viernes, 25 de diciembre de 2009

Las crónicas de Huadu (2004)

Director; Patrick Leung & Corey Yuen
Tìtulo original; Chin gei bin 2: Fa dou daai jin
Guiòn; Kin Chung Chan, Suet Lam, Roy Szeto, Peter Tsi & Michelle Tsui
Mùsica; Tommy Wai
Fotografìa; Chi Ying Chan
Productor; Albert Lee & Jian Guo Zhao
Pais; Hong Kong
Interpretes;
Jaycee Chan...como...Charcoal Head
Charlene Choi...como...13th Young Master
Gillian Chung...como...Pájaro Azul
Bo-lin Chen...como...Blockhead

Gènero; Fantasía- Swordplay- Comedia

Sinopsis;
En una tierra mítica, un muchacho emprende un viaje para reclamar su trono, y en el camino deberá defenderse de enemigos... con artes marciales.

Comentario;
Secuela que poco tiene que ver con su antecesora, Vampire effect, 2003, de la cual comparten gran parte del elenco y vuelve a estar inmiscuido Jackie Chan en labores de producción, volviendo a realizar su pertinente cameo. En esta ocasión la dirección corre a cargo de Patrick Leung, que ha rodado algunos terrores, como Mas allá de la hipotermia, 1996, o Demi- haunted, 2002, y Corey Yuen, experto en cine de Swordplay, no obstante su Hero, 2002, es una de las cintas fundamentales de este género. Las protagonistas vuelven a ser las cantantes de Pop Charlene Choi y Gillian Chung del grupo Twins, las cuales tienen varios títulos a sus espaldas, ambas están acompañadas por Jaycee Chan, hijo de Jackie Chan, el cual debuta en este film, Donnie Yen, [Siete espadas, 2005, o Hero, 2002], Bo-lin Chen, [The eye 3, 2005], Edison Chen, [Infernal affairs 2, 2003], o Tony Leung Ka Fai, [Dumplings, 2004].

En una Tierra alejada la Reina tiene esclavizados a todos los hombres debido a un desamor, pero la leyenda dice que un hombre conseguirá la Espada mágica que librará al reino de la Reina. Al mismo tiempo la traficante de esclavos XX busca a un muchacho en especial, al igual que la Capitán Pájaro Azul, ambas darán con YY y UU que son la clave del misterio, pero lo que no se esperaban es que ambas se enamorasen de ellos, así juntos tratarán de conseguir la espada y liberar así a los hombres.

Estamos ante una Swordplay típica que mezcla comedia, romance y luchas con cable de por medio, todo bajo un presupuesto amplio que consigue unas calidades técnicas muy buenas, los chinos suelen hacer cintas de Swordplay o Wuxia cuidando muchísimo todos los parámetros técnicos, algo que la gente de Hollywood podía copiar porque la diferencia es abismal. Como siempre tenemos una banda sonora muy acertada y competente, aunque quizá la fotografía no es tan llamativa como en otros trabajos de Corey Yuen, el cual trata este apartado técnico como si fuese otro carácter protagonista, o quizá es que ya me espero demasiado de el.

Afortunadamente en este título la trama romántica está limitada, al tener este guión el romance entre personajes no es tan empalagoso como suele venir siendo habitual, afortunadamente, aunque quizá la comedia si sea algo forzada, muy al estilo Jackie Chan, por cierto, con muchas bobadas y tonterías propias de un niño pequeño, pero esto forma parte ya de las Swordplay, que se le va ha hacer.
Las coreografías son bastante buenas, destacando el cameo que hace Jackie Chan, el cual realiza la mejor lucha junto al grandísimo actor Donnie Yen, estos escasos cinco minutos son casi suficiente para disfrutar de este título.
Las interpretaciones cumplen a buen nivel, como es habitual en este tipo de género, los actores actúan o sobreactuan según las pautas de la dirección, por cierto, soy de los que opino que este primer trabajo de Jaycee Chan es algo flojo, se le nota algo perdido continuamente, y la cara de bobalicón de su padre no la quita durante todo el metraje.
La parte final tiene todos los elementos habituales del género, acción, magia, romance, y comedia, creando un final competente para un buen Swordplay que no es excesivamente conocido, y casi se me hizo menos empalagoso que otras cintas del estilo.

Otro Swordplay proveniente de China con Jackie Chan de por medio, se trata de una secuela que poco, o mas bien nada, tiene que ver con su original. Resulta francamente recomendable para todos los seguidores del Swordplay que estén ya algo cansados de las tramas románticas, creo que ese es el gran lastre del género, aunque aquí la comedia toma mayor protagonismo, así que os podéis imaginar.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Paramount
Descarga- Las Cronicas De Huadu (Spanish) 2009 DVDRIP Xvid Ac3 5.1 Centraldivx.avi
Trailer (Solo encontré el cameo de Jacki Chan)

Otras Portadas