domingo, 21 de marzo de 2010

Lágrimas de papel (2008)- Cortometraje

Director; Ángel Gómez Hernández
Guiòn; Ángel Gómez Hernández
Productora; Producciones Diodati
Pais; España
Interpretes;
Paul Naschy...como...Pablo
Elena Martínez...como...Laura

Gènero; Terror psicológico

Sinopsis;
Tras un brutal accidente de coche que le hace perder la memoria, Pablo Molina abandona el hospital para regresar a su hogar, continuando su terapia de descanso que le haga recuperar sus facultades perdidas. En la soledad de su casa encontrará una nota de suicidio que lo acusa de forma drástica. Pablo tendrá que encontrar a esa persona, enterrada en su memoria, con la intención de salvar su vida, en una carrera contrarreloj; sin saber que algo misterioso y dañino flota en el ambiente, y que la resolución del drama pudiera significar su perdición.

Comentario;
Lágrimas de papel está basado en el libro homónimo escrito por el crítico de cine y escritor de diversos libros sobre cine de género Ángel Gómez Rivero, el cual es, a su vez, padre de Ángel Gómez Hernández, y produce este trabajo con ayudas estatales, siempre es bueno estar apoyado por la familia y tener la posibilidad de tener un interesante presupuesto, y como es de esperar realiza el pertinente cameo en el trabajo de su hijo, faltaría mas. Además como protagonista y gran reclamo cuenta con el gran, y tristemente fallecido, Paul Naschy, al parecer este es íntimo amigo de Rivero, así todo queda en casa.

Este trabajo ha tenido una buena acogida, especialmente por ser el mejor trabajo de Ángel Gómez Hernández, pero como no he visto otros trabajos suyos no puedo opinar al respecto, solo se que estamos ante un cortometraje bien elaborado y donde se hace notar un presupuesto mas que aceptable, por lo que los diversos fallos me resultan mayores de lo que son en si. Primeramente hay que decir que el guión es algo confuso y el desarrollo del mismo no es del todo apropiado para el metraje que tienen este trabajo, 15 minutos, Ángel Gómez Hernández no consigue plasmar la idea de la base argumental, interesante aunque poco original, dejando al espectador algo confuso para con la propia trama debido a la consecución de secuencias sin mas, aceptablemente hilvanadas gracias a una muy acertada banda sonora, pero que no resulta suficiente como para ahondar en la trama del corto y que fuese suficientemente llamativo ya que puede llegar a aburrir, siendo este un grave problema.

Por otra parte hay diversos fallos y errores técnicos, especialmente en la continuidad y fotografía, la cual no consigue plasmar correctamente el caserón donde acontece gran parte de la acción, y esto habiendo presupuesto si es un problema. Me sorprendió gratamente la buena labor de Naschy, el cual realiza un trabajo sobrio, muy acertado para el tipo de trama y del propio perfil de su personaje, al cual, quizá, le faltasen algunos matices ya que queda algo cojo por momentos pero que el bueno de Naschy salva a la perfección. Pero como comentaba anteriormente la trama no se consigue finiquitar de forma adecuada y deja muchos elementos cojos, además resulta un cortometraje con demasiadas pretensiones y este matiz rara vez juega a favor de un corto. Aún así es bastante recomendable, solo espero que en posteriores trabajos Ángel Gómez Hernández trate de ser mas personal y no tratar de crear el trabajo perfecto, ya que esto pocas veces se consigue.

Ver Cortometraje