viernes, 9 de abril de 2010

Locura sangrienta (1984)

Director; Simon Nuchtern
Tìtulo original; Silent madness
Guiòn; Nelson De Mille, Bill Milling, Bob Zimmerman & Simon Nuchtern
Mùsica; Barry Salmon
Fotografìa; Gerald Feil
Productor; Simon Nuchtern & Bill Milling
Pais; USA
Interpretes;
Belinda Montgomery...como...Dr. Joan Gilmore
Solly Marx...como...Howard Johns
David Greenan...como...Mark McGowan

Gènero; Slasher

Sinopsis;
Debido a un error de sistema, un peligroso paciente de un hospital es dado de alta y se propone continuar sus antiguos crímenes. A pesar de que los administradores del manicomio intentan encubrir la negligencia, una doctora se pone tras la pista del potencial asesino.

Comentario;
Simon Nuchtern es conocido por ser uno de los directores involucrados en el metraje extra de la mítica película Snuff, 1976, ya que dentro del género solo rodaría este slasher totalmente tópico y con la moda de las 3D iniciada por Viernes 13, parte 3. Usó una idea original propia que tubo diversos problemas para su ejecución debido a lo poco de su originalidad, de hecho los productores le daban ideas continuamente para ofrecer algo nuevo y no una copia mas, pero finalmente Nuchtern decidió auto producirse su film y hacer una película mas del género tan en boga en USA en los ochenta, el Slasher. Para ello contó con un reparto habitual de la época, tanto en series de Tv como en telefilmes, y con jóvenes con ganas de dar el salto a la gran pantalla, así podemos destacar a Belinda Montgomery, [Ritual of evil, 1970, o The devil´s daughter, 1973], a Viveca Lindfors, [La campana del infierno, 1973], el eterno secundario Sydney Lassick, [Curse II: The bite, 1989, 0 Future shock, 1994], a Dennis Helfend, [Bloodeaters, 1980], a Katherine Kamhi, [Campamento sangriento, 1983], o el habitual doble y actor especialista Solly Marx que aquí interpreta al asesino de turno.

La Dr. Joan Gilmore descubre que se ha dado el alta por error al psicópata Howard Johns, pero parece que las autoridades del centro sanitario quieren encubrir el asunto, irá al Sheriff que cual no la hará caso, así solo el periodista Mark McGowan tratará de ayudarla y conseguirá que ingrese en la hermandad donde Johns cometió sus crímenes. Pronto una avalancha de muerte sembrará el lugar.

Estamos ante una de las películas ochenteras a la que mas daño le ha hecho la censura, siendo un título muy gore rara vez se puede encontrar su versión Uncut, así las distintas versiones que se han comercializado de esta película no solo están cortadas impunemente en sus momentos gore, sino que hacen perder todo el hilo argumental a la trama y así vemos unos saltos temporales del todo incomprensible, por lo que es del todo lógico que se puedan encontrar opiniones enfrentadas acerca de este film, los hay que lo odian porque siempre se vendió como un trabajo en 3D muy gore, cosa que realmente es, pero al ver alguna de las versiones cut no vemos ni una sola gota de sangre, en serio, ya que la duración de la película es de 93 minutos y las distribuciones menos censuradas y mas fáciles de encontrar duran 90, pero es que la distribuida en España tenía unos 80 minutos, haceos una idea, o los que la apreciamos como lo que es, un slasher ochentero mas. Al menos en la versión que nos distribuyeron veíamos alguno de los efectos en 3-D, bueno solo el referente a un hachazo, ya que el resto se pierde en la censura. También podemos decir que las calidades técnicas son muy habituales, cosa de agradecer teniendo en cuanta todos estos problemas de censura.

Por otra parte la trama, después de los problemas citados anteriormente, se basa en otro enfermo de un psiquiátrico que se escapa, ¿Os suena?, a una hermandad a asesinar a jovencitas porque son malvadas y pecaminosas, ¿Esto tampoco os suena?, y es que no estamos ante una cinta nada original, la sombra de Halloween y Viernes 13 fue muy alargada en este género en los ochenta, hasta uno de los médicos del centro psiquiátrico se llama Krueger, como el recientemente aparecido asesino de las pesadillas.. jajaja
Afortunadamente he podido ver una versión, por fin, con menos censura, la de 90 minutos de duración, y la verdad es que gana enteros, vemos mas muertes, mas explicaciones, y distintos detalles que nos ayudan a comprender y disfrutar mejor esta película donde tenemos a un killer eficaz que es mostrado en diversas ocasiones asesinando de formas brutales, aunque sigo esperando poder ver la tan mencionada escena donde cuando destroza la cabeza a una chica mediante un torno se ven los sesos caer, para que luego digan que esta cinta no es gore.
De todas formas en la versión que pude ver tenemos bastantes muertes, algunas gráficas y otras menos, siempre recorre la duda de la censura. El desenlace está estirado de forma interesante, aunque haya momentos estirados en demasía, de hecho este final dura en torno a 20 minutos donde el dinamismo no es una de las cualidades, algo que en un final no siempre es bueno, mas bien todo lo contrario. Por cierto, tenemos pequeño homenaje a Viernes 13 en la resolución de la trama, y es que Simon Nuchtern no quería complicarse en lo mas mínimo con este su primer, y único, slasher.

Slasher castigado por la censura tanto en USA como en sus distintas distribuciones mundiales, siendo recordado mas por sus 3D que por otra cosa cuando la cinta en si es interesante, vamos un slasher destacable de la cantidad de productos y subproductos que poblaron la cartelera en los ochenta. Lo que si me parece imperdonable son las injustificadas críticas negativas que leí sobre esta película cuando NO se ha visto una versión correcta, cosa que no es culpa del director sino mas bien de las políticas de determinados países y sus distribuidoras. Y es que que gran lastre a supuesto siempre para el género la tan odiosa censura.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación
Trailer

Otras Portadas