miércoles, 17 de marzo de 2010

Insaciable (2007)

Director; Chuck Konzelman & Cary Solomon
Tìtulo original; The insatiable
Guiòn; J.R. McGarrity, Chuck Konzelman & Cary Solomon
Mùsica; Christopher Tin
Fotografìa; Mike Washlesky
Productor; Jerry Bordeaux, Javier Chapa & Tony Cinciripini
Pais; USA
Interpretes;
Sean Patrick Flanery...como...Harry Balbo
Charlotte Ayanna...como...Tatiana
Michael Biehn...como...Strickland

Gènero; Vampiros

Sinopsis;
Harry Balbo, un apocado vendedor de piezas para tuberías, se topa con un violento crimen en un callejón. Cree que ha visto a un asesino en serie que corta cabezas, pero en realidad se trata de una mujer vampiro capaz de cortar la cabeza a un hombre y saltar al vacío. Ni la policía ni nadie le creen. Obsesionado por encontrar a la mujer vampiro, Harry pronto contacta con un vecino, Strickland, que es un caza vampiros. Comienzan a rastrear la zona donde actúa Tatiana para localizar su refugio.

Comentario;
La dupla de guionistas Chuck Konzelman y Cary Solomon decidió rodar una cinta de vampiros romántica para su debut tras las cámaras, previamente solo han escrito y co- producido algunos títulos, pero, curiosamente, siempre juntos. Obviamente el guión es suyo, aunque también participa el director de Night of the flesh eaters, J.R. McGarrity. El, escaso, elenco está formado por rostros del todo reconocibles para el aficionado, así el protagonismo recae en Sean Patrick Flanery, de la serie de películas El joven Indiana Jones, o de los largos Kaw, 2007, o Savage planet, 2006, y en Charlotte Ayanna, vista en Carrie 2, 1999, o en The thirst, también de vampiros, en 2006. Les acompaña todo un Michael Biehn, mítico por su papel de padre de John Connors en Terminator, 1984, o en Aliens, el regreso, 1986, aparte de aparecer en innumerables cintas de género, como La séptima profecía, 1988, Abyss, 1989, o Planet terror, 2007, aparte encontramos a Boyd Kestner, [El enjambre del infierno, 2000], o a John Huertas, [Right at your door, 2006].

Harry Balbo es un fracasado que no tiene autoestima y que en su trabajo es menospreciado constantemente por un compañero. Un día verá el ataque de una vampira y se obsesionará con ella hasta tal punto que ésta le arañará, así Harry pedirá ayuda a Strickland, dueño de una web sobre vampirismo, con el que conseguirán dar con el paradero de la vampiresa, Tatiana, a la cual Harry no podrá asesinar y acabará encarcelando. Así surgirá una relación de dependencia cuyo final solo será la muerte.

Viendo esta floja cinta, muy cercana, demasiado, a los cánones del telefilme, tuve la constante sensación de deja vu, como de haber visto cada segundo del metraje, y no por haber visto anteriormente la película sino porque creo recordar que hay, al menos, otro largometraje casi idéntico en sus planteamientos y casi en sus formas, pero aún hoy, escribiendo este comentario, soy incapaz de recordar que título es el que me ronda, aunque bien es cierto que Insaciable tiene una enorme cantidad de tipicazos del último cine de vampiros romántico, no del de la saga Crepúsculo, sino del romanticismo vampírico Underground, es decir, guión flojo alargado hasta la extenuación, actuaciones algo sobre actuadas, y rubros técnicos realmente justos condimentado todo con una dirección mediocre, en esta ocasión tenemos a dos personas detrás de las cámaras lo cual pudo ser mas bien un problema, y algún que otro rostro conocido por el aficionado.

Así que ya tenemos cinta de vampiros típica, la cual contiene demasiados fallos y errores en su contexto, como puedan ser el escaso elenco, la excesiva duración, unos 100 minutos, las secuencias alargadas innecesariamente, el flojo perfil de personajes, un montaje simple y simplista y, algo realmente alucinante, cambio de formato de imagen en determinadas secuencias, como si debido al bajo presupuesto hubiesen tenido que rodar alguna secuencia con algún tipo de cámara que posteriormente en postproducción no pudieran ajustar o inflar, bastante calamitoso.
Aún con todo he de reconocer que Sean Patrick Flanery realiza una interesante actuación, especialmente en el primer tramo del metraje, ya que se va perdiendo en consonancia con su propio personaje, además es muy gratificante encontrarse de vez en cuando con actores de la talla de Michael Biehn, cuya sola presencia sube enteros a esta floja cinta, por cierto, Charlotte Ayanna como vampiresa deja bastante que desear y John Huertas realiza posiblemente la mejor interpretación, aunque su personaje es el mejor retratado de toda la cinta, aunque sea el mas déspota.
Otro de los errores de la cinta es su falta de violencia, un par de ataques excesivamente oscuros y, encima, el que más se ve contiene fallos de raccord imperdonables, porque si se arranca el brazo derecho de una persona es literalmente imposible que en el siguiente plano de la misma tenga arrancado el izquierdo, ¿no?, o romanticismo, el que vemos es muy cutre, está mal planteado y los actores no hacen nada por ayudar, eso sí, el momento donde Harry es rechazado por la calienta de su vecina me pareció un gran detalle.
Obviamente el final es del todo predecible, y es aquí donde Chuck Konzelman y Cary Solomon deberían haber explotado mas la vertiente gore de los vampiros, ya que nos deja con ganas de ver mas, o saber más.. Una pena.

Otra floja cinta de vampiros que ha tenido buena distribución internacional, nuevamente me vienen a la mente mis quejas a los distribuidores de este nuestro país, España, que parece que solo saben vendernos largometrajes flojos y las buenas joyas que se realizan no aparecen por ninguna parte. Porque este largometraje es solo recomendable para aficionados al cine vampírico y poco más. Por cierto, si alguien sabe a que película se parece horrores que me lo diga, que sigo sin dar con cual es.. o quizá es que lo haya soñado..XDD

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Paramount
Trailer

Otras Portadas