martes, 15 de diciembre de 2009

El enigma..¡De otro mundo! (1951)

Director; Christian Nyby
Tìtulo original; The thing from another world
Guiòn; Charles Lederer, Howard Hawks & Ben Hecht
Mùsica; Dimitri Tiomkin
Fotografìa; Russell Harlan
Productor; Howard Hawks
Pais; USA
Interpretes;
Kenneth Tobey...como...Capitán Patrick Hendry
Robert Cornthwaite...como...Dr. Carrington
Margaret Sheridan...como...Nikki

Gènero; Sci-Fi

Sinopsis;
Un visitante hostil de otro planeta es detectado por una estación de radar situada en el ártico. Película de culto dentro del género, todo un clásico con excelentes interpretaciones y un insoportable suspense.

Comentario;
Estamos ante la primera gran joya de la Sci- fi de los 50 que serviría como piedra angular para todo este subgénero de bajo presupuesto que inundó las pantallas por esos tiempos. Partiendo de una historia de John W. Campbell, Howard Hawks y su crew se embarcaron en este gran proyecto que aunque fuese dirigido por el competente Christian Nyby siempre se dijo que el que dirigía todo era Hawks, de hecho se notan diversos de los elementos de su cine, la camaradería militar, las buenas relaciones masculinas o la curiosa relación amorosa de dos protagonistas. De todos modos no hay que obviar a Nyby, el cual destacó mayormente en la dirección de seriales para Tv. El elenco es de segunda, mayoritariamente, aunque tenemos algún que otro rostro conocido, así vemos a Kenneth Tobey, [El monstruo de tiempos remotos, 1953, o Surgió del fondo del mar, 1955], Robert Cornthwaite, [La guerra de los mundos, 1953], o Douglas Spencer, [Regreso a la Tierra, 1955].

El Capitán Patrick Hendry viaja a una expedición médica del polo norte encabezada por el Dr. Carrington, allí encontrarán un extraño elemento de carácter alienígena, pronto surgirá algo del frio y el Capitán Hendry tendrá que velar por todo el personal, mientras el Dr. Carrigton quiere preservar a una extraña criatura que ha salido del extraño elemento aún habiendo cometido algunos asesinatos por los cuales el Capitán Hendry querrá acabar con tan terrible amenaza.

Expectacular joyita de la Sci-fi cincuentera de bajo presupuesto que provocó un aluvión de películas del estilo, así en esta observamos gran cantidad de los caracteres clásicos de este tipo de producciones, bajo presupuesto, pocas localizaciones, el monstruo se enseña en contadas ocasiones y a ser posible en oscuridad, la camaradería, datos técnicos, amoríos del militar protagonista, rivalidad entre militares y científicos, etc...
Ciertamente esta cinta tiene calidades técnicas algo justas, pero todas ellas están aprovechadas de una forma magistral convirtiendo planos menores en pequeñas obras de arte, además el guión es simplemente sensacional, aunque no deje de ser una adaptación bastante libre, por cierto, aunque aún visto a día de hoy sorprende, sobretodo debido a la camaradería entre los militares, donde dejaríamos esa confianza entre la gente que nos rodea, eso sirve como tirón de orejas para todos los habitantes de este nuevo siglo, apunte personal.

Si bien siempre se dijo que Howard Hawks fué el gran artífice de esta película no hay que desmerecer al bueno de Nyby, así como al elenco que brilla a gran altura, todos y cada uno de los actores está perfecto en su rol, nadie pretende destacar, solo interpretan según lo preestablecido y siempre por el bien de la propia película, algo que deberían aprender muchos, demasiados, actores actuales.
Los efectos son escasos, y algo cutres, pero la buena dirección palia por completo este aspecto y crea una tensión extraordinaria y lo que es mas difícil muy constante, solo amortiguada por la camaradería o enfrentamiento entre militares y científicos, pasando así a una especie de Mad Doctor muy bien perfilado e interpretado, que ayudará a dejarnos un final muy sorprendente hasta visto a día de hoy. No olvidemos igualmente la sensacional secuencia con los brotes vegetales que palpitan, simplemente genial dentro inclusive de su cutrez y su poco rigor científico.
Hay que comentar también que este film tiene muchas similitudes con los seriales que se radiaban por la radio en la época, así de su gran éxito, de hecho la RKO es la productora de este título.
También se ha escrito mucho del porqué de lo poco que se nos muestra el alienígena en pantalla, de hecho su visión nos viene dada gracias al merchandaising ya que en la película no hay ningún primer plano, y eso que el actor que lo interpretó tiene muy buena planta, el típico gigantón.

En definitiva, un clásico de culto que sembró gran parte de las bases de la excepcional ciencia ficción de los 50 y 60 de bajo presupuesto, donde con poco se conseguían verdaderas joyitas. John Carpenter realizó un remake en 1982, el cual es mucho mas fiel al libreto original y al cual aumenta considerablemente el nivel de gore y hasta de tensión, siendo a su vez uno de los mejores remakes jamás filmados, no obstante la original es soberbia por si sola. De visión obligada.


Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Manga
Descarga- El.enigma.de.otro.mundo.-.[.].-spanish.divx.español.(by.rovin).avi
Trailer

Otras Portadas

6 comentarios:

El Cinéfago dijo...

Me he quedado de piedra, tanto con los escritos como con el diseño de la página. Una auténtica maravilla. Felicidades. Me vuelvo seguidor acérrimo desde ya.

Don_fofo - Cinediondo dijo...

Ultra interesante, no la e visto, pero e babeado con la versión de Carpenter cada vez que la veo, por lo cual me veo obligado a conceguir esta, onda como "por cultura general por lo menos"...

saludos amigo!

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo Atxein. Un buen clasico.
La momia esa sale menos que la bruja de Blair pero casi que mejor XD.
También da un poco de pena que no haya esas tramas de suplantacion de identidad que vemos en La cosa de Cárpenter . De todas formas es una peli obligada. De lo mejorcito del género de aquella época.

Un saludo majetón!!!!!! :):):)


feretro

ATXEIN dijo...

Bienvenido Cinéfago¡¡

Gracias por tus palabras, siempre se agradecen y animan a seguir¡¡Asi que nada, nos iremos leyendo y comentando este cine mierdoso que tanto nos gusta...jajajaja

Don-Fofo, vives en pecado MORTAL¡¡¡jajaja Esta cinta es puro culto, si bién la de Carpener, posiblemente, te resulte mejor, sobretodo por nuestras edades, esta es muy buena en muchos sentidos y encontrarás detalles suyos en infinidad de intas de Sci-fi de TODOS los tiempos..

Ese Feretro¡¡ Hombre un par de planos oscuros si tiene..jajajaja
LO de la suplantación SI aparece en la novela original, esta es una adaptación algo libre, pero es puro CULTO¡¡

Un saludo a todos¡

Fantomas dijo...

Clásico incombustible de la ciencia ficción. A mi gusto, el remake de Carpenter es el mejor ejemplo de como debiesen ser los remakes: interesantes y que aporten algunas dosis de originalidad, evitando ser un calco de la original.

Saludos.

Quimerico Inquilino dijo...

No puedo hablar con objetividad de esta peli, una de las que más marcaron mi infancia. Es cierto que ha envejecido un pelín mal pero pra eso tenemos la perfecta puesta al día de Carpenter.
Imprescindible.