sábado, 13 de febrero de 2010

La batalla de los simios gigantes (1966)

Director; Ishirô Honda
Tìtulo original; Furankenshutain no kaiju: Sanda tai Gaira
Guiòn; Ishirô Honda & Takeshi Kimura
Mùsica; Akira Ifukube
Fotografìa; Hajime Koizumi
Productor; Henry G. Saperstein & Tomoyuki Tanaka- Reuben Bercovitch(US version)
Pais; Japón- Alemania- USA
Interpretes;
Russ Tamblyn...como...Dr. Paul Stewart
Kumi Mizuno...como...Akemi

Gènero; Kaiju eiga

Sinopsis;
Un pulpo gigante ataca un barco, cuando repentinamente aparece Gaira, un enorme simio de color verde, que destruye el pulpo y devora a los marineros. Es entonces cuando empieza una senda de terrror y destrucción. El único que puede deterner a Gaira es Sanda, su hermnao gemelo de color marrón, el lado positivo de la original masa de la que surgen ambas bestias. La batalla está servida.

Comentario;
Secuela de Frankenstein conquers the world, 1965, y es que la Toho intentó crear otra franquicia tipo Godzilla, con el cual debería haber luchado en la tercera entrega, aunque en esta secuela desaparece Frankenstein en favor de Gaira y Sanda, llamados simios en la versión americana, que dura 4 minutos mas que la original japonesa. La dirección recae en el experto Ishirô Honda, y los efectos y diseño del monstruo en el genio Eiji Tsuburaya, cuanto debemos a este hombre. El reparto es oriental aunque uno de los protagonistas es el norteamericano Russ Tamblyn, mítico actor que participó en varios títulos de Al Adamson, Los sádicos de Satán, 1969, o Drácula vs Frankenstein, 1971, aparte de aparecer en Esclavos del diablo, 1993, entre otras, de los orientales podemos destacar a Kumi Mizuno que participó igualmente en la anterior Frankenstein conquers the world, 19665, aunque con un rol distinto, aparte de en Matango, 1963, entre otros kaijus, a Kenji Sahara, [La isla de los monstruos, 1969], Nobuo Nakamura, [Dagora, 1964], Yoshifumi Tajima, [Atragon, 1963], entre un elenco habitual dentro del Kaiju, además uno de los monstruos, Gaira, está interpretado por el mítico Haruo Nakajima, el cual interpretó no pocas veces al gran saurio Godzilla.

Tiempo atrás el Dr. Paul Stewart y su ayudante Akemi estudiaron al simio gigante Sanda, de color marrón, ahora otro simio gigante, Gaira, de color verde, está atacando a la población y se la está comiendo, entonces el ejército trata de destruirlo pensando que es el mismo que cuidaron el Dr. Stewart y cia, algo erróneo ya que Gaira nació por evolución de unos tejidos del propio Sanda, que es totalmente pacífico y tratará de detener a su hermano a un peligro de su propia vida, aunque el ejército querrá destruir a ambos monstruos.

Kaiju bastante conocido internacionalmente que guarda poca relación con su antecesora, Frankenstein conquers the world, de hecho la mayoría de sus referencias se fueron perdiendo en los distintos montajes, en el norteamericano ni las hay, de hecho se supone que aparece un pulpo gigante, ya que en la anterior Frankenstein muere a manos suyas, pero en el montaje final no aparece, al igual que otros importantes detalles, siendo el mas calamitoso el referente a la aparición de Gaira, que es a partir de una mano de Sanda, aunque el referente a los nombres de los monstruos también hay muchas discusiones, en la versión occidental se les llama constantemente simios, algo que NO son, y se les diferencia por sus colores, verde, el malo, y marrón el bueno, cuando sus nombres originales son Sanda, marrón, y Gaira, verde, que a su vez tienen elementos norteamericanos, intrínsecamente son una especie de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.

Una vez mas la técnica usada es el Suite motion, personas reales dentro de trajes destrozando maquetas, realizado de forma magistral por Tsuburaya, aún me sorprende leer a "críticos" estúpidos despotricar contra esta técnica, magistralmente iluminada, aunque en esta producción se exceda con los tonos oscuros, y coreografiada por Tsuburaya, y aunque sea cierto que estos trajes no son de los mejores que diseñó cumplen a la perfección con la producción, por cierto, uno si se parece a un simio, Sanda, pero Gaira es mas cercano a un Jabalí, porque nunca entenderé porqué en la versión doblada los tratan como simios.
Las interpretaciones son normalitas, el guión es muy simple y bastante estúpido ya que todo son buenas caras, ayudas constantes y no hay un enfrentamiento serio entre ejército y científicos, todos se ayudan, dejando así una sensación infantiloide más cercana al universo de Gamera. Eso sí, Russ Tamblyn deambula por el metraje sin mas, poniendo caras de erudito y poco, muy poquito, mas, pero es lo que tiene rodar una co producción con Usa.
Afortunadamente Honda vuelve a demostrar que fue el más grande director de Kaijus y el dinamismo que insufla a la cinta es genial, en algunos casos hasta vertiginoso, no hay descanso, siempre pasa algo, y los monstruos son mostrados en infinidad de ocasiones, luchando, asesinando o lo que convenga. Por cierto, apuntar que Honda y Tsuburaya hacen un clarísimo homenaje a su película favorita, King Kong, cuando Gaira coge a una cantante rubia con la mano ¡para luego comérsela¡, porque Honda tampoco es que se andase con chiquitas..XDD
La parte final es altamente dinámica, donde los monstruos tienen todo el protagonismo, un clásico de Honda que además es uno de los mejores aciertos que introdujo en el Kaiju, porque la trama es simplemente una excusa para ver monstruos destrozando ciudades, así de claro, y es aquí donde esta producción flojea, ya que sus ataques a las ciudades son algo flojos, pero el bueno de Honda lo palia haciendo a Gaira carnívoro y mostrándolo sin tapujos. Además es imposible olvidarse del enfrentamiento entre Sanda, cojo, y Gaira, destrozado por rayos eléctricos, antes de introducirse en el mar, con gritos brutales y una banda sonora perfecta para la ocasión.

Otro intento de crear una nueva franquicia dentro del Kaiju que no llegó a prosperar aunque esta cinta tenga bastante fama y sea muy apreciada entre los aficionados a este genial género. Siempre que Honda y Tsuburaya se unían el espectador estaba seguro de las buenas calidades y técnicas que se verían, y realmente casi nunca nos fallaron. Lástima que los diseños de los monstruos sean tan simples, y que las distintas versiones estropeen un poco el producto final, porque resulta otro Kaiju altamente recomendable y muy entretenido.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Classic Media
Descarga- --
Trailer

Otras Portadas

7 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Bueno bueno que gran comentario. A mi me encanta meterme un Kaiju entre pecho y espalda de vez en cuando (si es de la TOHO mejor que mejor y si es de Honda ya garantia absoluta). El suite motion de por si no tiene nada de malo, el problema es cuando se hace con desgana como les pasó en los 70. Tomo nota de la "recomendación".

Un saludo!

ATXEIN dijo...

Gracias Dr. Quatermass. Yo soy un apasioanado del Kaiju, y especialmente de cualquier trabajo donde esté Tsuburaya, su estilo creando las técnicas del suite motion me encantan¡¡jajaja

Es cierto lo que apuntas sobre el suite en los 70, pero a veces leo críticas de kaijus que despotrican por etos trajes..y que queires que te diga, me aprece una gilipollez¡¡¡ Y mas si vienen de "aficionados"..

No te la peirdas, y si puedes en sesion doble con la anterior Frankenstein conquers the world.

Un saludo¡¡

ossoo dijo...

A mi el Kaiju es un género que me agrada mucho pese a no haber visto demasiado, esta no la conocia y no sabia que hubiera secuela "Frankenstein conquers the world" que si que he visto y que me encantó con escenas tan míticas como cuando Frankenstein lanza un árbol para cazar un pajarito jajaja

ossoo dijo...

Por cierto os recomiendo(si no la habeis visto)"Reptilicus" un kaiju danés de 1961 bastante simpático.

ATXEIN dijo...

La de Frankenstein es la 1º parte¡¡ Y si,s e hace muy entretenida¡¡

La que comentas de Reptilicus yo la veo mas Monster movie, mas tirando a las monster movies provenientes de USA que los Kaijus japoneses..
A ver si la reviso y la comento, recuerdo que me entretubo, pero poco mas.
Un saludo¡

ossoo dijo...

Por fín la he visto pero he visto la versión doblada en la que los llaman simios y los distinguen por los colores, la película no está mal en la línea de la primera parte.

ATXEIN dijo...

Si Ossoo, lo de llamarlos Simios tiene delito..así pusieron ese título en la versión española..
Quizá la 1º sea mas entretenida, pero ambas resultan muy simpáticas¡¡¡

Un saludo¡¡