sábado, 7 de noviembre de 2009

Siniestra oscuridad (1983)

Director; Tom McLoughlin
Tìtulo original; One dark night
Guiòn; Tom McLoughlin & Michael Hawes
Mùsica; Bob Summer
Fotografìa; Hal Trussell
Productor; Michael Schroeder
Pais; USA
Interpretes;
Meg Tilly...como...Julie Wells
Melissa Newman...como...Olivia McKenna
Robin Evans...como...Carol Mason


Gènero; Zombies- Telekinesis- Terror

Sinopsis;
Una muchacha que está siendo puesta a prueba para pertenecer a un grupo de chicas debe superar la última de ellas: pasar la noche encerrada en el mausoleo. Cuando las chicas van al lugar en plena noche para no hacerle la prueba tan fácil, se topan con un problema, y es que uno de los muertos no está tan muerto como creían, además de estar bien provisto de poderes paranormales.

Comentario;
Ópera prima del director Tom McLoughlin, el cual ha rodado Viernes 13 parte 6, La 6º profecia, o Sometimes they come back, aunque, y no se porqué, muchos aficionados creen que no ha rodado casi nada dentro del género, siendo esto un grave error. La mayoría del elenco está compuesto por actores que no consiguieron crearse una carrera dentro del cine, aunque hay excepciones, así tenemos a la protagonista, Meg Tilly, la hermana pequeña de la famosa Jennifer Tilly, que en esos años participó en diversas cintas de terror, como Psicosis 2, o Impulse, aparte de encontrar a todo un Adam West, el mítico Batman de los 60, y actores como Elizabeth Daily, Mustang Sally, o Donald Hotton, Enterrado vivo.

Buena sinopsis que hay que ampliar al contener la película dos tramas distintas que acabarán por mezclarse. Al mismo tiempo Olivia McKenna entierra a su padre que a sido encontrado muerto en su casa con los cadáveres de cinco muchachas, al parecer experimentaba con la telekinesis y era todo un experto. Así Olivia acabará por comprender y tratará de hacer frente a su malvado padre y ayudar, de paso, a una jóvenes que están en el mausoleo donde este a recobrado la vida.

Buena película ochentera que tiene un gravísmo problema, durante la primera hora de metraje la cinta no pasa de ser una teen movie sin mucho que destacar, por no decir absolutamente nada, solo vemos a las típicas chicas que quieren gastar una broma pesada a la nueva miembro del grupo, con conflictos amorosos de por medio, y poco, muy poco, mas. Pero pasada esta primera hora la cinta pega un giro de 180º, no solo en la trama, sino en la dirección, estilo, ritmo, y calidades técnicas, resultando una sorpresa enorme, sobretodo por las grandes propuestas que en estos momentos nos ofrece Tom McLoughlin, que cuenta con unos decorados del mausoleo sublimes.

Pero me sigue resultando del todo incomprensible esa decisión absurda de estirar tantísimo el guión de las distintas tramas, resultando del todo innecesario, sobretodo viendo el devenir de las mismas. Además las interpretaciones son algo flojas, sobretodo debido a una mala planificación de perfiles y de las propias tramas, hay momentos en los que parece que estamos ante una teen movie sin mas, y que nunca aparecerá nada relacionado con el cine de género. Comentar que el papel de Adam West es ínfimo, del todo secundario y está fatal tratado y actuado, parece que no sabe poner mas de una expresión facial.. una pena.
Pero sorprendentemente la cinta da un vuelco total y tendremos la ocasión de disfrutar de unos 25 minutos de terror puramente ochentero y del bueno, del muy bueno, tendremos una especie de zombie que despierta telekinétikamente a una gran cantidad de muertos que levitan y tratan de acabar con las chicas que están en el mausoleo, pero no comiendo su carne, sino aplastándolas (¿?), quizá resulte algo ridículo pero es ciertamente efectista y al tener una caracterización de los zombies tan buena y real, están todos descompuestos, posiblemente estemos ante una de las caracterizaciones mas reales de muertos vivientes, nos deja altamente satisfechos de lo visto.
Además, el lider de estos zombies, el malvado doctor, lanza unos rayos por los ojos dentro de un plano morado que queda francamente bien, lo que no entiendo es como no ha tenido mas repercusión su figura dentro del cine de género ya que tiene infinitas posiblidades.
De todas formas Tom McLoughlin podría haber mostrado algo mas de violencia o gore, solo vemos algunos trozos de zombie putrefacto salir disparados debido a diversos golpes, aunque es cierto que la banda sonora y el montaje hacen casi innecesaria la aparición del líquido elemento.
La resolución es muy potente, aquí si tenemos un buen momento gore que nos deja del todo satisfechos, solo enojados entonces con la absurda primera hora que no aporta practicamente nada, y viendo toda la parte final nos queda el gusanillo de que Tom McLoughlin hubiese metido mas metraje con estos zombies que levitan, una pena.

Interesante y original cinta de zombies a la que la primera hora de metraje la hace bastante daño ya que no ocurre absolutamente nada terrorífico y parece una cinta de sobremesa. Pero toda la parrte final es soberbia, todo un deleite para los fans del terror ochentero, con una gran banda sonora, buenos efectos y una dirección muy rítmica y terrorífica. Seguramente si esta parte hubiese sido mas larga estaríamos ante toda una CULT movie, ya que solo los últimos 25 minutos se merecen, de sobra, este apelativo.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importacion por Shriek Show
Descarga- Siniestra Oscuridad - One Dark Night (1983) Dual Spa-Eng Vikingo11.avi
Trailer

Otras Portadas

17 comentarios:

Quimerico Inquilino dijo...

Pues llega un momento en que algunos títulos te suenan tanto que ya no sabes si la has visto o no. ¿No te pasa lo mismo?

miraré a ver si está en mi videoteca y le echaré un vistazo aunque sea por ese tramo final de película que dices que merece muy mucho la pena.

Un saludo!

ATXEIN dijo...

Que si me pasa..y hasta pones la peli en cuestión y hasta pasado un rato ni caes en que ya la has visto¡¡¡jajaja

TE recomendaría ver la media hora final aunque fuese, puramente ochentera¡¡ Ya verás que sorpresita..XDD

Un saludo¡

Paperman dijo...

Esta película, no se porque razón, me acojonó cosa fina.

ATXEIN dijo...

Es que la parte final es bastante potente..y en su momento claro que acojonaba¡¡¡jajaja

Un saludo¡¡

Salvador dijo...

pañeros podriais volver a subirla, el enlace de descarga no funciona, muchas gracias.

ATXEIN dijo...

Bienvenido Salvador.

No subo pelis, solo anoto enlaces de descarga para ayudar a su visionado.

De todas formas si no la encontrases podría subírtela a Megaupload, aunque ahora ando fatal de tiempo y tendría que buscarla.

Un saludo y espero leerte mas por aquí¡¡

Salvador dijo...

Por favor, pañero, la e buscado por todos los lados y no hay forma de poder descargarmela, por favor subela a megaupload, espero tu respuesta.

ATXEIN dijo...

Salvador, usas el emule?? Porque en el emule está para descargarala.

Yo ahora no tengo posibilidad de subirla a megaupload, a ver si alguien lee esto y lo peude subri, pero ya te digo que en el emule la tienes enterita.

Un saludo.

Salvador dijo...

voy a ver por emule, no lo utilizo mucho pero voy a probar, de todas formas muchas gracias, ya te contare como va.

ATXEIN dijo...

Pues anda Salvador, ya contarás. SI sigues con problemas dilo y trato de hecharte una mano.

Un saludo

Salvador dijo...

Pañeros, la encontre por emule pero no comparte nada, no baja nada, por favor como podria conseguirla.

ATXEIN dijo...

Intentaré subirtela, pero de momento me es imposible, además ni se donde la tengo. SI alguien lee esto y la quiere subir que avise¡¡

Un saludo¡

SiniestraOscuridad dijo...

hola sin querer e visto que mi canal que se llama SiniestraOscuridad
en youtube es el titulo de esta pelicula si hay algun inconveniente diganmelo gracias por su tiempo

ATXEIN dijo...

Bienvenido SiniestraOscuridad¡¡

Hombre imagino que no pasará nada por tomar el nombre de una película..
Mas aún siendo de los ochenta..XDD

Un saludo¡¡

Anónimo dijo...

MUY BUENA PELICULA. HAY UN ERROR EN LAS CRITICAS A LA PELICULA NO SON ZOMBIES SON MUERTOS QUE RESUCITAN A TRAVES DE LOS PODERES MENTALES DEL ASESINO.

Vikingo11 dijo...

Hola a todos, han pasado varios años pero vuelvo a poneral en emule compartida por si alguien le interesa.
Es una peli que a mi me encanta y que me marcó de pequeño. Aun conservo mi copia en VHS (que es de donde extraje el audio).

Un saludo a todos.

Vikingo11 dijo...

En esta pagina que es donde hice publico el lanzamiento con el audio en español podeis encontrar mas información.

http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1033&t=49866&p=920142#p920142