domingo, 20 de diciembre de 2009

Memento (2000)

Director; Christopher Nolan
Guiòn; Christopher Nolan
Mùsica; David Julyan
Fotografìa; Wally Pfister
Productor; USA
Pais; USA
Interpretes;
Guy Pearce...como...Leonard
Carrie-Anne Moss...como...Natalie
Joe Pantoliano...como...Teddy Gammell

Gènero; Sci-fi- Venganza- Memoria

Sinopsis;
Leonard es un investigador de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada a causa de un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer -el último hecho que recuerda su memoria de largo plazo-. A causa del golpe no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa.

Comentario;
Segundo largometraje del interesante Christopher Nolan, recordemos que es el responsable de la nueva saga de Batman con la cual a encandilado a miles de aficionados, así El caballero oscuro es una de las películas mas taquilleras de toda la historia. Aquí cuenta con un guión escrito por el mismo, excelente guión, y con un reparto de gran calidad formado por algunos rostros conocidos, así tenemos como protagonista a Guy Pearce, visto en Ravenous, 1999, o La máquina del tiempo, 2002, que está acompañado por Carrie-Anne Moss, de la saga Matrix o de la cinta de zombies Fido, 2006, Joe Pantoliano, también visto por Matrix, o Daredevil, 2003, Mark Boone Jr, [30 dias de oscuridad, 2007], Russ Fega, [Tales of the unknown, 1990], Stephen Tobolowsky, [Dr. Jeckyll and Mrs. Hyde, 1995], o Callum Keith Rennie, [Blade; Trinity, 2004].

Apuntalando la buena sinopsis solo comentar que Leonard está investigando a un hombre con su mismo problema de memoria y que conocerá a Natalie a la cual ayudará a resolver sus problemas de pareja, o al menos eso será lo que Leonard crea. Aparte la historia está contada de final a principio, conociendo así, poco a poco, los motivos y deducciones del propio Leonard, o no.

Muy interesante título que está por convertirse, con derecho propio, en una película de culto, Nolan nos propone, de forma muy original, un estilo cinematográfico distinto, contando la historia de fin a principio, es decir como si cogiésemos un Dvd y lo viésemos escogiendo los capítulos del último al primero, creando así una trama invertida realmente curiosa y en ciertos momentos muy impactante, debido a los sorprendente de las formas. Aparte hay que destacar la buena dirección, el gran trabajo de la dirección artística y unos rubros técnicos totalmente competentes con el tipo de producto que se nos muestra.
Lamentablemente fué muy atacada por la crítica que dijo que intentando ver la película en orden cronológico no tenía sentido y que las incongruencias eran ilimitadas, pero el paso del tiempo está poniendo a esta cinta en el lugar que se merece, porque la cinta está rodada como está rodada, no hay que darle mas vueltas, gusta o no.

Es curioso como este peculiar estilo, visto posteriormente y de forma mas alocada en Irreversible, 2002, de primeras nos deja sorprendido y confusos para ir despertando el interés por la historia, una historia muy cuidada y muy bien planificada, así los saltos temporales quedan bien encajados aunque es cierto que el espectador debe permitir diversas licencias, aunque gracias a este estilo quedan bastante suavizadas.
Por otra parte hay que destacar al elenco, Guy Pearce realiza una interpretación sobria acorde a su personaje, aunque haya momentos menores, en líneas generales realiza una interpretación brillante, aunque quizá me quede con el papel e interpretación de Carrie-Anne Moss, la cual nos lega una de las mejores secuencias de todo el metraje, esa cuando usa la enfermedad de Leonard para utilizarlo en su propio provecho, y es que el guión nos depara diversas sorpresas, pero al contener el protagonista, personaje eje de la trama, esta enfermedad, el espectador se va sorprendiendo con todo lo que había pasado, de hecho es posible que viendo la cintaen un orden cronológico perfecto resultase menos sorprendente y entretenida que estando contada de la forma en que lo está, ya que así obliga, aunque esto puede llegar a ser un problema, al espectador a estar totalmente atento durante todo el metraje, esto para unos es una cierto y apra otros un problema, cada cual que elija.
Así si nada mas empezar tenemos desvelado el misterio el propio final de la película, y principio de la acción cronológica, es todavía mas sorprendente si cabe y deja un sabor de boca altamente gratificante después de haber visto un título tan valiente, original y extraño.

Joyita del nuevo milenio que juega con el espectador al mostrarnos la trama de fin a principio, consiguiendo así unas sorpresas poderosas gracias a lo bien elaborado del guión, no obstante Nolan, con el paso del tiempo, a demostrado ser uno de los directores mas a tener en cuenta en la meca del cine, y lo está consiguiendo a base de buenas producciones, con grandes guiones y calidades técnicas. Para no perdérsela.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Sony Pictures
Descarga- Memento (DVDRip Spanish XviD 1 0 3)(SEDG).avi
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

El Cinéfago dijo...

Ya es una película de culto desde hace años. Tiene una de fans que ni imaginamos. Y no es para menos. Es una obra maestra con todas las de la ley. Nolan ha dirigido muy buenas películas, pero con esta y "El caballero oscuro" se corona como un genial director. La vi la otra noche de nuevo en la tele y cada vez que la veo me sorprendo porque entro de nuevo en su juego, tratando de rememorar lo visto en la secuencia anterior para continuar con la siguiente. Magnífico.

ATXEIN dijo...

Pues yo pienso que es de culto para algunos aficionados, por eso creo que en breves años tendrá su, mas que merecido, estatus del todo afianzado.
Obra maestra tampoco la llamaría, no hay que dejar de reconocer que el aficionado debe querer entrar en el juego que propone Nolan.
Eso sí, estoy de acuerdo en que es una gran película.

Un saludo¡