jueves, 15 de abril de 2010

Franklyn (2008)

Director; Gerald McMorrow
Guiòn; Gerald McMorrow
Mùsica; Joby Talbot
Fotografìa; Ben Davis
Productor; Jeremy Thomas
Pais; Francia- UK
Interpretes;
Ryan Phillippe...como...Jonathan Preest- David
Eva Green...como...Emilia Bryant- Sally
Sam Riley...como...Milo
Bernard Hill...como...El Individuo- Peter Esser

Gènero; Fantasía- Locura- Religión

Sinopsis;
Jonathan Preest, un detective vigilante que oculta su rostro bajo una máscara. Tiene una visión cínica de lo que le rodea y odia El Ministerio, un poder religioso y enigmático que gobierna Meanwhile City y que durante siglos ha mantenido que proveer a la población de algo en lo que creer les da el poder de controlarla. Preest planea una venganza contra El Ministerio, además de buscar un castigo justo para los asesinos de una chica que él intentó proteger. Es el único ateo de Meanwhile City, e intentará evitar que las sectas capten más adeptos.

Comentario;
Después de un cortometraje de ciencia ficción titulado Thespian X, 2002, Gerald McMorrow decide debutar con esta historia propia que mezcla fantasía, drama, mensaje anti religioso y una ciudad oscura y deprimente sacada de títulos como Dark city, 1998, Sin city, 2005, y demás, mezclando a su vez un personaje principal que resulta una mezcla entre el posterior Rorschach de Watchmen, 2009, y los personajes coetáneos de Los extraños, 2008, además goza de un buen presupuesto y una enorme dirección artística, por lo que a priori podríamos pensar en un título ciertamente atrayente, cosa que es, aunque sucumbe en mezclas y demás parafernalia incoherente. Contando con un elenco encabezado por Ryan Phillippe, [Lifeform, 1996], la chica Bond Eva Green, vista en Casino royal,2006, aparte de encontrarla en La brújula dorada, 2007, Sam Riley, una joven promesa inglesa, y el veterano Bernard Hill, visto en Gothika, 2003, o El rey escorpión, 2002, aparte de encontramos con James Faulkner, [Crónicas marcianas, 1980], Georgia Mackenzie, [Steel trap, 2007], o Stephen Walters, Hannibal, el origen, 2007].

En un Londres plagado de "sectas cristianas" Preest busca a un Individuo para darle caza al haber matado a una niña de 11 años, al mismo tiempo en un Londres actual Emilia trata de hacer una exposición sobre el suicidio con ella como conejillo de indias, Millo acaba de ser abandonado cuando estaba a punto de casarse y de repente verá a una "amiga" de la infancia y Peter Esser busca a su hijo que tiene problemas mentales. Todas estas historias se entrecruzarán en ambos mundos, el real y uno imaginario abocado a la destrucción.

No logro comprender como de un guión y propuesta tan interesante Gerald McMorrow nos lega un título tan extraño, poco enlazado y algo flojo en términos generales. Las distintas tramas no son capaces de unirse hasta justo el final del metraje dejando al espectador, constantemente, sorprendido por los saltos del mundo real al imaginario sin entender absolutamente nada, donde el mundo imaginario gana por goleada al real ya que tanto las calidades técnicas, que son formidables, montaje, banda sonora, fotografía, como dirección y guión, nos dejan un producto genial dentro de otro bastante menor, eso que este mundo imaginario es muy del estilo de las películas previamente citadas, lo cual resta originalidad al asunto, pero al gozar de tan amplia producción el trabajo mostrado sobresale por méritos propios, al igual que el referente a la trama "real" flojea constantemente debido a una guión sin sentido, personajes a los que seguimos sin mas y los cuales serán unidos al final de forma brusca y algo forzada dejando al espectador con ganas de que todo se hubiese resuelto en el mundo imaginario.

Curiosamente tenemos un narrador en Off, que viene a ser el personaje de Preest, interpretado de forma excesivamente fría por Ryan Phillippe, en líneas generales todas las actuaciones son frías, poco calculadas y sin ningún tipo de atracción hacia el espectador, destaca Eva Green, una actriz en auge, que sobreactua y trata de dar mas carisma o personalidad a un personaje flojamente perfilado que sufre de demasiados cambios, como le pasa al resto de caracteres, y que nos deja constantemente sin entender demasiado de sus problema o su personalidad suicida.
Aune tenemos grandes momentos, grandísimos momentos, pero todos ellos en el Londres irreal, un Londres perfectamente fotografiado con homenajes y detalles de La vida de Brian, 1979, pero sin comedia obviamente, con esos predicadores atrayendo a las masas, su policía que son Clérigos que recuerda a los vistos en Dark city, y una dirección demasiado superior a la vista en el otro mundo de la película, ya que no parece en ningún momento que se trate del mismo director si quiera, siendo este el mayor problema del film. Es mas, el único momento donde funciona esta unión es cuando vemos a los policías reales que resultan ser los Clérigos del Londres irreal, aclarando mucho de la trama, aunque no sorprendiendo en demasía, quizá las transiciones sean excesivamente flojas, y el uso, y abuso, de las mismas mediante la voz en Off no quede del todo conseguido.
Aparte cuando vamos descubriendo el porqué de distintos asuntos vemos como sus enlaces flojean por doquier, ni la amiga imaginaria de Millo, ni El individuo, ni la incursión de una chica suicida con un telefonillo con el nombre de Franklyn, que da título a la película, ni la resolución en el bar, que nos deparara, encima, un final romántico que sobra a todas luces y que parece metido con calzador como para explicar el porqué de algunos personajes, quedan ensamblados, porque el gran problema de esta cinta es el no saber ensamblar las distintas piezas de las que está compuesta la trama, si quizá se hubiese centrado en el Londres irreal hubiésemos hablado de una interesantísima película, porque el discurso anti religioso contado continuamente en Off es muy potente, que lástima que quede en un aparente segundo plano.

Otro título que pretende dar o ser mas de lo que puede ser, cuanto daño hacen las pretensiones en los trabajos noveles, sobretodo cuando el director es el responsable del libreto y goza de una producción amplia, de hecho parece que se le permitió hacer lo que quería sin prestar atención a la continuidad del asunto o al pensar en como pensaría el espectador medio, el cual, obviamente, quedará sorprendido de un título tan raro y que deja sensaciones encontradas, unas muy positivas gracias a la imaginería visual de un Londres destruido por las distintas religiones, y otro oscuro sin mas, con personajes demasiado vacíos que no llegan a aportar nada.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Image Entertainment
Trailer

Otras Portadas

10 comentarios:

J. Jara dijo...

A mí no me dasagradó. Me gustó el ir alternando las diferentes historias, aunque, evidentemente, uno siempre se engancha más por la que acontece en esa especie de "mundo paralelo".
Una lástima que no la pudieran hacer con E. McGregor y J. Hurt como tenían planeado, con esos actores de mayor empaque hubiera quedado más redonda, al menos para mi gusto.

ATXEIN dijo...

Bienvenido J. Jara¡¡

¿Pero no te dió la sensación de estar ensambladas de forma poco coherente y sin mantener el mismo ritmo ni nada? Creo que los saltos de un mundo al otro dejan mucho que desear, al igual que algunas tramas, la del chico no dice nada..

No sabía que McGregor y Hurt hubiesen sido planteados para esta cinta..y no se yo si mejoraría algo, la dirección está clara y es la que no me acabó de convencer..

Un saludo¡¡

J. Jara dijo...

Yo no la recuerdo con esos altibajos, pero tambien es verdad que la ví hará un año y no la tengo 100% fresca (buena memoria la mía!).

Lo que sí tengo entendido es que muchas cosas de su corto Thespian X las reutilizó para la película, no vaya a ser el caso de que todo esté estirado para convertirlo en largo. Aunque como no he podido ver el corto hablo de oídas.

Un saludo!

ATXEIN dijo...

O mas que memoria es que no te dio esa sensación, a mi no me acabó de convencer las formas del montaje..

También leí algo en referencia al corto, y si cabría la posibilidad de ser eso, un corto estirado..habrá que investigar..

Un saludo¡¡

Anónimo dijo...

odio q las peliculas (sean buenas o lo q sea) se las destripe tanto en una critica. hacer cine cuesta, y es mas duro hacerlo dentro de lo q es la industria. algo q los criticos jamás alcanzaron a entender desde un escritorio

ATXEIN dijo...

Anonimo, siempre trato de no destripar demasiado las pelis en los comentarios, que no críticas, pero es inevitable hablar sobre determinados asuntos..

No soy crítico y siempre valoro la labor de los involucrados en el cine, especialmente el de género, pero si algo no me convence debo dar mi sincera opinión, guste al que guste, de hecho en este espacio podemos debatir sobre nuestras opiniones de las distintas cintas comentadas, eso es lo grande del cine.. las opiniones encontradas.

Un saludo.

Marta Morillo dijo...

Hola ATXEIN XD. Suelo leerte bastante, aunque no lo parezca. Esta vez no he podido evitar dejar un comentario, porque me ha pasado una cosa curiosísima con respecto a Franklyn.
Hace poco vi el trailer en el cine y le comenté a unos amigos que había conseguido la cinta en VOSE para verla. Yo se la vendí tal y como me pareció que estaba montada en el trailer(Como una cinta de acción futurísta, con un protagonista, en plan superhéroe oscuro) y la verdad es que casi me pegan. Te recomiendo que lo veas, porque no tiene absolutamente nada que ver con la película. De todas formas, lo peor de la historia no es solo eso, si no que despues de llevar como unos cinco minutos de película, me doy cuenta de que ya la había visto hacía por lo menos un año, jajajaja. Así que te puedes imaginar mi desconcierto al descubrirlo.
Resumiendo, había visto varias veces como las productoras intentan enganchar al público vendiendo productos mas atractivos de lo que son en realidad, pero es que esta vez se han pasado bastante y creo que eso perjudica todavía mas la película.

ATXEIN dijo...

Bienvenida Marta¡¡

Que tal guapa, que sorpresa¡¡XDD
Me alegro que te pases por aquí, y nada, tu escribe cuando quieras, además, ya verás el nuevo proyecto, creo que te gustará también..XDD

Buff, yo trailers suelo ver pocos, me jode sobremanera que me engañen, o que me destripen una peli, o que se la inventen, de hecho suelo verlos después de vista la peli..jajaja y claro, muchas veces me quedo boquiabierto, mi última gran sorpresa fué con Skyline..

Y como comentas, esta cinta llega a España con un retraso demencial, ¡¡se estreno hace un par de semanas¡¡ Me parece una tomadura de pelo a los aficionados españoles de tomo y lomo, pero bueno.. Y a mi me pasó algo curioso también, me pasaron el pase de prensa de esta y claro la cosa es que me sonaba, miro el blog y date, comentada en abril¡¡jajaja
Y la peli, pues creo que el gran problema es la dirección y el montaje, es todo tan desigual que o te engancha o te quedas cariacontecido de lo que estas viendo, que no deja de ser un quiero y no puedo.. Vamos que entiendo a tus amigos, sobretodo si les vendiste toda la moto..jajajaja

Cuando quieras impresionasrles preguntame y te digo joyitas para que les dejes con la boca abierta..jajaja

Un besito guapa¡¡

Marta Morillo dijo...

Jejeje, pues el trailer fue inevitable verlo porque estaba en el cine. Pero tienes razón, es mejor y más interesante verlos después de haber visto la película.
Ya me contarás eso del nuevo proyecto, porque si que me tienes intrigada la verdad.
Y con respecto a lo de recomendarme joyitas, ya estás largando por favor jajajaj, que últimamente estoy quedando un poco mal y tengo que resarcirme.
Ah y una cosa que se me olvidaba y te quería comentar hace tiempo, para ver si tu me puedes ayudar. Estoy buscando una peli que vi por partes hace unos años en el Dark Teuve. El problema es que solo recuerdo unas pocas escenas y realmente ni si quiera estoy segura de que no esté mezclado películas en mi cabeza jajaja. Se que la película es oriental y que no es muy antigua (yo creo que tendrá unos cinco o diez años como mucho, por los efectos especiales). Recuerdo a una chica que está buscando a alguien, pero está como en una especie de mundo fantástico. En una secuencia ella apacerce en una ciudad desolada y todo tiene un filtro cálido muy homogéneo. También recuerdo que en esa misma secuencia, de repende aparece la rueda de una noria. En otra secuencia de la película la chica aparece en una especie de cueva con fetos. Y solo puedo decirte que la película no es The Park, jajajaja. Bueno, se que la información es bastante vaga, pero espero que sirva para algo.

Besos!!!

ATXEIN dijo...

Marta, es que el mundo del trailer tiene telita..jajaja Nos venden unas burras que para que...
No dudes que te contaré, y quién sabe, quizá te animes a colaborar, yo estaría encantado¡¡XDD

Bien, para las recomendaciones mejor dime de que tipo de cine buscas, género y tal, así perfilamos. Pero de primeras, te recomendaría THE COLLECTOR, está comentada por aquí, es muy potente y brutita..jajaja Pero vamos, que me vas diciendo y así sorprendemos a tus amigüitos..jajaja

En cuanto a la peli que me preguntas, pues la cosa es que el cien asiático de la última década lo tengo bastante abandonado, es que salieron tantos productos iguales que buff.. no se puede.. Además, lo de una chica buscando a alguién o algo.. ¿Que novedoso, no? jajaja De todas formas se busca, no será muy dificl dar con ella.. Solo una pregunta, sabrías decirme si es Japo, Coreana, Thai o China?? Yo las distingo, pero entiendo que mucha gente se lie.. Y las ropas, te suena si ivan con uniforme? Es que así centramos la búsqueda y seguro que aparece, a no ser que sean varias pelis en la misma búsqueda..jajaja

Un besazo¡¡