jueves, 8 de abril de 2010

Run¡ Bitch run¡ (2009)

Director; Joseph Guzman
Guiòn; Joseph Guzman & Robert James Hayes II
Mùsica; Robert James Hayes II
Fotografìa; Robert James Hayes II
Productor; Joseph Guzman & Robert James Hayes II
Pais; USA
Interpretes;
Peter Tahoe...como...Lobo
Cheryl Lyone...como...Catherine


Gènero; Violación- Venganza- Explotación

Sinopsis;
Las cosas van horriblemente mal cuando Catalina y Rebecca, dos muchachas de la escuela católica, golpean sobre la puerta incorrecta mientras hacen ventas de objetos religiosos .

Comentario;
El cine de explotación se mueve por rachas, así este nuevo siglo a vuelto a despertar antiguos subgéneros que vivieron épocas mejores, ese es el caso del cine de violación y venganza de los setenta, en esta primera década del s. XXI han aparecido varias explotaciones al respecto, como Chaos, 2005, el remake La última casa a la izquierda, 2009, u otros títulos como Dangerous men, 2005, o She- demons of the black sun, 2005. Así Joseph Guzman decide debutar con esta película que mezcla las clásicas I spit on your grave, titulada en España absurdamente como La violencia del sexo, 1978, Ms. 45, 1981, y La última casa a la izquierda, 1972. Para ello cuenta con un escaso presupuesto, la cinta no es mas que otro título underground con pretensiones de algo que no es, y un elenco poco conocido, donde podemos destacar a Christina DeRosa, vista en Blood and guts, 2006, a Peter Tahoe que participó en Hangman, 2009, o al joven Daeg Faerch, que participó en el remake de Halloween del 2007, apuntar como dato curioso que hasta su madre, Mickey Faerch, realiza un papelito en esta explotación, si es que todo queda en familia.

Catherine y Rebecca están vendiendo biblias cuando se cruzan con Lobo y sus secuaces, estos están formados por Clint, un retrasado que disfruta viendo nunsplotations, y Marla, una ninfómana asesina. Así ambas jóvenes serán vejadas y humilladas pero Catherine logrará huir y tratará de tomarse su propia venganza. Se vestirá de enfermera y dará caza al grupo de psicópatas de la forma mas cruel posible.

Hay bastante que comentar acerca de este título, el cual está consiguiendo muy buenas críticas entre los aficionados al cine de explotación y auténticos desprecios por otro tipo de aficionados al cine de género, pero de lo que no cabe duda es que estamos ante un trabajo difícil. Sus calidades son muy bajas, demasiado bajas, la música se repite hasta la extenuación lo cual puede, muy fácilmente, saturar al espectador, aunque la múscia sea muy grindhouse, las actuaciones son muy pobres, la fotografía trata de ser sucia, en plena tradición setentera, pero no queda conseguida, y la dirección es algo caótica, de hecho los diversos trucos que trata de introducir Joseph Guzman resultan bastante soeces y no consiguen crear esa repulsión que provocaban clásicos como las citadas La violencia del sexo o La ultima casa a la izquierda.

Pero no hay que dejar de comentar diversas virtudes de Joseph Guzman, el cual demuestra ser un apasionado de este tipo de cine, ya que al poco de empezar ya muestra mujeres desnudas, una película de nunsplotation, que encima no es mas que su segundo largometraje, Nude nuns with big guns, todo queda en casa, sadismos en forma de asesinato con decapitamiento y descuartizamiento incluidos.. Lástima que este apabullante inicio, siempre dentro del cine underground de explotación no nos olvidemos, decaiga hasta límites insospechados, además que la falta de ritmo durante todo el metraje es una gran losa, por ejemplo la escena protagonizada por Daeg Faerch, o la de su madre son muy flojas y al estar dirigidas sin fuerza no consiguen plasmar esa suciedad que presupongo que querría mostrar Guzman.
La dirección de actores es muy floja, o quizá inexistente, los perfiles no son nada reseñables y las interpretaciones del elenco dejan mucho, muchísimo, que desear, impagable ver a Lobo, líder de los sádicos, aullar después de la violación, la cual no tiene ningún tipo de ritmo ni fuerza cuando debió ser el punto álgido de la cinta, y es que este Lobo queda muy por debajo de otros sádicos de cintas similares, sin ir mas lejos el visto en Chaos, 2005, es infinitamente superior a este, y hasta la película en sí es mas interesante sin ser mejor, ojo, y es que a esta Run¡ Bitch run¡ le falta de una dirección mucho mas apropiada, se nos deja a mitad de camino de todo, sin olvidarnos del numerito del trío de sádicos gritando el título de la película, momento videoclipero que sobra a todas luces.
Al menos la venganza tiene su aquel, Rebecca va vestida en plan Femme fatale y su rostro y expresión dice mucho mas que sus palabras en la primera mitad de la película, además nos legará algún gran momento y un encuentro con Lobo memorable, de lo mejorcito visto en este subgénero. Lástima que la dirección de Guzman sea tan sumamente plana, esté carente de fuerza, introduzca elementos absurdos, como el del local de Striptease, y demás morralla, porque esta cinta podría haber dado muchísimo más.

Una explotación del cine de violación y venganza que adolece de una dirección paupérrima, la cual provoca que una película con diversos elementos de interés sea un producto mas que resulta llamativo por su título pero no así por sus formas, aunque tiene diversos elementos fascinantes, altas dosis de brutalidad y sadismo y una venganza gore. Quizá este mismo producto en manos de alguien mas competente o capaz de insuflar mas ritmo a esta trama hubiese legado una grandísimo título, cosa que esta película no es. Una pena.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Breaking Glass Pictures
Web Oficial Aquí
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

Dakko dijo...

Tiene muy buena pinta, si :P
Quizá algún día me anime a verla.
Salu2

PRODIGY28 dijo...

Madre mia atxein, si es ke por momentos parecen una panda de colegas haciendo el capullo, creo ke el fallo de producciones komo esta es ke una direccion ke no sea solida hace ke la peli y los personajes como las dos chavalitas e incluso la onanista escena lesbica bizarra con la mala obligando a una de ellas a ke le chupe el pie sean mas bien de cachondeo popular, las pelis de los 70 como la de wes craven o EL RAPTO DE CANDY estan contadas con una atmosfera de muy mal rollo, vamos ke el objetivo es ke te encuentres incomodo viendo muchas de las escenas, el paradigma seria EL DIA DE LA MUJER/ESCUPIRE SOBRE TU TUMBA, estoy completamente de acuerdo con tu critica y por cierto ciertas formas del undergroun americano parecen heredadas del ultragore aleman y no para bien, me refiero a esa sensacion de amateurismo ke no es lo mismo ke estilo bizarro aunke algunos lo piensan, saluditos atxein

ATXEIN dijo...

Dakko, hay ejemplos mejores de este tipo de cine, pero siempre hay que verlo todo¡¡jajaja Esta debió dar mucho mas.. una pena

Prodigy, el gran lastre es la flojísima dirección, pero si te fijas tiene muy buenos detalles de aficionado, pero no sabe dar con la tecla adecuada como para introducirlos de forma coherente en una trama, y ya que fuese minimamente lineal ni te digo..
Aquí fue LA VIOLENCIA DEL SEXO, la de I spit.. menudo nombrecito se sacaron de la manga...jajaja Y si, es a la que mas se acerca de forma descarada.. Te puedes creer que aun no vi la de Candy, y eso que la tengo en dvd¡¡

Eso si, no me jodas y me digas que el Under copia al ultragore alemán, si es justamente al revés¡¡¡¡ La tradición Under yankee viene de los años 60¡¡ Y el ultragore nació a finale de los 80 principios de los 90..
Lamentablemente el Under es muy cercano al amateur, aunque es facil diferenciarlos, yo como incondicional suyo lo veo claro, aunque reconozco que algunos trabajos hacen dudar demasiado..

Por cierto, en breve subiré el comentario de un buen puñado de cintas Under yankes, vas a flipar¡¡¡jajaja

Un saludo¡¡

Blogger dijo...

I have just downloaded iStripper, so I can have the sexiest virtual strippers on my desktop.