jueves, 1 de abril de 2010

Splice (2009)

Director; Vincenzo Natali
Guiòn; Vincenzo Natali, Antoinette Terry Bryant & Doug Taylor
Mùsica; Cyrille Aufort
Fotografìa; Tetsuo Nagata
Productor; Steven Hoban
Pais; Canadá, Francia, EE. UU.
Interpretes;
Adrien Brody...como...Clive
Sarah Polley...como...Elsa
Delphine Chanéac...como...Dren

Gènero; Criatura- Experimento- Mad Doctor

Sinopsis;
Clive y Elsa son dos brillantes científicos que, mediante ingeniería genética, se dedican a crear variaciones de especies conocidas. La ambición provocará que todo se les vaya de las manos cuando en secreto decidan ir más allá de lo que la moralidad permite. Combinando ADN humano en sus experimentos genéticos obtendrán una nueva raza híbrida, en principio inofensiva, pero que pronto desarrollará instintos depredadores, e incluso sexuales.

Comentario;
Vincenzo Natali sorprendió a propios y extraños en la floja década de los noventa con la genial Cube, 1997, seguidas de dos flojas secuelas, la cual le supuso una gran fama dentro del panorama fantástico internacional, pero lamentablemente en estos últimos trece años Natali solo ha rodado dos largometrajes, ambos dentro del género pero con poca repercusión, Cypher, 2002, y Nothing, 2003, de hecho se centró mas en su carrera de director de arte, colaborando en títulos como Ginger snaps, 2000. Splice supone una especie de regreso mundial de Natali a primera plana, cuenta con un amplio presupuesto, hasta Guillermo del Toro realiza trabajos de producción ejecutiva, y el elenco está encabezado por estrellas de Hollywood, así el protagonismo recae en Adrien Brody, que dentro del fantástico le hemos visto en The jacket, 2005, King kong, 2007, o Giallo, 2009, y Sarah Polley, a la que hemos visto en El amanecer de los muertos, 2004, o Last night, 1998, del resto del escaso elenco podemos destacar a la francesa Delphine Chanéac, habitual de las series de Tv de su país, o a David Hewlett, un habitual del cine de Natali.

Acertada sinopsis a la que solo cabe añadir que la pareja de doctores trasladarán a la criatura, llamada Dren, a una casa de campo de su propiedad donde Dren tratará de liberarse. Lo primero que hay que decir sobre esta película es que ya llevábamos tiempo detrás de la misma, es uno de esos títulos que se hacen de rogar y que luego siempre resultan una decepción, debido, casi siempre, a las grandes expectativas que despierta, y así lo que contemplamos es un buen trabajo, que no llega a las magnificencias de Cube, 1997, pero donde Natali vuelve a dejar bien claro que es un grandísimo director.

Es mas que sorprendente lo bien que maneja los tempos cinematográficos, otra cosa no pero el tempo de esta película es genial, muy constante y pausado de tal manera que en ningún momento se hace tediosa, mas bien todo lo contrario, su metraje, y distintas sorpresas, van pasando sin que el espectador se de ni cuenta. Además si tenemos en cuenta que el guión no es en absoluto original, al igual que la puesta en escena, la dirección cobra un valor mayor si cabe, y si además la mezclamos con una gran fotografía, que tira mucho al verde de forma mas que evidente, siendo este detalle a tener en cuenta debido a su complicación, y un montaje del todo acorde con la dirección tenemos un producto que nos satisface completamente.

Quizá Natali debería haber prestado mas atención en el desarrollo de personajes, el de Elsa, interpretado de forma algo fría y apática por Sarah Polley, va de menos a mas y viceversa, y por si fuera poco en diversos momentos de la trama la perdemos completamente, a su compañero, un muy superior Adrien Brody, le pasa algo similar, aunque el trabajo de Brody ayuda a paliar estos defectos de la planificación de su personaje, inconmensurable resulta la interpretación de Delphine Chanéac como criatura, usa su rostro y sus gestos faciales de forma absolutamente perfecta y del todo cómplice con la trama que la toca desempeñar, de diez. Además la caracterización de la misma es bastante interesante, recuerda a una Quimera mezclada con una Harpía, que además está muy bien encuadrada en la película, así Natali nos la muestra en su máximo esplendor en diversas ocasiones, satisfecho de un trabajo bien hecho.
Si he de reprochar a Natali algunas licencias tanto arguméntales como en los efectos que denotan que en cierto modo este título está dirigido a las masas, aquí la cinta sufre pequeños bajones, por ejemplo cuando se presentan a las dos criaturas primigenias y su posterior confrontación parece mas bien una secuencia gore del todo gratuita donde los personajes parecen zombies sin mas, si os fijais no actuan, o especialmente cuando Clive trata de excusarse con Elsa después de su encuentro con Dren, dejando del todo vacío la posibilidad de que Dren tenga algún tipo de poder sensorial, el cual la haría todavía mas atractiva, aunque aquí no se si es cobardía o que era un tema que no interesaba, y es que la sensualidad de la cinta parece ser una losa para la misma, algo que no acabé de comprender cuando podría haber servido para mejorarla, algo igual sucede con los claros elementos al cine de Mad Doctors, se plantean discursos sin ningún final, dejándonos con ganas de mucho mas en este aspecto.
Mucho se está diciendo de su final, que si es gratuito, algo con lo que estoy de acuerdo, o que si es poco fiel a lo mostrado anteriormente, que también subscribo, no así en la afirmación que el final provoca que la película sea un trabajo mas, cosa que no me parece. No es, desde luego, el gran producto que se nos prometió, pero si deja un gran sabor de boca y a un Natali capaz de lo mejor.

Natali se puso demasiado alto el listón con la excepcional Cube, esto es algo que muchos, demasiados, parece que no le perdonan. Este título no deja de ser una película de Mad doctors, mal tratados, que juegan a ser Dios con un monstruo sexual que han creado, algo nada original pero que al estar contado de forma muy correcta deja al espectador satisfecho, pero claro, si esperamos una gran joya nos defraudará notablemente. Me entretuvo e hizo disfrutar, en su justa medida, ya que he de reconocer que tiene, quizá demasiados, elementos menores.

Como conseguirla;
NO está editada en Dvd
Web Oficial Aquí
Trailer

Otras Portadas

5 comentarios:

Eddie Lamorgue dijo...

Anda ya esta por la red con sub o la has visto en algún festival? Pues me interesa bastante, aparte de que la trilogía de Nataly me encantó, todo lo que tenga que ver con experimentos, mad doctors y criaturas me atrae sobremanera y esta criatura que se muestra me ha llamado la atención. Por cierto, no se por que me da que sangre voy a encontrar poca no? XD

Salud!!

ATXEIN dijo...

La vi en un Festival, no viste lo de la Muestra de Madrid¡¡¡jajaja

La trilogía te refieres a Cube?? El solo rodó la primera y las secuelas me parecen flojitas a mas no poder..jajaja

A mi está me pareció una cinta muy correcta y me sorprendió el ritmo de la misma, creo que Natali ha demostrado, una vez mas, que es un genial director, ójala vuelva a rodar algo con mas mala leche y que los grandes estudios le dejen en paz..
¿Sangre? Algún pequeño ramalazo, pero poca cosa..
La criatura, bastante potable..
Saludos¡¡

Eddie Lamorgue dijo...

Vaya, ya he tenido otro de mis lapsus jeje de todas formás aparte de la excelente Cube las otras dos partes también me resultaron interesantes, aunque pocos opinen como yo jeje.

Un saludo!!

ATXEIN dijo...

Eddie creo que eres de los pocos, muy pocos, que apreciaron las secuelas de Cube..a mi no me dijeron gran cosa..

Y lapsus tenemos todos..jajaja

Un saludo¡¡

Eddie Lamorgue dijo...

Seguramente Axein, como seguramente encontraremos a muy poca gente que The descent no la tengan en un pedestal. XD ;)

Un abrazo!!