miércoles, 11 de noviembre de 2009

La novia de Frankenstein (1935)

Director; James Whale
Tìtulo original; The bride of Frankenstein
Guiòn; John L. Balderston & William Hurlbut
Mùsica; Franz Waxman
Fotografìa; John D. Mescall
Productor; Carl Laemmle Jr.
Pais; USA
Interpretes;
Boris Karloff...como...El Monstruo
Colin Clavel...como...Henry Frankenstein
Ernest Thesiger...como...Dr. Pretorius

Gènero; Frankenstein- Mad Doctor

Sinopsis;
El científico y su creación han sobrevivido, mientras Henry Frankenstein se recupera en casa, su criatura es perseguida hasta que se refugia en el bosque. Al mismo tiempo Henry recibe la visita del doctor Pretorious y ambos crean una novia para el monstruo...

Comentario;
Esperada secuela del clásico de 1931 Frankenstein, dirigida igualmente por James Whale y producida por Carl Laemmle Jr. para la Universal, en esta ocasión el guión lo escriben John L. Balderston y William Hurlbut, dándole un tono mas cómico e introduciendo a otro Mad Doctor, el Dr. Pretorius. Nuevamente el monstruo está interpretado por Karloff y diseñado por Jack Pierce, y Colin Clavel repite como Dr. Frankenstein, aparte encontramos actores de la talla de Elsa Lanchaster, mítica Novia de Frankenstein, vista en Terror en el museo de cera, o Willard, un jóven John Carradine, La isla de Frankenstein, o Billy the kid vs Dracula, Valerie Hobson, El lobo humano, Ernest Thesiger, El caserón de las sombras, o El resucitado, Gavin Gordon, El murcielago, o la histriónica Una O'Connor, vista en El hombre invisible.

Considerada el mejor remake de todos los tiempos tenemos esta obra de arte y ensayo, con unas calidades técnicas magistrales, tanto la fotografía como la banda sonora son impagables, especialmente la fotografía, a cargo de un expléndido John D. Mescall, el cual crea fotografías en movimiento sublimes. Pero no estoy de acuerdo en que sea superior a su predecesora, ciertamente la aparición del Dr. Pretorius y sus homúnculos, pequeños seres introducidos en unas botellas, que corresponden a otras historias de la propia Mary Shelly, son muy afortunados, Bert I. Gordon sería el mayor exponente de este tipo de seres en su cine, pero antes tubimos a este Dr. Pretorius. Al igual que el gran pasaje inicial con una Lanchester soberbia interpretando a Mary Shelly que cuenta en Villa Diodati sus terrores a sus acompañantes, Byron y su amante Percy B. Shelley.

Pero creo que la sorpresa de la primera entrega no se supera en esta, y si bien casi todo lo que esta entrega ofrece es fabuloso, el listón estaba puesto muy alto, y aunque mantienen las calidades, en todos los sentidos, y en algunos los supera, el Frankenstein de 31 me resulta superior.
Quizá la incursión de comedia, o del absurdo e histriónico personaje del ama de llaves, interpretado por una desquiciante Una O'Connor, creo que hace empeorar bastante a la propia película, encima tiene bastante protagonismo en muchos, demasiados, momentos. Igualmente Henry Frankenstein está en segundo plano, y el propio Colin Clavel está mas perdido.

Por lo que todo el peso está en el personaje del Monstruo, interpretado a la perfección por un magistral Karloff, que en esta cinta hace un despliege de virtudes insólitas, ya que si bién el monstruo crece como personaje, empieza a hablar, razonar, degustar y pensar, es Karloff el que le dá todo lo que el mito del monstruo de Frankenestien tiene a dia de hoy, con una mirada, unos gestos, y unas expresiones faciales que se mantienen en la retina durante años.
Igualmente el personaej del Dr. Pretorius es el otro gran aliciente de la cinta, siendo este Mad Doctor uno de los mas grandes de todos los tiempos, interpretado de forma magistral por un inconmensurable Ernest Thesiger, el cual interpreta a uno de los mejores Mad Doctors de la historia del cine, y han pasado ya mas de 70 años.
Por otra parte caben destacar determinadas escenas que forman parte del olimpo del género, así la protagonizada entre el monstruo y el ciego, con esos toques homosexuales, Whale era gay y se nota en algunos matices, que enternece el corazón mas frio, o el encuentro entre el Dr. Pretorius y el monstruo en el cementerio, mientras el primero come sobre un lápida, todavía a día de hoy resulta asombra esta secuencia, y el mágico final con una Elga Lanchester MAGNÍFICA, realizando una interpretación de un monstruo, sin diálogos, formidable, asombrosa, mágica, evocadora..buff me quedo sin adjetivos, encima el gran Whale, que mantiene un ritmo en la dirección que aún a día de hoy sorprende por las grandes virtudes que demuestra, nos lega un plano de ambos monstruos solo cortado por los espasmos de la "novia" que han conseguido ser eternos, ¿quién no recuerda la primera vez que vió a la Lanchester caracterizada como la novia de Frankenstein?, si es que su imagen perdura hasta nuestros dias sin haber perdido un ápice de fuerza ni carisma.

Excepcional continuación de la igualmente maravillosa Frankenstein, dirigida también por un James Whale en plena forma que consigue rodar una película mejor, técnicamente, aunque a mi la anterior me resulte todavía mas interesante, y ya es decir. Eso sí, ver ambas en sesión doble es un auténtico gustazo inclusive a día de hoy, y es que es tanto bueno lo que se ve, solo empañado por la absurda comedia que tenemos y la obligación de mostrar menos asesinatos por parte del monstruo, que solo cabe terminar su comentario de una forma. CULTO ABSOLUTO.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Universal
Descarga- La.novia.de.Frankenstein.(1935,.James.Whale.)Castellano.(Spanish).DVB-Rip.XviD-AC3.by.Grupo.Cine.Clasico.(centralclasico.c.avi
Trailer

Otras Portadas

6 comentarios:

Don_fofo - Cinediondo dijo...

Una maravilla, desde mi punto de vista el mayor mérito que tiene La Novia de Frankenstein que a diferencia dela primera esta no está basada en un gran libro, y aun así es una historia completamente entretenida y original.

saludos

Fantomas dijo...

Estoy en deuda con los grandes clásicos de la Universal. Esta es una de las tantas películas que aún no he visto.

Saludos!

The Film Connoisseur dijo...

Es cierto, la pelicula hace muchos comentarios encuanto a la vida sexual de Whale, especialmente cuando la criatura trata de ser parte de la sociedad, pero es rechazada por ella, tratado como un monstruo.

La excelente pelicla "Gods and Monsters" explora este lado del director de una manera mas profunda. Altamente recomendada!

Para mi esta es superior, pero entiendo lo que dices acerca de los toques de humor en la pelicula. Se siente fuera de lugar, ademas que en ninguna parte aparecen en la obra literaria en la cual se basa la pelicula.

Me parece que sencillamente era Whale metiendole algo de comedia a su pelicula. Algo por lo cual se le conocia mucho, como por ejemplo en la pelicula "The Old Dark House" donde se deja ver que aunque la pelicula es tenebrosa, el toque de comedia esta muy presente en el dialogo.

Buen review! Esta es una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos! No podemos olvidar cuando se nos presenta a la novia de Frankenstein! Es un momento TAN clasico!

ATXEIN dijo...

Si Don_Fofo, la historia es genial, aunque me sigue pareciendo ams fascinante la anterior entrega. Aunque esta tiene varias secuecnais de CULTO¡¡

Fantomas- No tienes perdón de Dios¡¡¡jajaja
REvisa esta y la anterior, estoy seguro que no te arrepentirás.

Film-Sobre lo de Whale se ha escrito mucho, y ciertamente en varias de sus cintas se ven varios detalles, como en esta. ME anoto la de "Gods and Monsters"¡¡

La de "The Old Dark House" la tengo pendiente, como tantas antiguas..
En cuanto a la apariciónd e la Novia, simplemente uno de los mejores momentos del cine de todos los tiempos, con una Lanchester SOBERBIA¡¡¡

Saludos¡¡

Almas Oscuras dijo...

Genial reseña Atxein.
Ambas me encantan, pero yo me he decantado siempre por esta segunda parte. Siempre me ha parecido muy meritorio que Whale, sin contar para la ocasión con un referente literario tan sólido cómo en Frankenstein, fuera capaz de realizar una película tan original y maravillosa.
Un CLASICAZO que siempre vale la pena recuperar.

saludos

ATXEIN dijo...

Joan, entiendo que a la mayoría os parezca esta entrega superior, pero yo tengo un cariño especial a la primera, además la comedia de esta me desespera¡¡¡jajaja Y aunque la secuencia de la Novia es FORMIDABLE, está en seria disputa con la primera vez que Henry Frankenstein crea al monstruo..esa siempre me puso los pelos de punta¡¡¡jajaja

Un saludo¡