martes, 12 de enero de 2010

Los ojos azules de la muñeca rota (1972)

Director; Carlos Aured
Guiòn; Paul Naschy & Carlos Aured
Mùsica; Juan Carlos Calderón
Fotografìa; Francisco Sánchez
Productor; José Antonio Pérez Giner
Pais; España
Interpretes;
Paul Naschy...como...Gilles
Diana Lorys...como...Claude
Eduardo Calvo...como...Doctor Phillipe

Gènero; Giallo

Sinopsis;
Gilles, un ex-presidiario, busca trabajo y acepta el empleo que le ofrece Claude, una bella joven, que tiene una mano ortopédica y vive en un sombrío caserón, en compañía de sus hermanas Yvette y Nicole, Yvette es paralítica. Nicole es un ser frustrado y dominado por un insaciable deseo sexual. La llegada de Gilles crea un drama de terrible tensión entre las tres mujeres. Inspirada en un hecho real sobre un médico de Madrid que conservó a su hija momificada en cera y le puso ojos de cristal.

Comentario;
El mítico, y recientemente fallecido, Paul Naschy escribió un guión de estilo giallesco, cine de moda en Italia, y contó con Carlos Aured en la dirección, el cual además hizo algún retoque en el propio guión, Aured acababa de rodar El espanto surge de la tumba, y es que en el 1973 rodó hasta cuatro títulos de género, eso sí es todavía recordado por sus cintas "S" y terrores como el ya mencionado o El retorno de Walpurgis. El elenco es habitual dentro del cine patrio de la época, Naschy tiene un papel protagonista, como no podía ser de otro modo, el cual está acompañado de Diana Lorys, [Malenka, 1968], Eduardo Calvo, [El mariscal del infierno, 1974], Maria Perschy, [Exorcismo, 1975], Eva León, [Vudú sangriento, 1973], Antonio Pica, [La rebelión de las muertas, 1973], Pilar Bardem, [la venganza de la momia, 1973], o Luis Ciges, [El carnaval de las bestias, 1980].

Curiosamente la trama está basada en un caso real ocurrido en el Madrid de la época, aunque parece mentira que los distribuidores hablasen sobre él, el cual destripa completamente la película. La sinopsis es acertada, quizá comentar que Gilles huye de la justicia debido a su turbio pasado, y que el Comisario Pierre sigue tras la pista de las extrañas muertes, sin saber muy bien el hilo conductor, salvo que el asesino le quita los ojos a sus víctimas.

Hay que reconocer que el guión de Naschy es bastante eficaz, no así diversos tramos de la dirección de Aured, quizá las diversas licencias arguméntales hagan un flaco favor a la propia película, así observamos incongruencias atroces que desvirtúan por completo determinados momentos de la trama, aunque si que hay que reconocer que Aured conoce bien el cine y logra crear, después de todo, un film competente y ciertamente atractivo para cualquier aficionado del giallo, con unas creaciones de atmósferas algo simples, en la mayor parte del metraje, y con una banda sonora ciertamente acertada que ayuda bastante a la creación de susodicha tensión.

Es curioso comprobar como Naschy crea unos perfiles interesantes pero a su vez sin profundizar en los mismos, así su personaje, Gilles, es del todo extraño, por una parte es un mujeriego, descubriremos que fue violador, ¿?, aparte de ser todo un hombretón con frases muy masculinas para con las mujeres, realmente parece que Naschy trató de crear un personaje para poder sacar a relucir sus dotes interpretativas tantas veces puestas en entredicho. Del resto del elenco cabe destacar a Diana Lorys y a Maria Perschy, las cuales realizan una interpretaciones muy sobrias y bien definidas, lástima que no sepamos mas de sus personajes y su tirbio pasado, también hay que reconocer que el trabajo de la dirección de actores es bueno, no obstante el resto del elenco brilla a gran nivel.
Curiosamente los niveles de violencia y gore son bastante elevad0s, hasta el propio Aured rodó la matanza de un cerdo, sin venir en absoluto a cuento, escena esta que causó gran revuelo y estuvo censurada durante años, además las muertes que se nos muestran son igualmente violentas, veremos degollamientos y ataques muy violentos, siempre dirigidos hacia mujeres jóvenes, guapas y rubias con ojos azules, por cierto, siempre me sorprendieron los primeros planos de las muertes de esta cinta.
Curiosamente la película comienza de forma muy simple y hasta prácticamente la mitad del metraje no comienzan a atisbarse los elementos giallescos, anteriormente había momentos que podrían acercarse, pero de forma excesivamente banal, y así llegaremos al clímax final donde Aured realiza un buen trabajo, menos en el "primer" final, con Naschy de protagonista, el cual está rodado de forma bastante burda, no así lo que podríamos denominar el doble final real, al cual tengo que reprochar un matiz, y es que averiguar la trampa es relativamente sencillo, y el doble asesino y demás trama no acaba de sorprender aunque esté rodado de forma aceptable.

Uno de los giallos españoles mas apreciados por los aficionados, especialmente por sus altas dosis de violencia y su erotismo y destape, siempre de agradecer en esa época. Personalmente siempre creí que le faltan cosas y que otras están rodadas de forma burda, aunque he de reconocer que la cinta resulta del todo entretenida aún sin llegar, por mucho, a los niveles de títulos provenientes del país vecino, Italia. De todas formas cualquier aficionado al cine de género español debería echarle un vistazo, no se arrepentirá.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por TriPictures
Descarga- Los Ojos Azules De La Muñeca Rota [DVDRIP][Spanish].avi
Trailer

Otras Portadas

7 comentarios:

ossoo dijo...

No he visto todas las películas que me hubiera gustado ver de Naschy pero esta junto a "Una libélula para cada muerto" que también es en plan giallo son de las que más me han gustado.

Quimerico Inquilino dijo...

Teniendo en cuenta las pocas espectativas que me generaban Aured y Naschy, la peli supuso una más que agradable sorpresa. Superior incluso a la de Una libelula para cada muerto.
Por cierto, la premisa de esta peli calcadita a la de "El carnaval de las bestias" ¿no crees?

Un saludo!

ATXEIN dijo...

Ossoo, a mi personalemtne me gusta mucho mas "Una libélula" que esta, me parece mas completa en todos los aspectos.
Aparte, de Naschy te recomendaría muchas cosas, sobretodo las sagas de sus dos personajes sempiternos, Alaric de Marnac y Waldemar Daninsky.

Quimérico, Si la peli es buena, pero no creo que sea mejor que "Una libélula", por demasiados motivos.
Pues ahroa que emcnioans la de "El carnaval" no la recuerdo en absoluto, es mas, no se si ni la he visto, asi que pasa inmediatamente a la pila de futuras pelis para ver, ya te responderé a esta pregunta¡¡XDD

Un saludo a ambos¡

ossoo dijo...

De Waldemar he visto solo "La marca del hombre lobo" y "los monnstruos del terror", de las de Alaric aún no he visto ninguna otra que vi de Naschy y me gustó bastante fue la de "Inquisición".

ATXEIN dijo...

Si Inquisición es bastante buena, aunque le falta algo mas de violencia, siempre pense que si esa cinta hubiese sido mas cercana a Las torturas de la Inquisición otro gallo la hubiese cantado..

Por cierto, si te gustó "la marca del hombre lobo", te recomiendo "El retorno de Walpurgis"¡¡

Un saludo Ossoo¡¡

konerak dijo...

Atxein, tío, me has matado con lo de la "banda sonora ciertamente acertada" jajajaja Mira que me gusta ésta película pero la BSO es sin duda lo que más flojo me parece.
Y sí, Diana Lorys está genial (además de guapísima), y en una entrevista que tengo en algún fanzine por ahí con Carlos Aured, explica que cuando rodaron el plano en el que la Lorys se quita la prótesis de la mano, los dedos que faltan los escondió ella sin recurrir a ningún doble o trucaje.
Por otra parte, en la versión que tengo yo no recuerdo nada de la escena de la matacía del cerdo, aunque hace tiempo que no reviso la peli... ¿Sabes si en la edición en Dvd de TriPictures está?
Y ya para acabar, y por no offtopiquear en el hilo de nsg, te aclaro que lo de que dije de que tus reseñas son densas no era de ningún modo despectivo. Además en concreto ésta tampoco es especialmente densa, pero para mi gusto a veces te emocionas demasiado repasando filmografías de los actores y equipo técnico.
Bueno, un salado y disculpa por el ladrillo! xD

ATXEIN dijo...

Que tal Konerak¡¡

Pues la verdad es que no la recuerdo del todo bien, pero si tengo la sensación que la BSO estaba bien encajada en la trama.. y Diana Lorys es mucha Diana Lorys..jajaja

La escena que dices estaba cortada aquí..puta censura.. Te recomiendo buscar un montaje uncut, creo que por la mula andaba alguno..

Nada hombre, si las críticas siempre son bien recibidas¡¡jajaja Es que como no me gusta enlazar los nombres a la IMDB meto algo de info suya, reconozco que puede quedar algo peñazo pero me resulta información muy util.. si no no lo pondría, claro está..XDDD Y nada, que mejor es que te critiquen a que pasen de ti¡¡

Un saludo¡¡