martes, 18 de mayo de 2010

La maldición de Maria Alva (1990)

Director; António de Macedo
Tìtulo original; A maldição do Marialva
Guiòn; João Palma Ferreira & António de Macedo
Mùsica; António de Sousa Dias
Fotografìa; José Luís Carvalhosa
Productor; Luís Avelar
Pais; Portugal
Interpretes;
Manuela Cassola...como...Maria Alva
Carlos Daniel...como...Hélio Theodovides
Carlos Santos...como...D. Gunefredo

Gènero; Brujeria- Maldición- Medievo- Zombies- Demonios

Sinopsis;
En el año 1000, un rey visigodo es destituido de sus poderes como señor de las tierras altas de Portugal. En su lugar es nombrado como regente una extraña y enigmática mujer, María Alva, de orígen desconocido y experta hechicera, la extraña mujer domina todo el condado y lúgubres acontecimientos empiezan a suceder.

Comentario;
Rádio e Televisão de Portugal produjo este título para la serie televisiva europea Sabbath que vio la luz a principios de los noventa, la cual estaba formada por un total de seis títulos centrados en la brujería e historia. El director escogido para este proyecto fue el veterano António de Macedo, conocido director Portugués que debuta con este título dentro del cine de género, además el mismo se ocupa del guión y de temas de producción, como solía ser habitual dentro de su cine. Cuenta con un elenco conocido en Portugal, con actores habituales de las series de Tv de la época y de títulos importantes portugueses, lamentablemente desconozco si alguno tuvo alguna incursión dentro del cine de género.

La tierra de Alva tiene una maldición de siglos atrás, al parecer Don Gunefredo, Conde Visigodo de esas Tierras, fue desposeído por el rey de España pasando las Tierras a poder de María Alva, una mujer desconocida y misteriosa, que aprovechará sus malas artes para embaucar a todos los caballeros, todos menos el doctor de la corte, Helio, el cual desenmascarará a María Alva, que parece ser una bruja.

Es curioso como esta serie de Tv parece tan antigua cuando fue rodada a finales de los ochenta o principios de los noventa, dependiendo del título en cuestión, en esta ocasión António de Macedo decide realizar un producto con elementos del gótico italiano, la Hammer, el cine de espada y la brujería, todo ello bajo un guión interesante, que pudo dar algo mas, aunque siendo un título directo a la Tv no es de extrañar este matiz, con unas calidades técnicas aceptables, aunque la iluminación peca en exceso de oscura, y un valor mas que sorprendente ya que António de Macedo no rehuye de mostrar momentos tensos, demonios y hasta una especie de zombies, si zombies, y es que esta película tiene pequeñas gotas de todo lo que el fan adora, lástima que la unión de todas no de una joya, aunque si un título destacable por méritos propios.

En diversos aspectos recuerda a cintas de género localizadas en la edad media, no obstante esta cinta está ubicada en el S. X, tanto las localizaciones, el estilo, y planificación de personajes y diálogos, así lo demuestran, siendo esto muy acertado que solo nos deja con la sensación de haberse producido dos décadas atrás otro suerte suerte hubiese tenido, pero claro, saliendo emitida a principios de la sosa década de los noventa esta interesante producción pasó sin mayor pena ni gloria.
Debo destacar a Manuela Cassola la cual realiza una correcta interpretación, manejando a la perfección los tempos, los diálogos y transformando su personaje, muy bien perfilado por otra parte, tal y como la cinta lo pedía, y es que en líneas generales todas las actuaciones cumplen, quizá algunos actores sobre actúen diversos rasgos, especialmente en el tramo final, pero en líneas generales todos resultan bastante correctos, algo de agradecer.
Aunque lo que mas sorprende de este título es la aparición de zombies, demonios, caracterizados de forma algo cutre, con un traje que debió estar mas trabajado, aunque cumpla, y un final bastante potente que no debe envidiar a otros grandes títulos del terror gótico, ya que si bien es cierto que esta cinta queda algo alejada de las grandes joyitas del estilo, hay que reconocer que tiene diversos elementos que la hacen destacar por méritos propios, solo podemos señalar que el ritmo en algunos momentos resulta muy inferior, siendo esto un pequeño lastre que acompaña a los telefilmes de todas las épocas. Por otra parte estrictamente el final me parece que sobra, aunque como colofón para esta historia portuguesa es aceptable.

Otra de las interesantes producciones de la serie televisiva Sabbath, de hecho es uno de los mas interesantes productos de dicha serie. Además proviniendo de Portugal creo que debería tener algo mas de reconocimiento, es un país con una escasa tradición dentro del fantástico y poder ver pequeñas joyitas de este tipo resulta muy gratificante. Aunque no debo dejar de olvidar que es una película para la Tv, con un presupuesto ajustado y unas calidades algo alejadas al cine de gran pantalla, pero aún así es del todo recomendable.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd
Trailer
NO disponible

2 comentarios:

Fantomas dijo...

No conocía para nada esta película, pero la anoto ahora mismo. Además jamás he visto una película de terror made in Portugal.

Saludos.

ATXEIN dijo...

Si Fantomas el cine portugues de género es bastante escaso, aunque alguna cosita hay, como El maligno, 2006, algunas cosas de Ossorio que eran coproducciones con España y Portugal, y algo mas. De hecho hasta tienen un par de festivales, ójala que salgan mas cositas de allí..

Un saludo¡