miércoles, 28 de abril de 2010

El dia despues del juicio final (1982)

Director; Steve Barkett
Tìtulo original; The aftermath
Guiòn; Steve Barkett
Mùsica; John W. Morgan
Fotografìa; Dennis Skotak, Thomas F. Denove
Productor; Steve Barkett
Pais; USA
Interpretes;
Steve Barkett...como...Newman
Lynne Margulies...como...Sarah
Sid Haig...como...Cutter

Gènero; Post-apocalíptico- Venganza- Pandilleros- Zombies

Sinopsis;
Después de un año en el espacio, tres astronautas americanos regresan a la tierra, al no responderles ninguna base de seguimiento de la misma, su nave se estrella cerca de la ciudad de los Angeles, dos sobreviven al accidente. Ante su sorpresa son atacados por unos extraños seres, en el bosque. Al acercarse a la ciudad observan su total destrucción. Por una cinta grabada en una emisora, se enteran de que una explosión nuclear ha destruido las principales ciudades de Estados Unidos.

Comentario;
En la década de los ochenta Steve Barkett trató de dar el salto al mundo cinematográfico, así consiguió que su amigo Ted V. Mikels le co produjera, y ayudase, con este su debut, aunque posteriormente solo rodaría un título mas, Empire of the dark, 1990, pero si trabajó como actor a las ordenes de Fred Olan Ray y en producciones del mítico Roger Corman, por lo que podemos prever el tipo de producto que tenemos entre manos, un trabajo underground realizado por "Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como", pero bajo la batuta de un Mikels en horas bajas. Obviamente el elenco es bastante desconocido y nos encontramos con familiares y amigos de Barkett, destacar la aparición de todo un Forrest J. Ackerman, el mayor fan de todos los tiempos, que realiza su pertinente papel en esta producción, lo cual deja entrever que Barkett sabía rodearse, aparte vemos a Sid Haig realizando el papel de malo, recordémosle de la mítica Spider baby, 1968, y de su reciente recuperación para el cine de la mano de Rob Zombie y su personaje del Capitán Spaulding , ya que del resto del elenco solo cabe destacar a Lynne Margulies, la cual realizó diversos trabajos dentro del cine y en varios departamentos pero sin mayor pena ni gloria, o a Jim Danforth, posterior técnico de efectos.

Una expedición espacial está a punto de regresar a la Tierra, pero después de varios problemas solo Newman y Williams son capaces de hacerlo. Una vez en la Tierra se la encontrarán devastada, al parecer un desastre nuclear está acabando con la vida humana, solo quedan mutantes zombificados caníbales y un grupo de pandilleros salvajes que asesina a los hombres aún con vida y viola a las mujeres. Así Newman se topará con Sarah, una chica que huyó de las manos de Cuttter, líder de los pandilleros, y Christopher, un niño que debe cuidar en un mundo devastado y sin ley.

Estamos ante un título que pretende dar y decir mas, demasiado mas, de lo que sus propias posibilidades le permiten, es muy interesante la idea de Barkett de ese futuro post apocalíptico con sus mutados, llamémosles zombies, y su banda de moteros sádicos, es decir cogiendo diversos elementos de otros tantos subgénero y haciendo un cóctel que pudo dar mucho mas de sí, ya que el bueno de Barkett trata de hacerlo todo, esto rara vez funciona, su dirección tiene altibajo brutales, su actuación es bastante lamentable, la producción no es que brille principalmente, y el guión es un batiburrillo de ideas que irían perfilándose durante el rodaje, imagino. Aún así no hay que dejar de reconocer que Barkett consiguió rodar una cinta simpática, es curioso como el comienzo, que recuerda una barbaridad al cine de Al Adamson, mezcla varios de los elementos de la trama de forma correcta, la cual nos hace prever una Serie B interesante y, sobretodo, entretenida, pero, lamentablemente, el ritmo decae por momentos hasta límites insospechados.

No puedo, ni debo, dejar de señalar la clarísima influencia de Al Adamson, y algo del propio Ted V. Mikels en este primer trabajo de Barkett, las escenas en la "nave espacial" podrían estar filmadas por un Adamson a la perfección, al igual que algunas de las carreras por los distintos caminos, o la batalla final, con un cierto regustillo a Los sádicos de Satán, 1969. El problema es que Barkett no logra mantener un ritmo constante, acercándose mas al cine de Mikels, en este sentido, donde se nos ofrecen secuencias sin mas, como rodando de mas para la sala de montaje, pero claro, si luego tenemos un montaje plano, con diversos errores, y sin nada de fuerza, pues apaga y vámonos.
Las actuaciones son malas, obviamente la mayoría del elenco no era profesional, ni nada remotamente cercano, así Sid Haig destaca como líder la los pandilleros y con una actuación justita demuestra que es mejor interprete que el resto del elenco, cosas del underground.
La aparición de los "zombies" es excesivamente escueta, siempre se vendió esta película como cinta de zombies y después de vista sentimos una pequeña decepción al ver un par de ataques aislados de unos mutantes caníbales de los cuales poco, muy poco, se sabe. Pero lo peor de todo es que estos daban para muchísimo mas, heché especialmente en falta un enfrentamiento entre los pandilleros y estos zombies.
También sobra bastante la tan manida trama del héroe justiciero, está claro que Barkett quería hacerse "su película", protagonista que se queda con la chica guapa y acaba con los malos de forma brutal, por cierto que el ataque al campamento de los pandilleros está plagado de fallos de montaje y raccord, es para verlo. También hay que destacar el empleo del gore, Barkett no lo rehuye en ningún caso y nos mostrará diversos momentos ciertamente impactantes, como la muerte de uno de los pandilleros, la violación de una joven y paliza a sus amigos, o cuando Newman se encuentra con las mujeres muertas, genial el plano de la niña y su manitam, si Barkett hubiese seguido por estos derroteros sin duda alguna esta cinta seria de Culto.
Eso sí, hay que decir que el tener un narrador durante el metraje es un grana cierto, y el cambio del mismo, debido al final de la película, es otro acierto, apuntar que el chico es el propio hijo de Barkett, ya sabéis que en el cine underground todo queda en familia.

Una mezcla de subgéneros es lo que nos ofrece Steve Barkett, amigo de Mikels, Olan Ray y Corman, siendo esto bastante específico sobre el tipo de producto que tenemos entre manos. Realmente es una caspa de Serie B que tiene un encanto especial, con todos sus momentos estirados, las malas interpretaciones y dirección, el pésimo montaje, o la falta de acción, pero no deja de resultar un entretenimiento bastante interesante y que me ha gustado mas que otros productos italianos apocalípticos, género que no es que sea santo de mi devoción. Devoradores de caspa no debéis perdérosla.

Como conseguirla;
Editada en Dvd por Televista
Trailer

Otras Portadas

5 comentarios:

Alimaña dijo...

Impresionate Atxein, no la conocía y estudiaré la forma de conseguirla jajaja un saludo y gracias

Anónimo dijo...

Me lo parece a mí o el cartel es igualito al de Muertos y enterrados?

Caroline

ATXEIN dijo...

Alimaña, en Dvd de importación está editada.. aunqeu quizá aklgún dia alguien haga un montajito..XDD

Caroline, es que en los ochenta se explotaban carátulas como churros.. es para hacer un estudio aparte¡¡¡jajaja

Un saludo¡¡

Alimaña dijo...

ATXEIN dijo...

Alimaña, en Dvd de importación está editada.. aunqeu quizá aklgún dia alguien haga un montajito..XDD

No me importaría hacerlo, teniendo audio y video jajaja, ¡que estoy muy pelao! Un saludo

ATXEIN dijo...

Jajaja, seguramente acabe saliendo en alguna web que hace montajes, aunque cada vez sean menos..

De todas formas ya sabes que yo la tengo en castellano..XDD

Un saludo¡