viernes, 9 de julio de 2010

Day of the axe (2004)

Director; Ryan Cavalline
Guiòn; Ryan Cavalline
Mùsica; David Aaron & Keith Hammer
Fotografìa; Ryan Cavalline
Productor; Ryan Cavalline
Pais; USA
Interpretes;
Eddie Benevich...como...J.R. Sorg
Janet Robbins...como...Sara
Peter Blessel...como...Pluto

Gènero; Slasher

Sinopsis;
En el verano de 1977, un muchacho de 12 años, que respondia al nombre de J.R. Sorg, asesinó a toda su familia con un hacha. Él, se comió los restos de sus cuerpos.Lo condenaron de por vida en una sala mental. Hasta que el 8 de marzo de 1999 el asesino en serie J.R. Sorg escapó...

Comentario;
El slasher es el género por antonomasia de Estados unidos, junto a la conocida "América profunda", la cual nos ha legado centenas de títulos, de hecho hasta en nuestros días, donde el slasher está modificando en Torture porn o Survival, quedan muchos directores, especialmente Underground, indis o amateur, que deciden rodar su peculiar Slasher homenajeando los grandes clásicos de los ochenta. Así Ryan Cavalline y su productora 4th floor pictures, lamentablemente ya desaparecida, decidieron rodar su pequeño homenaje, centrándose principalmente en La matanza de Texas, 1974, y Halloween, 1978, pero sin olvidar el fenómeno Viernes 13, 1980, todo bajo un pequeño, pequeñísimo presupuesto, y una crew habitual de la productora, todo un clásico de este tipo de cine norteamericano, donde ningún actor es suficientemente importante, solo que quizá haya participado en producciones de otras productoras de bajo presupuesto, de hecho solo destacaré a Eddie Benevich que interpreta al killer de turno y es un habtiual del circutio norteamericano, además rodó Dead summer en 2005.

J.R. Sorg asesinó a su madre en 1977, desde entonces estuvo en un sanatorio, pero en 1999 escapó y se unió a su familia, su hermano Pluto y su hermana, al mismo tiempo un detective interroga al padre de la bestia la cual dice que es un ser demoníaco que asesina y viola para crear pequeños demonios. Ahora un grupo de amigos han sido raptados por la familia, solo Sara parece tener alguna posibilidad ya que J.R. Sorg parece recordarle a alguien.

Estamos, ni mas ni menos, delante del clásico slasher underground yankee de toda la vida, con homenajes a los grandes clásicos, bueno digamos homenajes por no decir copias, aquí, una vez mas, tenemos frases y secuencias directamente copiadas, pero al estar esto siempre realizado con cierto encanto del aficionado queda curioso y hasta simpático, quedando así en un segundo plano las deficiencias presupuestarias, de hecho muchos de estos productos resultan mejores gracias a esos bajos presupuestos, así suelen centrarse mas en los parámetros mas importantes y dejan algo de lado algunas calidades técnicas, así la fotografía es simplona y aprovecha mayoritariamente la luz del sol, como buen producto Under de bajo presupuesto que se precie, la banda sonora es casi inexistente, el montaje al menos no empeora el producto, y la dirección de Ryan Cavalline sin ser ninguna maravilla si demuestra tener claro que quiere mostrar y a quién está agradecido en esta cinta.

Además trata de dar algo de personalidad a su killer, un grandísimo acierto ya que este matiz era uno de los grandes fiascos de la mayoría de slashers ochenteros donde sus killers no tenían nada de personalidad, en esta ocasión tenemos a un killer vestido con un mono azul y con una careta realizada a partir de un saco, ¿Os suena?, seguro que si, además su estilo como killer es igualemnte habitual de los slashers ochenteros, eso sí, por mucho que el título se centre en un hacha nuestro killer usa otros elementos, como un bate o una maza. De todas formas no podemos dejar de reconocer que estamos ante un producto menor, con unas persecuciones flojitas, de bajo presupuesto y se nota, un gore que se muestra sin ser mostrado, es decir, tenemos muertes medianamente gráficas y muchos chorros de sangre en la pantalla, donde se nota demasiado que ponen un cristal delante de la lente de la cámara, jajaja, esto es bajo presupuesto amiguitos.. Además tendremos alguna secuencia copiada a La matanza de Texas, las dos priemras entregas, o Halloween, en serio, de hecho cuando estamos viendo la película nos sorprende la copia tan descarada, además veremos la piel de un rostro ser arrancada o un disparo en al cabeza ciertamente brutal.
El elenco cumple sin mas, de hecho no podemos pedir mucho mas, solo comentar que el caratcer de Pluto está totalmente copiado del de 'Chop-Top' Sawyer de La matanza de Texas 2, 1986, pero sin ser Bill Moseley claro está. Lo que si me gustó fue el detalle de los niños demonio, hechos por ordenador, que no se porqué quedan tan descolgados cuando daba muchísimo mas de si, es mas, una cinta con estos demonios podría haber sido una gratísima sorpresa, de hecho el guión deja las puertas abiertas a varias tramas, pero decidieron rodar una secuela titulada House of carnage, 2006, que todavía no he podido conseguir. De todas formas el final no queda en absoluto abierto, cosa poco habitual dentro de los slashers, pero bueno, habrá que ver por donde camina en esta ocasión Ryan Cavalline.

Otro slasher moderno que homenajea a los grandes clásicos, en esta ocasión es la 4th floor pictures y su director Ryan Cavalline los responsables. Lamentablemente esta productora a desaparecido aunque nos legó bastantes productos Under, donde este que nos ocupa no deja de ser un producto mas solo recomendando para seguidores de los slasher ochenteros sin prejuicios y que gusten de ver productos de bajo presupuesto que homenajean los clásicos, a mi me ha entretenido pero poco mas.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Brain Damage
Trailer
No disponible
Otras Portadas