jueves, 29 de julio de 2010

Blood night: The legend of Mary Hatchet (2009)

Director; Frank Sabatella
Guiòn; Elke Blasi & Frank Sabatella
Mùsica; Victor Bruno & Stephen Tubin
Fotografìa; Jarin Blaschke & Christopher Walters
Productor; Frank Mosca & Frank Sabatella
Pais; USA
Interpretes;
Samantha Facchi...como...Mary Hatchet
Bill Moseley...como...Grave Yard Gus
Danielle Harris...como...Alyssa

Gènero; Slasher

Sinopsis;
Long Island 1978, una chica llamada Mary Mattock asesinó salvajemente a toda su familia con un hacha para ser posteriormente encerrada en un psiquiátrico.
10 años despues Mary logra escapar del lugar dejando detras tras de sí una decena de cadaveres. A la salida se enfrentará con la policía y morirá.
Años despues un grupo de jovenes se reunen para celebrar el aniversario de la noche de los crímenes de Mary.

Comentario;
Ya era de extrañar que después de los remakes de Halloween y de Viernes 13 en 2009 no apareciesen mas títulos slasher con reminiscencias al género en los ochenta, o como algunos catalogan retroslasher, así Frank Sabatella escribe, dirige y produce, con un presupuesto ajustado, este slasher que es un mix de los antes citados aparte de mostrar alguna sorpresita mas. Sabatella se rodea de algún rostro conocido como gran reaclamo, así vemos a Bill Moseley, que además de ser un miembro de la crew de Rob Zombie ha trabajado en La matanza de Texas 2, 1989, o Posesión alucinante, 1989, entre otras tantas, y a Danielle Harris, recientemente vista en ambas entregas de la versión de Halloween de Rob Zombie, como veis casi todo queda en familia, que además ha dirigido la película Prank, 2008, que están acompañados de un grupo de jóvenes, en algunos casos aspirantes a actor como manda la tradición slasher, donde podemos destacar a Nate Dushku, hermano de Eliza Dushku, al que ya vimos por Wolf girl, 2001, Samantha Facchi, [Night for a day, 2008], o a Maryam Basir, [Frigth club, 2006].

La leyenda de Mary Hatchet cuenta como esta de niña y debido a su primera menstruación enloqueció y asesinó a sus padres, años mas tarde fué violada en el manicomio y dio a luz, pero al decirle que su hija había muerto se escapó y mató a mas de veinte personas antes de ser abatida. Años mas tarde en ese día se celebra la "fiesta" de Mary Hatchet y los jóvenes realizan fiestas y bromas terroríficas. Así un grupo de amigos van a la casa de Alex, después de haber hecho ouija sobre la tumba de Mary y que Gus les haya contado una historia. Pero pronto todos comienzan a ser asesinados, al parecer Mary Hatchet está de vuelta y todavía quiere encontrar a su hija.

Que gratísima sorpresa la de este slasher del todo ochentero y que hará las delicias a los innumerables fans de este tipo de cine, entre los que me incluyo, ya que desde el principio nos da la sensación de estar delante de un slasher que pretende dar lo que los flojos remakes de Halloween y Viernes 13 no consiguieron, así Frank Sabatella con un presupuesto justo, como todos los slashers, aunque ahora me hace gracia que todo lo barato es serie B, actores flojitos y jóvenes, un guión simple, y mucha mala leche consigue crear toda una gozada para los que disfrutamos con esos slashers ochenteros, de hecho hasta Sabatella mantiene todos los tempos, empezamos de forma brutal, luego pasamos a mostrar como surge la maldición y ya nos vemos en el presente, donde hasta se atreve a crear un híbrido de títulos como Halloween, 1978, Viernes 13, 1980, o Campamento de verano, 1983, aunque casi todo esto podría dividirse por partes, ya que unos momentos parecen copias de una película y en otros nos da la sensación de ver otra.

Quizá esto pueda ser malo, pero esto es un slasher, un género basado en la copia de los clásicos, no queramos inventar el mundo ahora, y Sabatella demuestra, con creces, que sabe lo que tiene que hacer y hasta moderniza algún que otro concepto, como no podría ser de otra forma. Si es cierto que los perfiles son flojos, todos los adolescentes merecen morir, coño como en cualquier slasher, y tenemos un viejo "loco" que avisará del mal que está por venir, en esta ocasión un Bill Moseley al que se le da mucho mas metraje del que se debería, aunque al parecer todo el mundo recrimina a Sabatella que aparezca tan poco, pero señores míos que esto es un slasher y Sabatella deja bien claro desde el principio que va a seguir las pautas del género una por una, pero en esta ocasión se toma una gran licencia por el hecho de ser Moselly el interprete, estoy casi seguro.
Es de agradecer igualmente que Sabatella decida mostrar gore en grandes cantidades, y en algunos momentos muy gráfico, es cierto que el presupuesto no permite tener grandes efectos pero la idea e intención son geniales, y que diablos, no son efectos tan malos, porque ya desde el comienzo vemos a una niña masacrar, literalmente, a sus padres y poco después una secuencia en el manicomio que no tiene nada que envidiar al Halloween de Zombie, para luego, al cabo de demasiado tiempo, aquí si tenemos un error de Sabatella, porque desde que se deja claro que y como es la maldición hasta que comienzan las muertes y la acción pasa demasiado metraje donde se muestran a los jóvenes emborrachándose y poco mas, porque desnudos hay bien poquitos, contemplar una matanza que hará las delicias del fan.
Por otra parte es muy acertada la decisión de mostrar al fantasma de Mary, que inevitablemente recuerda al fantasma de la joven acuchillada de 13 fantasmas, 2001, y realmente cada vez que hace acto de presencia sube enteros a esta producción, aunque es ceirto que abusa dele stilo fantasmal al mostrarla.
Además en el tramo final tendremos de todo, y todo bueno, persecuciones, sorpresas, licencias, homenajes a los clásicos, otra vez, mucha sangre y mala leche, con decapitaciones, amputaciones, y demás brutalidades que nos dejarán sorpresa final y, como no podía ser de otra manera, un sustito final que cumple, aunque no llegue, ni de lejos, a la excelencia del visto en Viernes 13, 1980.

Uno de los slashers mas potentes de toda la década, es mas, posiblemente junto a Hatchet, 2006, estemos ante las grandes revelaciones de este genial subgénero que ha sido denostado en favor de los serial killers en los últimos años. Aquí Frank Sabatella no relega de los cánones del subgénero y sin copiar en exceso trata de seguir todas las pautas de los grandes títulos, aún con un presupuesto ajustado, y realiza un largometraje bastante superior a los remakes vistos en los últimos años. Cualquier slasher maniaco estará encantado con esta. Eso sí, he leído bastantes críticas negativas, y señores míos, si esta cinta no gusta es que no gusta el slasher, ni mas ni menos, hay que ser algo consecuentes, por favor.

Como conseguirla;
Editada en Dvd por de importación.
Trailer

Otras Portadas

7 comentarios:

Oca dijo...

Vaya sorpresa.... ¡me has despertado una curiosidad mala por la película! otra para poder verla en mis vacaciones. ¡Genial!

Missterror dijo...

pues ahora mismo me pingo a buscarla...

Ahora,con respecto a Halloween y H2de Rob Zombie,hay tanto de qué hablar...

saludos

ATXEIN dijo...

Espero que sea una sopresa para ti como lo fué para mi, lo que tengo claro es una cosa. Si te gustan los Slasher ochenteros, esta te gustará si o si..XDDD

Saludos¡¡

Quimerico Inquilino dijo...

Ya la tengo en el horno, jejejej...
Tus commentarios y algunas capturas me la han hecho absolutamente irresistible.

Saludos!

ATXEIN dijo...

Missterror, que abandonadico tengo nuestro "debate" sobre Halloween..XDD
De todas formas es que quiero revisarlas, eso sí, espero que antes de fin de agosto las hayacoemntado, que ya me vale¡¡

Quimérico, no es un joyón, pero es un disfrute slasher genial¡¡ Lo que me resulta curioso es lo que pedimos constantemente a estos bajos presupuestos, aunque después de leer hace poco que una peli de 45 millones es Serie B ya tengo bastante..

SAludos¡¡

Missterror dijo...

La ví anoche y...tengo la misma sensación que tú,pero soy menos efusiva.
Creo que el mayor problema (y para mí se hace un problemón) es el teimpo que transcurre en la dichosa fiesta (como bien apuntas).
Blood night empieza maravillosamente bien ,y nos deja con más 25 minutos (o ésa fue mi impresión) en los que nos pasa nada más que una grupo de jóvenes emborrachándose.Para que fuéramos conscientes de que aquello era una fiesta (con 5 minutos ya nos había quedado clarísimo),luego otra vez acción,pero ya es tarde...yo ya estaba cansada,ya etaba decepcionada (necesito más acción...)
Para mí, si este hecho no se hubiera producido,hubiera pensado que estábamos ante uno de los grandes slashers de los últimos años,porque es una producción de bajo presupuesto con intenciones muy muy cañeras,pero...la espera entre la acción ,para mí,jugó en su contra por completo.

Por otra parte,los actores lo hacen realmente mal (ni Moselly se salva esta vez),no son nada creibles y SPOILER- a todas luces,desde la entrada de Danielle Harris en escena,se veía que ella era la hija de Mary Hatchet.Desde mi punto de vista,tenían que haber resuelto esa parte de otra manera-FIN SPOILER
Pese a todo,tienes toda la razón del mundo en recomendar Blood night a todo aquel que se considere amante del Slasher ochentero.

saludos

ATXEIN dijo...

Missterror, es que cuando veo un slasher tan cercano al que se hacía en los ochenta me pierdo..jajajaja
No te quito razón en lo referente a la fiesta, aunque recuerda que en los slasher estos momentos también se hacían largos, aunque en este, en pleno S.XXI se me antojó muy, excesivamente, alargado, mas aún si tener una, al menos, muerte intercalada, que es aquí donde está el fallo.

Los actores, pues clásicos del slasher.. malos con ganas de verlos morir a manos del killer¡¡¡XDDD Y lo de la Harris cantaba por soleares, te doy toda la razón, aunque hay que dejarse sorprender.. aunque a veces cuesta demasiado..

Pero bueno, como amante de los slasher ochenteros, esta me hizo disfrutar¡¡ Que es de lo que se trata..XDD

Un abrazo¡