actor Steve Ford, quién colaborase con Band en sus comienzos, Peter Manoogian, director de Semilla negra, 1992,y el propio Charles Band.
Contando, además, en el elenco con actores habituales de sus producciones, así el protagonismo recae sobre Jeffrey Byron, el cual participó en la creación de la serie junto a Band y con el que ya había trabajado en Metalstorm, 1983, que está acompañado de Richard Moll, recordado por su papel de Guardia en la mítica serie "Juzgado de guardia", aunque no debemos olvidarle de cintas como Pesadilla interminable, 1980, o Noche en el tren del terror, 1985, y Leslie Wing, vista en Retribution, 1987, aparte de los secundarios Phil Fondacaro, todo un habitual del cine de género y gurú de Band, y su hermano Sal, que trabajo bien poco dentro de la industria cinematográfica, Gina Calabrese, que participó en Vicious lips, 1987, aparte de la impagable actuación con la que nos deleitan los mismísimos W.A.S.P., grupo heavy de culto, que ayudan a mejorar la genial portada que pudimos ver aquí en España.

Paul es un científico que crea un ordenador que le hace todas las tareas, así una noche el y su novia Gwen son abducidos por Mestema, una especie de Satán, el cual quiere luchar contra Paul, al que llamará Excalibrator, al ser el primer rival de altura que encuentra en mil años. Así le hará pasar por distintas pruebas antes de enfrentarse a el.

Lo primero que uno piensa al leer sobre este título es como diablos Band habrá unificado siete capítulos de una futurible serie para lograr crear un largo, al cual tubo que incluir los créditos finales e iniciales para llegar a tener, al menos, unos 78 minutos, ya que con los propios capítulos no llegaba a un metraje mínimo, vamos Serie B en estado puro, con un presupuesto bajo en cada capítulo y donde cada uno nos deleita con una trama distinta, aunque, lamentablemente, finiquitada excesivamente rápido, así veremos una especie de slasher, Stop motion, hombres lobo, zombies, un plagio a lo Mad Max, aunque con los coches usados en la anterior Metalstorm del propio Band, recordemos que esto es pura Serie B, hadas, Aerobic, música Heavy, en los ochenta hubo un resurgir de este pequeño subgénero, y otras tramas, las cuales, al menos, están correctamente fotografiadas y montadas, especialmente teniendo en cuenta que estamos ante la unión de capítulos sueltos, y una banda sonora realizada por sintetizador que acaba por desesperar. Además el tema de la máquina perfecta ya se vió en algún capítulo de Creepshow, y es que estamos ante un mejunje de todo lo que el género puede dar de sí, o casi casi todo, bueno menos destape, que la escena de marras fué eliminada del montaje final..

Lo curioso es que los enlaces de los capítulos, me tomo la libertad de nombrarlos así, tienen una mejor continuidad y parecen mejor elaborados, para con la propia película, que los capítulos en si, los cuales denotan estar rodados por directores distintos, recordemos que encima cada cual se crea su guión, así el maremagnum de ideas, efectos y estilos es brutal, lo cual provoca que este El amo del calabozo se haya convertido, por méritos, o casi deméritos, propios, en una cinta de Culto dentro de la Serie B ochentera mas desprejuiciada, y es que cualquier fan de la cachonda década siempre recordará este batiburrillo de ideas, porque durante el escaso metraje veremos un poco de todo, sin tiempo ni para respirar, si bien empezamos con un momento de Stop motion, rápidamente pasamos a ver zombies, como a unos heavies que dan miedo de verdad, un slasher algo mediocre.. Así podríamos hablar de toda la película, sin dejarnos casi ni un minuto por comentar, ¿Recordáis alguna otra cinta con la que pase lo mismo?, pues muy pocas y no con tan bajo presupuesto.. Eso es que algo bueno habrá hecho Band, ¿no?
Porque no dejo de reconocer que la cinta es cutrona, las actuaciones son flojas, pero como exigen ser algo distintas en cada capítulo los actores salvan sus actuaciones, este es el caso de Jeffrey Byron, bueno menos el bueno de Richard Moll que realiza una interpretación algo sobre actuada como demonio.
Lo curioso es que muchos aficionados la critican sin mas, sin sentido ni lógica, ya que se puede decir mucho de las deficiencias de este título, pero también de sus enormes aciertos, si hasta la Warner Bross le realizó gratis una pelea entre dos dragones, con unos efectos cutres pero efectivos que dan un punto mas a este gran producto, porque, y me repito, todo el metraje está repleto de sorpresas, lástima que la serie no se hiciese, o quizá sea mejor así, aunque que el final sea tan precipitado no deja el buen sabor de boca que tenemos durante el resto del metraje, pero bueno, es algo perdonable..

Producto del todo recomendado para el aficionado al género con menos prejuicios y que sepa entender y valorar la serie B ochentera, de hecho hasta se rodó una secuela, bueno otro producto engañoso del bueno de Band titulado Pulse Pounders donde se tomaron escenas de este título y de Trancers, el cual fué rodado en 1988 pero hasta el 2002 no ha visto la luz, o eso se dice ya que es uno de los productos fantasmas que pueblan nuestro bienamado género. Así que recordad, cuando necesitéis una Serie B divertida y entretenida no dudéis en ver algún producto de Band, y este es un gran ejemplo de ello, y encima no es el mejor.

Como conseguirla;
No está editada en Dvd
Trailer

Otras Portadas

13 comentarios:

Oca dijo...

Madre mía, tenía total desconocimiento de esta película/serie. En fin, que aunque sea muy Serie B, tiene que tener su magia. Voy a ver si la encuentro por ahí.

ATXEIN dijo...

Me alegra poder darte a conocer este título Oca, es todo un clasico menor de la Serie B de los ochenta, y anterior a la mítica EMPIRE¡¡¡

Se encuentra por la red, ya contarás cuando tengas ocasión de verla..aunque recuerda, es algo inconexa y extraña..

Saludos¡¡

Don fofo / Cinediondo dijo...

Si algo hay que agradecer de los ochentas en cuanto a serie B, es justamente este hibrido entre heavy metal/glam y terror, algo completamente irrepetible!!

ATXEIN dijo...

Ya te digo Don_Fofo, es mas, hasta podríamos hablar de un subgénero Heavy-Terror, ya que no fueron pocas las cintas que mezclaban o que incluían elementos de música heavy y rok.. De hecho en esta solo tenemos un pequeño momento con la gente de WASP, vamos que de las siete "historias" solo una toca el mundo de la música.. pero podríamos incluirla en este subgénero sin ninguna duda.

SAludos¡¡

veriweto dijo...

que pintaka mas guapa q tiene,es rara de cojones pero con esa salsilla ochentera,la buscare para verla,en español claro,jeje

saludossssss

ATXEIN dijo...

Veri, es facil de encontrar por la red, encima en castellano..

Que bueno es hacerse sesiones ochenteras de Serie B¡¡¡ YEahhh

Un abrazo¡¡

veriweto dijo...

pues no e tenido cojones de encontrar un torrent,jeje

saludosssss

ATXEIN dijo...

Veri, en el emule miraste?? Si no dimelo y te la paso por Megaupload..;)

Un abrazo¡

Oca dijo...

Pues si me pasas a mi el enlace megaupload, te estaría eternamente agradecido.

ATXEIN dijo...

Hombre vi que en el emule está y en descarga directa también, eso sí, en webs que hay que registrase. Si seguis sin encontrarla os la subo, aunque lo haría por privado, que luego la gente comienza a pedir todo el rato y este blog NO es de descargas.

Saludoss y ya me decis..

veriweto dijo...

ya esta,agradezco tu oferta pero coji la 1º opcion no sea q se me encalle como "el secreto del lago"jajajajaja

saludos pringaeteee!!!

ATXEIN dijo...

Mira que eres mamoncete Veri...jajajaja De todas formas mañana te paso el enlace, lo bajes o no..

Y no te falta razón en lo de El secreto.. Y mira que la encontré.. y ahora no tengo ni idea de donde coño está..pero en serio, CUENTA CON ELLA¡¡¡ De todas formas así tu crio, ¿era Dani? está mas crecidito y la podeis ver junticos¡¡ Si lo hago por ti jodio..XDDD

Un abrazo cabroncete¡¡

veriweto dijo...

jajaja,pues el Dani ahora tiene 4 espero compartirla con el cuando tenga...¿12?jajaja

saludos amiwitooo!!