domingo, 6 de diciembre de 2009

Regreso a la Tierra (1955)

Director; Joseph M. Newman
Tìtulo original; This island earth
Guiòn; Franklin Coen, Edward G. O'Callaghan
Mùsica; Henry Mancini, Hans J. Salter, Herman Stein
Fotografìa; Clifford Stine
Productor; William Alland
Pais; USA
Interpretes;
Jeff Morrow...como...Exeter
Rex Reason...como...Dr. Cal Meacham
Faith Domergue...como...Dr. Ruth Adams

Gènero; Sci-fi

Sinopsis;
El Dr. Meachan y otros científicos son reclamados por los habitantes del planeta Metaluna para ayudarles a encontrar Uranium, un mineral necesario para la supervivencia de su planeta. Pero los doctores descubren que el propósito de los extraterrestres no es otro que invadir la Tierra. Sólo Exeter, uno de los científicos de Metaluna, parece estar en contra de la invasión. Los científicos se disponen a destruir el laboratorio e intentar huir del planeta.

Comentario;
Basándose en la novela "The Alien Machine" de Raymond F. Jones y contando con un buen presupuesto de la todopoderosa Universal tenemos esta joyita dirigida por Joseph M. Newman, poco conocido en el universo de la Sci-fi, aunque contó como ayudante con todo un Jack Arnold. Además el elenco está formado por conocidos de la sci-fi cincuentera, la épcoa dorada del género, así vemos a Jeff Morrow,[The creature walks among us, 1956, o The Giant Claw, 1957], a Rex Reason,[The creature walks among us, 1956], a Faith Domergue,[It came from beneath the sea, 1955, o Cult Of The Cobra, 1955], a Lance Fuller,[Voodoo Woman, 1957], o a Russell Johnson, [It came from outer space, 1953].

Realmente los habitantes de Metaluna tratan de salvar su planeta pero debido a su derrota tratarán de invadir la Tierra e imponer su superioridad, no obstante el Dr. Meacham y la Dr. Adams no quieren permitirlo, además contarán con la ayuda de Exeter, el único habitante de Metaluna que parece razonable. Eso sí, tendrán que hacer frente a los mutantes de Metaluna si quieren escapar con vida de ese planeta.

Una de las grandes joyas de la Sci-fi de los cincuenta que si bien tiene un buen presupuesto es una de las consideradas joyas de la Serie B de los cincuenta, con todo merecimiento, ya que si bién cuenta con interesantes calidades las localizaciones y sus decorados son muy típicos de Serie B, aunque al parecer los problemas en el rodaje, siempre se publicitó como que se tardaron dos años y medio en rodarla, incrementaron el presupuesto del mismo aún sin notarse en las posteriores calidades. Aparte el guión es algo cutre, la adaptación es muy libre y si bien tratan de aumentar la tensión no se consigue debido a una dirección y decisiones durante el rodaje algo desafortunadas.

El elenco no realiza un buen trabajo, especialmente hay que destacar la gran oportunidad que tuvieron el trío protagonista ya que eran habituales secundarios, pero ninguno, salvo quizá Jeff Morrow cumple, la interpretación de Rex Reason es muy sobre actuada, siempre pensando en que está siendo grabado, y la de Faith Domergue es plana, sin aportar nada a la cinta, salvo en su pelea contra el mutante donde se hace ver mas, pero poco mas. Aunque ciertamente el guión es tan pobre y malo que poco margen tiene los actores, las explicaciones son de parvulario, y una cosa, si los Metalunianos son tan inteligentes, ¿Para que necesitan a unos humanos? Además, ¿Porque nos piden ayuda en temas de energía nuclear cuando todavía ni se conocía en la Tierra?, y así podríamos seguir un largo rato, aunque ya sabemos que la sci-fi de la época permitía todas estas licencias.
Aunque hay que reconocer varios aciertos a esta película, es dinámica en los momentos clave, sus decorados, aún notándose en exceso, cumplen gracias al novedoso Technicolor, los Metalunianos son personajes ya universales, los cabeciconos están basados en ellos, y, sobretodo, los mutantes que se nos muestran, que el propio Jack Arnold había rechazado para su It comes from outer space, se convirtieron en todo unos iconos de la época, el pobre Arnold se debió tirar de las orejas, y todavía a día de hoy es uno de los monstruos de la Sc-fi mas recordado, aparte, han aparecido en La guerra de las galaxias, y los vistos en Mars Attack son una especie de copia de estos, la verdad es que son FABULOSOS.
El tramo final es muy clásico de la serie B de ciencia ficción dela época, todo se arreglará, tendremos enfrentamiento entre el mutante, que no es mas que un insecto mutado, y nuestros héroes, y la pareja feliz volverá a casa, pareja que es digna de estudio, ya que la trama que les une es cutrísima.

En definitiva, uno de los grandes clásicos de la Sci-fi de los 50 que inspiró a tantas y tantas cintas del estilo y que todavía vista a día de hoy resulta entretenida aun con sus incongruencias y fallos. Si bien en su época no recuperó su inversión el paso del tiempo la colocó donde debía estar, en el olimpo de la Sci-fi de los cincuenta, la época dorada del género. Detalle curioso, Joseph M. Newman usó metraje de esta película para su cortometraje "War of the planets" de 1958, sorprende bastante que no regresase a la Sci-fi, aún copiándose. Para no perdérsela.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Universal
Descarga- CIENCIA FICCION[SfCult][1955.Esp] - Regreso a la tierra - This Island Hearth.avi
Trailer

Otras Portadas

6 comentarios:

francisco Acuña dijo...

jaja...no me la he visto, pero por tu reseña parese medianamente interesante,,,no queda mas que haser el esfuerso y conseguirla...

ATXEIN dijo...

Solo por ver al MÍTICO mutante esta hay que verla.. Además, los cabezones son igualmente míticos¡¡¡

Un saludo¡

The Film Connoisseur dijo...

Ha, esta pelicula yo la vi durante un episodio de Mystery Science Fiction Theater 3000 y de verdad que se mofaron de ella brutalmente, pero se que es considerada un joya del cine de su epoca, pero esos extraterrestres con cabeza gigante, siempre los encuentro tan comicos! No lo puedo evitar.

Creo que Tim Burton se inspiro algo en ellos para su Mars Attacks.

ATXEIN dijo...

Odio ver als pelis de los de MSFT3, me dan mucha rabia y sus comentarios me resultan muy desatinados, cierto que dan familla a diversas pelis, pero hacerlo poniéndolas a parir..pues no lo entiendo..
Porque, ¿Que tipo de aficionado se es cuando TODO te parece malo?? Aunque se que me saldrás con lo de los bodrios divertidos y tal..XDD

A mi el Mutante me encanta, tengo su pertinente Figurita¡¡¡jajaja
Y si, Burton copió las cabezas de estos para sus amrcianos.

Un saludo¡¡

The Film Connoisseur dijo...

Pues yo no veo MSFT3K nunca, pero el dia que decidi verlo, estaban dando esta pelicula, me resultaron comicos sus comentarios, pero me disfrute mucho la pelicula tambien.

Siempre disfruto de ver la evolucion del cine, como ha cambiado, como las formas de pensar se modifican con el tiempo, como los efectos han mejorado...me encanta el cine viejo.

ATXEIN dijo...

A mi también me encanta el cine antiguo Film, además el ma mejor forma de ver als distintas evoluciones, tanto cinematográficas como de la propia sociedad..

Además ultimamente estoy revisando mucho cine antiguo, especialemnte de los 50¡¡¡ Ya irán apareciendo por aquí mas cositas¡¡

Un saludo¡