martes, 3 de noviembre de 2009

Refugio macabro (1972)

Director; Roy Ward Baker
Tìtulo original; Asylum
Guiòn; Robert Bloch
Mùsica; Douglas Gamey
Fotografìa; Denys Coop
Productor; Max Rosenberg & Milton Subotsky
Pais; UKA
Interpretes;
Robert Powell...como...Dr. Martin
Geoffrey Bayldon...como...Max Reynolds
Patrick Magee...como...Dr. Rutherford

Gènero; Historias- Terror

Sinopsis;
Como requisito para trabajar en un asilo psiquiátrico, el joven Dr. Martin deberá entrevistar a varios pacientes "incurables" de dicha institución y, tras escuchar sus historias, decidir cuál de ellos es el Dr. Starr, su predecesor, quien enloqueció. Así, Martin tendrá acceso a las más aterradoras historias patológicas: la venganza de ultratumba de una mujer descuartizada; un maniquí que, gracias a la magia negra, cobra vida; una joven drogadicta controlada por una maligna "amistad"; un ex-médico que desea transferir su espíritu a un diminuto autómata. Pero, ¿se trata solo de alucinaciones de los pacientes... o son testimonios verídicos? ¿Cuál de ellos es el enigmático Dr. Starr? La respuesta a estas interrogantes se responderán de una manera imprevista... y aterradora.

Comentario;
La compañía Amicus, la gran rival de la Hammer, estaba especializada en producir películas de historias, así nos legó Condenados de ultratumba, La mansión de los crímenes, o esta que nos ocupa. Contando con un guión del gran Robert Bloch, responsable del guión de Psicosis o de la mítica serie Alfred Hitchcock presenta, vamos toda una garantía, y dirigida por el especialista Roy Ward Baker, el cual trabajase igualmente para la Hammer, recordemos que es el responsable de títulos como ¿Que sucedio entonces?, La cicatrices de Dracula, o Ahora empiezan los gritos. El elenco es de primer orden, dentro de los protagonistas encontramos a todo un Robert Powell, Harlequín, o Asfixia, Geoffrey Bayldon, Cuentos de la cripta, y Patrick Magee, Marat/ Sade, o Demencia 13, aparte en las distintas historias vemos actores de la talla de Peter Cushing, Ondas de choque, o La casa de las sombas alargadas, Herbert Lom, Las torturas de la inquisición, o La zona muerta, Charlotte Rampling, El portero de noche, u Orca, Britt Ekland, Diabólica malícia, u Ojos tenebrosos, Barry Morse, Gritos en la noche, o Barbara Parkins, Satán mon amour, entre otros.

Sinopsis perfecta, por lo que comenzaré con el comentario. Lo primero que hay que decir es lo increiblemente buenas que eran todas las calidades técnicas en esa época dentro del cine de género inglés, ya fuese la Hammer como la Amicus, ambas compartían técnicos, directores, guionistas y actores, por lo que las diferencias, a priori, no eran demasiadas, salvo que la Amicus decidio optar por películas de historias,m principalmente, creandose así una mas que merecidsa fama dentro del género, mas aún habiendonos legado joyitas como la que nos ocupa, que si bién tiene algún momento, historia, algo menor, en líneas generales es todo un entretenimiento que te deja con ganas de ver mas cintas de este tipo y de esta productora.

Porque Roy Ward Baker consigue crear una película de historias bastante dinámica y con un ritmo muy sugerente, además de tomar el camino adecuado en cada una de las historias, quizá la primera esté contada de forma mas precipitada, chocando así con su desenlace que es mucho mas lento, pero el resto mantienen, mas o menos, las mismas formas, formas estas muy inteligentes, demostrando, una vez mas, que el cine inglés de la época era de lo mejorcito dentro del género, con un estilo totalmente personal que no hacía mas que maravillar y aterrorizar al espectador.

Otro de los aciertos es el gran elenco usado, y las grandísimas interpretaciones que vemos, no se puede destacar a nadie, todos están formidables, solo decir que cuando ví aparecer a Cushing esa historia, la del sastre, ya ganó enteros, si, son prejuicios a favor de un actor de puro Culto, aunque luego su historia no fuese la que mas me agradó.
Reconozco que viendo estas cintas a día de hoy se hecha en falta algo mas de mala leche, aunque siendo francos y dentro del estilo serio de estas producciones no se si quedaría muy bién la incursión de mas violencia o hasta gore explícito, aunque si es cierto que hay momentos en que la cinta cojea a la hora de mostrar las escenas mas espeluznantes, salvado siempre por una banda sonora formidable, perfectamente seleccionada y colocada, que nos hace entrar, disfrutar, y temer cada una de las historias, un acierto total.
Quizá por eso ese fantástico doble final, por una parte el de la última historia, la mejor en todos los aspectos, que está muy bien entrelazado con el propio final de la película, y el propio final y resolución del misterio, es que es muy curioso como Roy Ward Baker consigue crear en el espectador esas ganas de conocer la resolución, lo cual dice mucho, y bueno sobre el propio Baker.

Otra joyita de la Amicus, nuevamente tratándose de una película de historias, la especialidad de la productora. Cierto es que puede que no sea la mejor cinta de todo su catálogo, pero resulta muy entretenida y con los momentos justos de tensión, además de estar impregnada con ese estilo inglés de los 60- 70, y unas calidades técnicas y actorales sobresalientes, siendo estos detalles los que consiguieron legarnos un cine asombroso. Eso sí, al que no le gusten las películas de historias que olvide esta y a la propia Amicus, aunque le recomendaría darlas una oportunidad.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por RsR Multimedia
Descarga- Refugio.Macabro.(Roy.Ward.Baker,.Peter.Cushing.1972).Asylum.Spanish.Dvdrip.avi
Trailer

Otras Portadas

8 comentarios:

The Film Connoisseur dijo...

Excelente blog! Me subscribi para leerlo regularmente, si estas interesado tambien escribo reviews en mi blog "The Film Connoisseur" hago todo tipo de reviews, pero en su mayoria son de peliculas de horror y ciencia ficcion!

Tengo que very esta pelicula, es de las pocas de Cushing que no he visto. Gracias por este excelent review, muy informativo, me gusta que pongas todos los posters posibles!

Anónimo dijo...

Hace tiempo que tenía esta película, y viendo tu comentario de hoy me he decidido a verla, me ha parecido una película bastante interesante.

Perosonalmente la historia que mas me gustó fue la primera, aunque el final también me parece genial respecto al detalle que comentas de la posible falta de gore yo creo que en este caso no era necesario y que fue un acierto.

La película me encantó es una pena que la historieta de Cushing fuera para mi gusto un poco floja aun así siempre es agradable verle.

Respecto a la productora Amicus nunca había leido nada de ella y trás esta película ha aflorado el interés así que me iré haciendo con las demás peículas.

Un saludo.

ossoo dijo...

Por cierto anónimo era yo jaj se me olvido el nombre jaj

Quimerico Inquilino dijo...

Genial película de la Amicus. Junto a Dr. terror y Condenados de Ultratumba mis favoritas de la productora. Ummm! No sabría con cual quedarme, jajaja...
Poco que añadir con tu reseña. Esta vez coincidimos 100%

Un saludo, compañero ;)

P.D: oye, ¿que pasó al final con ese montajillo que igual caía por Halloween?

Fantomas dijo...

Yo creo que esta es una de las mejores películas de la Amicus. La verdad es que las cintas del estudio en general no alcanzaron el nivel de las cintas de la Hammer, siendo la pelis de antologías las que mejores resultados obtuvieron.

Saludos.

ATXEIN dijo...

Bienvenido The Film Connoisseur¡¡

Me alegro que te guste el blog,se hace lo que se puede¡¡ Me pasaré por tu blog¡¡

Hechala un vistazo y nos cuentas. Hace poco decidí poner mas posters ya que me costaba bastante escoger solo uno¡¡¡jajaja

Ossoo- Ciertamente la de Cushing llama la atención por Él mismo, ciertamente es una historia flojita..aunque a mi la primera me dejó con ganas de algo mas..no se..
Pues en breve caerán mas cosas de la Amicus, aunque por esta Mansión ya hay varias comentadas..XDD

Quimérico me alegro que esta vez coincidamos, aunque era algo de preveer..jajaja
El montaje está en preparación, aunque será un VHSRIP, montar paso y nadie se anima.. Aparte tube problemas y bueno..ya te contaré..jajaja

Fantomas, pues para mi la media de la Amicus es muy alta.. la Hammer tubo cintas muy mediocres, las cosas como son, y la Amicus mantuvo su nivel, lo malo que produjo pocas cintas..Aunque es cierto que las cintas de historias son las mejores.

Un saludo¡¡

The Film Connoisseur dijo...

Atxein, gracias por la bienvenida.

Mi especialidad son esas peliculas mediocres de las que hablas de Hammer films.

En realidad, no pienso que todas las Hammer films fueron malas, hay una que otra joya entre todas las malas. Pero tienes razon al decir que algunas de ellas fueron malas.

Por ejemplo: mi mas reciente review es sobre Dracula A.D. 1972, la cual considero una de las peores de todas las de Hammer.

ATXEIN dijo...

Hombre Film Connoiser la Hammer tiene mayoría de joyas, pero no hay que dejar de reconocer que no todo fué sublime. Eso sí, el porcentaje de bodrios es muy bajo, y el del joyas muy alto¡¡

Mira, hoy subí la ultima de la Hammer, y sobre Dracula 72.. pues aunque casi todos digais que es bastante mala, yo la tengo un cariño especial, recuerdo que la primera vez que la vi me encantó, y con el paso de los años me di cuenta que no era tan buena..pero que coño..tampoco tan mala¡¡¡jajajaja

Un saludo¡