miércoles, 23 de diciembre de 2009

Evil face (1974)

Director; Sergio Garrone
Tìtulo original; La mano che nutre la morte
Guiòn; Sergio Garrone
Mùsica; Stefano Liberati & Elio Maestosi
Fotografìa; Emore Galeassi
Productor; Amedeo Mellone & Claudio Sinibaldi
Pais; Italia
Interpretes;
Klaus Kinski...como...Dr. Nijinski
Katia Christine...como...Masha / Tanja Nijinski


Gènero; Mad Doctor- Terror psicológico- Gore- Violación

Sinopsis;
El Baron Ivan Rassimov, un doctor brillante, murió horriblemente durante una explosión en su laboratorio. Desde aquel día, su hija Tanja se retiró a una vida de reclusion, cubriendo con un velo oscuro su cara desfigurada. El profesor Nijinski era un estudiante de Rassimov que se casó con Tanja, ahora trata de restaurar su belleza perdida con una serie de trasplantes de piel. Sin embargo, para alcanzar su objetivo, el profesor Nijinski necesita a jóvenes hermosas para sus experimentos de trasplante.

Comentario;
El director Sergio Garrone, habitual del spaguetti western, rodó diversos títulos del mítico Django, y realizador igualmente de un par de Nazixplotation, SS experiment love camp, 1976, y SS camp; women´s hell, 1977, rodó en 1974 un par de cintas de terror usando el parte del elenco y equipo técnico en ambas, de hecho se dice que la que nos ocupa es una propia secuela de su otro título, Lover of the monster, 1974. Ambas están protagonizadas por el mítico Klaus Kinski, El ático, 1986, o La muerte sonríe al asesino, 1973], el cual está acompañado por rostros conocidos como Katia Christine, La víctima designada, 1971, o Lover of the monster del propio Garrone, de hecho hay varios actores que repiten con Garreone, como Alessandro Perrella, visto también en Supermen vs the amazons, 1975, Marzia Damon, vista aparte en La vampiresa guía el baile, 1975, Stella Calderoni, o Romano De Gironcoli.

Acertada sinopsis que ampliaré. En el viaje de luna de miel, Masha y su marido sufren un accidente y acabarán hospedándose en el castillo del Dr. Nijinski, el cual a su vez acoge a una escritora, que en realidad está investigando la desaparición de su hermana, y una mujer de compañía. Al mismo tiempo Tanja presiona al Dr. Nijinski para que la reconstruya y quiere el rostro de Masha, ahora todos deberán protegerse del Dr. y su secuaz deforme.

Otra revisión del clásico Los ojos sin rostro, 1960, de George Franju, en esta ocasión incluyendo elementos del thriller y del terror, sobretodo en la parte final con la aparición de un muñeco, de hecho estamos ante una grata sorpresa del cine italiano, de un director poco conocido dentro del género pero cuya propuesta es ciertamente entretenida, quizá haya momentos donde el tempo cinematográfico sea algo lento o demasiado pausado, creando incertidumbre en el espectador que sabe que algo interesante está por venir, pero, lamentablemente, este estilo se mantiene durante todo el metraje dando la sensación de estar ante un título muy estirado, aunque hay que reconocer a Garrone una dirección bastante competente que, lamentablemente, está enturbiada por un montaje bastante calamitoso, de hecho tenemos momentos clave que no se ven, como cuando Kinski quita la peluca al muñeco, o diálogos cortados, etc.. Eso si, la banda sonora es muy buena, la cual ayuda a crear grandes momentos de tensión y terroríficos, no obstante está bastante bien considerada entre los aficionados a estas joyas sonoras.

Es curioso como Kinski vuelve a realizar una interpretación similar a muchos de sus trabajos, en esta ocasión es una especie de Mad Doctor, totalmente enamorado de su maltrecha esposa que a su vez está alicaído y deprimido por todo lo acaecido, por lo que tendremos su rostro apesadumbrado de siempre, que conseguido lo tiene. Del resto del elenco comentar que los perfiles son bastante aceptables, las licencias que contienen están muy bien paliadas por el guión y la propia trama de la cinta, así es muy sorprendente ver los cambios interpretativos de Katia Christine, que realiza un trabajo soberbio en su doble papel.
Por otra parte sorprende mucho los niveles de gore de la cinta, veremos las operaciones del Dr. Nijinski en primer plano, con cortes de bisturí y demás, además estas secuencias están bastante estiradas creando así mayor malestar y haciendo disfrutar a cualquier gore adicto, además las calidades del mismo son buenas, las costras que quita nuestro Doctor están bastante bien realizadas y la dirección de estas secuencias es muy acertada, al igual que la caracterización del quirófano y del rostro de la mujer, que es muy clásico pero eficaz.
Hay que remarcar también las escenas de sexo y destape, tendremos escenita lésbica, una violación y alguna sorpresita mas, lo cual no deja de sumar enteros a esta producción, la cual si hubiese sido algo mas dinámica seguramente fuese mas reconocida, ya que su final, quizá muy estirado también, cumple y deja al aficionado bastante satisfecho por lo visto, lástima, me repito, de algunos momentos excesivamente estirados.

Otro terror que usa una trama similar a Los ojos sin rostro pero con un estilo cercano al terror italiano de Bava o Fredda aunque mas lento por momentos. La caracterización temporal, Victoriana, es muy acertada y la aparición de gore bruto y destapes varios consiguen crear un título recomendable, de hecho estoy buscando Lover of the monster para comprobar las diferencias o saber si realmente tienen algo en común, porque Garrone me ha convencido con este título, lástima que solo rodase dos cintas de género.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Mya Communication/Ryko
Descarga- Italiano- (Fantascienza 1974) La mano che nutre la morte.avi
Trailer
No disponible
Otras Portadas