lunes, 11 de enero de 2010

Malditos bastardos (2009)

Director; Quentin Tarantino
Tìtulo original; Inglourious Basterds
Guiòn; Quentin Tarantino
Mùsica; Varios artistas
Fotografìa; Robert Richardson
Productor; Lawrence Bender
Pais; USA- Alemania
Interpretes;
Brad Pitt...como...Aldo Raine
Christoph Waltz...como...Coronel Hans Landa
Mélanie Laurent...como...Shosanna Dreyfus
Diane Kruger...como...Bridget Von Hammersmark

Gènero; Bélica- Nazi

Sinopsis;
Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los bastardos)), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

Comentario;
Por fin vio la luz la cinta en que Quentin Tarantino estaba trabajando desde hace varios años, por fin pudo ponerse con ella y ofrecer al público su versión del cine bélico con los nazis de por medio, eso sí, siendo fiel a su estilo, recordemos Kill Bill, 2003, o Reservoir dogs, 1992. Contando con un presupuesto amplio y un gran elenco encabezado por el conocido Brad Pitt, [Snatch, 2000, o El club de la lucha, 1999], junto a Christoph Waltz, actor de culto alemán, Diane Kruger, [Troya, 2004], la francesa Mélanie Laurent, Eli Roth, director de Hostel, o Cabin fever, el actor catalán Daniel Brühl, Michael Fassbender, [Eden lake, 2008], Til Schweiger, [El rey Arturo, 2004], Gedeon Burkhard, de la serie alemana Rex, Omar Doom y Tina Rodriguez de la saga Death proof, Julie Dreyfus, [Vynian, 2008], o los cameos de Harvey Keitel o Mike Myers.

Correcta sinopsis que no hay que matizar. Lo primero que hay que decir es que el guión es ficticio, son muchas personas las que se sorprenden por este matiz pero no recuerdo ningún momento donde Tarantino dijese lo contrario, hay que ver. De todas formas en este guión Tarantino, siendo Tarantino, es menos mordaz en los diálogos y la sempiterna visión de todo en capítulos nos deja una película donde los bastardos del título no son en absoluto protagonistas, de hecho de haber algún protagonista este serie el Coronel Nazi ya que aparece en todas las tramas y es el enlace de las mismas.

Como en todas las cintas de Tarantino las calidades técnicas son bastante buenas, no obstante maneja, habitualmente, grandes presupuestos, y de nuevo muestra una banda sonora deudora del spaguetti western, de hecho hay cantidad de guiños a este estilo cinematográfico, mezclada con alguna canción pop, y aquí como siempre Tarantino acierta ya que conjunta a la perfección el audio con las imágenes que muestra. Pero estoy muy decepcionado por la poca, poquísima, trama que ocupan los bastardos, viendo el guión, y esperando una gran cinta de asesinos de nazis, me encuentro ago totalmente distinto, además menos violento o visceral de lo habitual en su autor.

Y es que este matiz ha molestado a no pocos aficionados, yo entre ellos, ya que las luchas de los bastardos se cuentan con los dedos de una mano y, desgraciadamente, sobran bastantes dedos, de hecho no sabemos casi nada de los mismos y aparecen y desaparecen casi sin mas, gravísimo error que sentenció a la propia película. Porque sin estos bastardos mata nazis nos quedamos con otra película de venganza, clasicazo de Tarantino, que parece que no sabe rodar una película sin que alguien se vengue, con tramas mezcladas que dejan un sabor de boca algo agridulce.
Eso sí, gracias al elenco la cinta sube enteros, el personaje del Coronel Hans Landa interpretado por Christoph Waltz es sublime, tanto perfil como interpretación son dignos de premios, espero que nadie olvide a Waltz para las quinielas de los Oscar, al igual que el de la francesa Mélanie Laurent, porque el resto cumple a la perfección con unos personajes vacíos, debido al peso tan repartido durante el metraje, así ni Pitt ni nadie mas puede destacar al no tener donde hacerlo.
Si hay que reconocer que Tarantino sigue haciendo el cine que quiere, en esta ocasión se basó en la película de Enzo G. Casteralli "Aquel maldito tren blindado", aparte de contener secuencias clavadas a "Doce del patíbulo", aparte de ser un claro ejemplo del cine bélico que Tarantino tenía en mente, y es que si un director puede hacer este tipo de películas, la gente admirarle por ello y encima decir que son culto, poco mas se puede decir, yo creo que Tarantino está algo sobre valorado y que esta película es una pequeña decepción ya que durante mas de dos horas de metraje no hay nada suficientemente reseñable o destacable como el trailer nos podía hacer creer, el cual, en realidad, nos hacía preveer un título totalmenet distinto.
Eso sí, ójala que este final hubiese sido real..

El último trabajo de Tarantino es una pequeña desilusión al vender una película de asesinos de nazis y no mostrarlos mas que en un par de ocasiones y centrándose mas en otras tramas, aparte de estar todo entrelazado por capítulos los cuales dejan al espectador algo mas confuso aún. Además parece ser que Tarantino tubo que recortar parte del guión para el montaje final, por lo que el montaje del Dvd será un Director´s cut, que no me quiero imaginar, ya que si me sobra diálogo en este montaje no quiero ver otro con mas diálogo aún.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Universal Studios
Descarga- No disponible
Trailer

Otras Portadas

8 comentarios:

PKDesignz (Therapyofterror) dijo...

Película que me gusta pero que al mismo tiempo me engañó. Me gusta porque el resultado me parece bastante bueno pero, como bien dices, nos prometía algo totalmente diferente.

Yo al menos esperaba una matanza de Nazis. y es justo lo que le falta a la película. le llaman los bastardos pero no hay imágenes de porque esa fama...

Buena película pero falta explicitud.

Saludoss

ATXEIN dijo...

Si PK, si Tarantino hubiese mentido menos sobre la trama real de la cinta quizá me hubiese entretenido mas, pero casi después de vista me quedo con El hundimiento, película bélica de hace pocos años.
Además, los diálogos han flojeado con respecto a otras producciones suyas, y el nivel de violencia es escaso, sin decir nada de la sempiterna venganza..

Un saludo¡

The Film Connoisseur dijo...

Sinceramente estoy en desacuerdo contigo en cuanto a Inglorious Basterds.

Para mi es una de las mejores de Tarantino. Esta es una pelicula en la cual el habre las compuertas de su odio hacia los nazis. Creo que es algo por lo que muchos directores pasan...por ejemplo Spielberg con su Schindlers List.

No me senti tan decepcionado como tu con respecto a los bastardos. Quizas no salen tanto como esperabas, pero en realidad, las demas historias que salen son tan buenas que no me importa. Me encanto la historia de Shoshanna habriendo su propio teatro, la historia del estreno de la pelicula con todos los nazis en el cine...

Y ese final glorioso! Maldita sea, no habia visto un final asi tan perfectamente eleborado en mucho tiempo. Me encanto ese final!

Vi esta pelicula hace unas semanas otras por segunda vez, y creo que me gusto aun mas.

El dialogo...la tension...el suspenso...todo ejecutado de una manera excelente. Pero esa es solo mi opinion, entiendo las razones por las cuales a lo mejor no te haya gustado tanto, pero pues para mi la pelicula esta bien elaborada en todos los sentidos.

Los bastardos salen, los bastardos hacen lo suyo...matar nazis.

Quizas la version que ustedes vieron estaba editada? Pero los bastardos matan bastantes nazis y de maneras muy violentas. A uno lo matan con un batazo directo a la cabeza, al final matan a todos los nazis en el cine con bombas...quemados vivos...disparandole tiros directamente a la cabeza.

Y que me dices de la cicatriz que le dejan los bastardos en la frente a los nazis?

No vieron como Hugo Stiglitz masacro a aquel nazi que estaba durmiendo pacificamente en la cama?

La violencia no decepciono en esta pelicula!

ATXEIN dijo...

Bueno Francisco ya sabes que para gustos..XDD

A mi la cinta me decepcionó, me esperaba otra cosa, y aunque ciertamente los Bastardos realizan un par de incursiones donde matan brutalmente a unos nazis, sus aparicioens son excesivamente escuetas, de hecho la cinta me dejó muy frío, y es que esperaba otra cosa, además creo que los diálogos no son tan frescos e interesantes como puedan ser los de Reservoir dogs, por ejemplo..

Y de verdad, esperaba mucha mas violencia, sobretodo viendo el trailer.

Un saludo¡

Don_fofo - Cinediondo dijo...

A mi es imposible que me hubiese decepcionado, por que como fanático de Tarantino, no veo sus trailers, ni veo, ni leo nada sobre sus nuevas películas, voy a culo pelado como se dice acá, por ende al momento de verlas no tengo ningún tipo de expectativas en la cabeza. 100% confiado en su talento para sorprenderme. Cosa que hasta ahora me a resultado de lujo.

Me gustó mucho, no se cual es la versión corta ni la larga, pero la que vi yo, duró dos horas y media que no se me hicieron pesadas para nada. Las historias las encontré más que entretenidas y las escenas de acción -aunque pocas-, muy violentas y bien distribuidas a lo largo del film, cosa importante que no todos los creadores recuerdan a la hora de montar...

Y el final para que nombrarlo, juas! es como esos finales que te encantaría pasaran, pero estas seguro y convencido que no se cumplirán tus deseos, como pasa generalmente... en ese momento has pecado de ignorante o simplemente se te olvidó que quien está dirigiendo es Tarantino.

PD: El único mal rato que pasé, relacionado a esta película, es que la anunciaron con fecha de estreno y todo en el único cine de mi pueblo, y al final, “debido al éxito de Avatar” no la pasaron, en cambio estiraron las funciones de la cinta de J. Cameron (hijos de puta).

Saludos

ATXEIN dijo...

Bueno Don_Fofo parece ser que soy de los pocos a los que esta cinta no le parece una maravilla...jajaja
Yo esperaba otra cosa, muy distinta.. que se le va ha hacer.. No solo por ver patear a Nazis un par de veces puedo decir que la cinta es violenta, que lo es, pero según sus trailers lo iva a ser mucho mas, y que quereis que os diga, tenía unas ganas ENORMES de ver como rebentaban a nazis¡¡jajaja

Veo que Cameron no es santo de tu devoción.. ya somos dos, aunque he de reconceor que Avatar está bien rodada, lo que hace el dinerito..XDD

Un saludo¡¡

Don_fofo - Cinediondo dijo...

Sobre Cammeron... mmm me encantan las 2 primeras de terminator y Titanic la fuí a ver al cine... menos mal que me regalaron la entrada jaja.

ATXEIN dijo...

Hombre a Cameron hay que reconocerle que es un buen director, de hecho en Avatar realiza una buena dirección, hay que ser sincero..

Fuiste al cine a ver Titanic?? Ya te vale¡¡¡jajajaja Ni entrada regalada ni nada¡¡XDDD

Ahora ya entiendo por que te gusta el cine este mierdoso..saliste muerto del cine¡¡XDDD

Un abrazo¡