viernes, 6 de noviembre de 2009

La monja poseida (1976)

Director; Peter Sykes
Tìtulo original; To the devil a daughter
Guiòn; Christopher Wicking
Mùsica; Paul Glass
Fotografìa; David Watkin
Productor; Roy Skeggs
Pais; UKA- Alemania
Interpretes;
Richard Widmark...como...John Verney
Christopher Lee...como...Padre Michael Rayner
Nastassja Kinski...como...Catherine

Gènero; Satanismo- Secta- Terror

Sinopsis;
Un escritor de novelas sobre ocultismo, se enfrentará a las fuerzas del mal para salvar a una joven de las garras de una secta satánica, que la quiere utilizar para representar al Diablo en la tierra.

Comentario;
Penúltima película de la mítica productora Hammer, posteriormente rodarían algún telefilm y series de Tv. En esta ocasión se suman a la moda reciente sobre satanismo, en voga gracias a joyas como La semilla del diablo, El exorcista, o La profecía, aunque la productora ya tocó el tema con La novia del diablo. En esta ocasión la dirección recae en Peter Sykes, el cual ya había rodado Demonios de la mente, o Venom. Cuentan con un elenco de kilates, encabezado por Christopher Lee, el cual colabora en el guión al ser un entendido en satanismo, Richard Widmark, El enjambre, entre otras, y una jovencísima Nastassja Kinski, El beso de la pantera, del resto del genial elenco podemos destacar a Denholm Elliot, La mansión de los crímenes, Honor Blackman, Acosadas por el pánico, o Michael Goodliffe, El día que la tierra ardió, aparte muchos de los secundarios participaron en la mítica serie Hammer house of horrors.

John Verney es un escritor sobre ocultismo al que Henry Beddows le cuenta una historia sobre una secta satánica y su hija, Catherine, a la cual pide que proteja. Este así lo hará, pero el Padre Michael Rayner querrá contar con Catherine ya que es la elegida por Asgaroth, dios de su culto satánico, así John verney se verá envuelto en una trama satánica donde sus amigos sufrirán las terribles consecuencias de la ira del Padre Michael Rayner.

Grandísima cinta de la Hammer que está del todo vilipendiada por el hecho de ser la última producción de la mítica Hammer y salir a colación de éxitos como La semilla del diablo, El exorcista o La profecía, aunque también guarda similitudes con la otra cinta satánica de la productora, La novia del diablo. Hay que reconocer que hay distintas secuencias y pasajes que parecen sacados de las cintas nombradas, pero gracias a una dirección interesante, aunque no lineal, tenemos algunos bajones incomprensibles, unas calidades técnicas bastante buenas, con una destacable banda sonora, y unas actuaciones sobresalientes, con unos Christopher Lee y Denholm Elliot sencillamente soberbios, solo por ver ambas actuaciones esta cinta es del todo recomednada, tenemos un título bastante personal y llamativo.

Aparte, tanto Richard Widmark como Nastassja Kinski realizan unas interpretaciones muy buenas, lo que pasa es que la excelencia de Lee y Elliot les hace demasiada mella. Por otra parte hay que destacar unos perfiles muy interesantes, quizá el mas flojo sea el del propio Widmark, pero en líneas generales están todos a gran nivel, lástima de algún bajón argumental debido, por lo que parece, a una dirección inestable, como ya apunte anteriormente.
Curiosamente la cinta empieza de forma lenta y suave, suavidad rota por la imponente presencia de Lee, que me repito está soberbio, para ir pasando a una pequeña vorágine de acontecimientos que quizá debieron dar algo mas, ya que, por ejemplo, después del nacimiento del "niño" y el crescendo del ritmo el bajón posterior no hace ninguna justicia.
Es de agradecer lo fieles que son los distintos ritos, lo bien rodados que están y la genial banda sonora que los acompañan, de diez, además, y como detalle morboso, en uno Lee muestra sus nalgas, aunque fué un doble, por cierto. La Kinski también protagoniza un desnudo integral frontal, el cual trajo muchos problemas. Aunque es mas intenso el momento donde se ve al "niño" "jugar" con el cuerpo desnudo de ella, momentos tensos y mágicos, donde el gore hará acto de presencia, además ya habíamos visto una muerte, rodada con poca fuerza, por cierto.
Lástima del insulso final, aún hoy me pregunto el porqué de finiquitarlo con tanta premura, y en cierto modo sin mucho sentido, donde dejan al espectador algo abatido ya que después de todo lo visto, que es muy bueno, dejar este final es una especie de insulto.

El final de la mítica Hammer resulta una cinta que se une al carro de La semilla del diablo, El exorcista, y La profecía, y aunque no tenga el reconocimiento que debe hay que decir que se trata de una grandísima película que solo falla en su enfrentamiento final,que es muy pobre, algunos bajones de ritmo y secuencias muy similares a las cintas citadas. Pero aún así es una película de visión obligada. Por cierto, hay distintas versiones con mas o menos erotismo.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Universal
Descarga- Una.hija.para.el.diablo [Peter Sykes,1976] [DVD+VHS XviD Spanish+English] [by kmeine79].avi
Trailer

Otras Portadas

6 comentarios:

PKDesignz dijo...

A mi me gustó mucho y tiene una atmosfera satánica muy lograda...

Y por cierto, aprovechando la ocasion, debido aprovechando la vuelta la HAMMER en Diciembre sortearemos dos películas en TofT, esta y otra más que no diré el título aun jeje..

The Film Connoisseur dijo...

Gracias por reseñar esta pelicula, es una de las de Hammer que aun no he visto! Pero nada, ya la ver esta semana gracias a tu reseña.

Hammer hizo varias peliculas con el tema de adoracion Satanica entre ellas (perdona que no ponga los titulos en español, es que no los conozco en español)

1- The Devil Rides Out - Donde Lee hace el papel del bueno! Lo cual es algo raro en las peliculas de Hammer. Normalmente el hace de villano.

2- The Satanic Rites of Dracula - Donde Dracula practica ritos Satanicos en un altar y ya esta cansado de vivir para siempre, asi que confecciona un virus para terminar con su vida y destruir a toda la humanidad a la misma vez!

Ademas de que en muchas de las peliculas de Dracula siempre hacen una misa negra.

Excelente reseña, voy a ver esta pelicula pronto asi qu espera mi review en algun momento.

PRODIGY28 dijo...

Y ke morbazo da la kinski en esta pelicula.

ATXEIN dijo...

Intersante información PK¡¡ Estaré atento¡¡¡

Film- Si, la Hammer hizo tres cintas sobre satanismo,La novia del diablo, que está por aquí comentada y Los ritos satánicos de Drácula, que comentaré, espero, en breve.
Esperando ese review¡¡ Así pdoremos debatir sobbre la peli¡¡¡XDD

Prodigy, la Kinski tiene su morbo, aunque se dice que era menor de edad..

Un saludo¡¡

PRODIGY28 dijo...

digamos ke antes el tema de las edades no estaba tan vigilado como ahora, no dire nada mas al respecto ke igual kosas cometo delito xd, saludos atxein

ATXEIN dijo...

Prodigy es que ya sabes que los setenta fueron mucho..vamos, la mitad de lo que se hizo en esa década es del todo inviable en nuestros días..

Y naada de delito, si está el internet petado de porno¡¡¡jajaja

Un abrazo¡